AGUA VA…

Ciertamente, hay un tema que en política siempre ha resultado cierto, las críticas, los ataques, los golpes bajos y más se dan contra el candidato que va más alto en las encuestas en los procesos electorales.

En las últimas semanas, el tema de Héctor Melesio Cuén Ojeda ha sido determinante en algunos escritores, columnistas y artículos editoriales donde le han dado hasta con la cubeta, pero esto como lo comentamos en el párrafo anterior puede ser causante de algo.

El candidato a gobernador de Sinaloa por el Partido Sinaloense ha insistido en que él va arriba en las encuestas, a pesar de estar maquilladas o no, el caso de esto es que el golpeteo ha sido constante.

A unos días de que a nivel nacional, en el noticiero nacional de Ciro Gómez Leyva se reconociera que en su denuncia contra la colaboradora de El Debate y Línea Directa Tere Guerra no infringía su libertad de expresión, en el portal nacional Sdpnoticias, donde colaboramos, la periodista Lily Tellez lanzaba acusaciones en su video columna.

De esto cosechamos dos vertientes, la primera que era la comentábamos y que en su tiempo adelantamos este hecho que iría por ocurrir, pues incluso en la precampaña, cuando participó con el PAN sucedieron las acusaciones.

Por años se le ha acusado de desfalcar a la UAS y de usarla como caja chica para el partido que hoy dirige, cuando esto, hasta el momento no ha sido demostrado por nadie, salvo, hecho que es destacado en la columna de Lily Tellez.

Segundo en las últimas fechas, el PAS ha sido analizado a nivel nacional, lo que le da la pauta que entre el periodismo y la política nacional el partido que encabeza Cuén Ojeda está tomando vertientes considerables de análisis en este proceso electoral.

Pero, también, puede hacer un factor externo que podemos señalar sin temor a equivocarnos, que es la inclusión ya de la federación en contra de Cuén Ojeda, su partido y sus aspiraciones a gobernar el estado.

Tal parece que hay confabulación entre varios grupos de poder que ya no están poniendo trabas, sino zancadillas, para buscar hacer caer a este candidato que está metido duro en la pelea por el gobierno de Sinaloa.

Así las cosas en el estado, y esto no es nada, apenas comienza, y no es que seamos adivinos sino que de seguir así las cosas y ataques contra Cuén, él indicó es que va bien y que puede dar una sorpresa para muchos en este proceso electoral.

COMPROMISO

El candidato a gobernador de Sinaloa por el Partido Acción Nacional, Martín Heredia Lizárraga, signó un compromiso con todos los constructores del estado de beneficiar por zonas a las empresas que participarán en la obra pública durante su gobierno.

Ante constructores, arquitectos e ingenieros de Mazatlán en las instalaciones de la delegación de CMIC se comprometió en conjunto con el candidato a alcalde de Mazatlán, Salvador Reynosa a darle prioridad a las empresas locales y fortalecerlas con la obra pública que se genere.

Heredia Lizárraga fue claro, no se anduvo con medias tintas ante los constructores y esto le dio un plus en su participación por más de 45 ante los empresarios reunidos con los constructores, con un discurso de cómo hacer las cosas.

El tema principal, que el organizador Quel Galván Pelayo dirigente de la delegación Sinaloa Sur fue que se realizara compromisos del futuro gobierno, para los constructores, compromiso que lograron.

Para el candidato Heredia Lizárraga, las cosas andan bien para su candidatura, pues es el enemigo a vencer en estas 

ASÍ VAN

Luego de que se nos filtrara una encuesta de candidatos a diputaos en Sinaloa, los números no andan tan mal para algunos, y de quedar así este cinco de junio las cosas en el futuro congreso podría indicar una mayoría para el PRI.

Distrito 01 Gloria González Borboa (PRI)

Distrito 02 María Fernanda Rivera (PRI)

Distrito 03 Martín Álvarez  (Nueva Alianza)

Distrito 04 Luis Fernando Hays (PAN)

Distrito 05 Juan Pablo Yamuni Robles (PAN)

Distrito 06 Ana Cecilia Moreno (PRI)

Distrito 07 José Menchaca (PRI) 

Distrito 08 Feliciano Valle (PVEM-PRI)

Distrito 09 Silvino Zavala Araujo (PRI)

Distrito 10 Guadalupe Iribe Gascón (PRI)

Distrito 11 Víctor Godoy (PRI)

Distrito 12 Soila Gaxiola (PAS) 

Distrito 13 Aarón Rivas Loiza (PRI)

Distrito 14 Miguel Taniyama (Independiente)

Distrito 15 Tomás Amador Carrasco (PVEM)

Distrito 16 Irma Moreno Ovalles (PRI)

Distrito 17 Paola Gárate Valenzuela (PRI)

Distrito 18 Carlos Montenegro (PRI)

Distrito 19 María Eugenia Medina (PRI)

Distrito 20 Jorge Rodríguez Pasos (PT)

Distrito 21 Loar López (PAN)

Distrito 22 Roberto Osuna Valdez (PAN)

Distrito 23 Maribel Chollet (PRI)

Distrito 24 María Isabel Mora (Nueva Alianza)

De quedar así, se vislumbra un Congreso dominado por el PRI, pero con diversos partidos, y la figura de un independiente entre las curules de la próxima legislatura. 

Mañana compartimos con ustedes cómo quedarían distribuidas las alcaldías.

VISITA

Hoy el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, Manlio Fabio Beltrones Rivera, estará en reuniones privadas. La verdad, hasta el momento se desconoce su agenda por el estado, pero se prevé que sostenga reuniones con la dirigencia estatal del PRI y todos los dirigentes, así como algunos candidatos.

Ya veremos qué sucede.

mlizarraga1@entreveredas.com.mx

Facebook: Entreveredas

Twitter: @entre_veredas