Héroes mexicanos y norteamericanos

El ex embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, muy sutil y elegante, parece tener los binoculares en las elecciones mexicanas; vía Twitter rememoró el asesinato de un agente norteamericano en San Luis Potosí, precisamente una de las entidades envueltas en la contienda electoral.

“Hoy rindo homenaje a Jaime Zapata, agente asesinado por Los Zetas en SLP hace exactamente 10 años. Su colega Víctor Ávila resultó herido en el ataque. Héroes mexicanos y norteamericanos. Tenemos que profundizar nuestra cooperación contra los narcos en vez de discutir siempre entre nosotros”, escribió cerca de las 8 de la mañana el popular y querido diplomático gringo.

Debido a las interacciones y la polémica causada, Landau, lanzó un segundo mensaje 70 minutos después:

“Coincido con los que comentan que hay más que se debe hacer de nuestro lado de la frontera para el bien de ambos pueblos. La responsabilidad por el problema es compartida y la solución también tendrá que ser compartida.”

Christopher Landau,<br>Ex embajador de EU en México 

San Luis Potosí, es una de las 32 entidades federativas de México, el seis de junio se disputa la gubernatura, 27 diputaciones estatales, 58 alcaldías y 7 territorios distritales electorales federales; hasta ahora oficialmente Mónica Rangel, de Morena; Arturo Segoviano, un supuesto aspirante independiente; Octavio Pedroza Gaitán, de la alianza Sí Por San Luis Potosí y Ricardo Gallardo Cardona, del Partido Verde Ecologista de México, son los aspirantes a ocupar el puesto de gobernador constitucional en el periodo 2021-2027.

De todos los anteriores el que tiene más posibilidades hasta ahora que no inicia del todo el combate electoral es Ricardo “Pollo” Gallardo Cardona, pues ha sido alcalde y diputado federal, pero eso no lo es todo, también ganó la persecución política del pasado sexenio de Enrique Peña Nieto, cuando fue preso por supuestos vínculos con la delincuencia organizada.

A base de pura gallardía, luego de 11 meses de aguante salió en libertad; se mantuvo firme por más que intentaron procesarlo, sabedor de que no había delito alguno finalmente un juez lo exoneró, y ahora enfrenta una nueva persecución por supuesto desvío de recursos cuando fue alcalde de Soledad Graciano Sánchez y San Luis Potosí, esto durante las gestiones municipales de él y su padre Ricardo Gallardo Juárez, sin embargo, ni el exgobernador Fernando Toranzo Fernández, y mucho menos el actual mandatario estatal Juan Manuel Carreras López, ambos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), han logrado impedir que el “Pollo”, imponga la agenda política potosina.

Hoy se registra y sus adversarios traen un verdadero brete pues el Pollo, viene provocando una desbandada de militantes de todas las corrientes políticas, y para acabarla de amolar los números de todas las encuestas le favorecen.

¡En San Luis, el Pollo les puso las cosas en chino!

davidcastellanost@hotmail.com