Tenemos otros datos de que la fracción parlamentaria de Morena encabezados por el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, se pronunciaron por aumentar las tasas impositivas en tabaco, alcohol, bebidas azucaradas y comida chatarra para obtener mayores recursos para el sector salud.

Los legisladores morenitas insisten en revisar las tasas establecidas en la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) en la discusión del paquete económico del próximo año.

El propósito de obtener recursos adicionales es para mejorar el sector salud e inhibir hábitos de consumo nocivo para la población mexicana, perfila atender un análisis del Instituto Nacional de Salud Pública, en el que se plantea incrementar impuestos tomando como base la recaudación de 2017.

Hay que recordar que el IEPS es un impuesto que se paga por la producción y venta o importación de alcoholes, cerveza, tabacos. Este gravamen es un impuesto indirecto, por tanto, los contribuyentes no lo pagan, lo trasladan o cobran a sus clientes.

El imponer un IEPS es una forma de desestibar el consumo de productos nocivos para la salud.

El consumo de bebidas alcohólicas y azucaradas además del tabaco son nocivos para la salud y están asociados a muchas enfermedades como la obesidad, diabetes, hipertensión entre otras y representan una gran carga para el contribuyente que tienen para el presupuesto.

 

El gobierno de Trump impondrá cuotas a barriles de acero inoxidable mexicano por supuesto dumping

Por supuesto dumping en las exportaciones mexicanas de barriles de acero inoxidable el Departamento de Comercio de Estados Unidos (USDC) anunció que impondrá una cuota de 18.48 por ciento. La dependencia ordenará a sus aduanas a recolectar depósitos en efectivo, equivalentes al porcentaje previamente mencionado, para las exportaciones nacionales del producto de acero sujeto de la investigación.

La institución estadounidense asignó la tasa de dumping a la empresa THIELMANN, México S.A. de C.V., pero no solo esta empresa será sujeta a la cuota impuesta por la dependensia sino que el gravamen se expandiría para todos los exportadores mexicanos de este producto hasta que ese emita la determinación final.

Según datos del Financiero “En el 2018, las exportaciones mexicanas del producto sujeto de la investigación ascendieron los 13.43 millones de dólares, lo que significa un aumento de 136.9 por ciento con respecto a los 5.67 millones de dólares exportados en 2017, según datos del US Census Bureau”.

Como vemos el gobierno de Trump está utilizando una política proteccionista que está contra el libre mercado.