Hoy los frentes sociales se juegan en las redes sociales. El último tema con muchas actividad, fue la convocatoria al paro nacional de mujeres el próximo 9 de marzo, un día después del día de la mujer.

Esta acción pareciera en algún momento buscar otros matices, sin embargo, se impuso la credibilidad y la respuesta social, que en viento va, para llevarse a cabo.

Algunas empresas ya se han sumado, sin descontar este día a las mujeres que participarán en esta convocatoria a nivel nacional para crear más conciencia en el tema de la agresión a las mujeres.

Ahora, el resultado de este movimiento será lo importante. ¿Cuánto se detendrá la economía? Realmente las mujeres se quedarán en casa o, aprovecharán el día para salir y realizar otras actividades. Quién se encargará de realizar esta medición social. En la práctica ligera, sobre todo en la ciudad de México, tendremos que observar las secciones en los andenes exclusivos para mujeres. Actividades propias del género, como guarderías, estéticas y restaurantes de cadenas, donde las meseras son mujeres y, no se diga de las enfermeras, frente de batalla en todos los hospitales y donde se vería un precio muy alto de llegar a faltar todas.

Esperemos que llegue el día 9 de marzo y veamos los resultados, pero sobre todo las acciones tomadas por el gobierno y la conciencia social, para que se acaben estás agresiones a la mujer.

 

El tema del outsourcing

La subcontratación pasó de ser una práctica a una costumbre. Muchas empresas ofrecen este servicio y muchas otras lo contratan. El objetivo, evitar una responsabilidad directa con el empleado, pero sobre todo un ahorro en nómina por parte de la empresa.

En el foro realizado en el Senado de la República el día de hoy, el líder de la bancada Morenista, Ricardo Monreal, mencionó que hay cerca de ocho millones doscientos mil empleados en este esquema. Así que el tema legislativo, se tiene que tratar con mucho cuidado, ya que la afectación a millones de personas sería un caso serio.

El outsourcing, sí debe ser de mucho cuidado, porque hay que diferenciar a los prestadores de servicios de subcontratación de nómina, que ofrecen todas las prestaciones de ley; con los que proponen esquema de estrategia fiscal, donde el empleado regularmente lleva las de perder, por buscar estos ahorros empresariales.

El foro que comenzó el día de hoy en el Senado, acompañando a Ricardo Monreal se presentaron Luisa María Alcalde, Secretaria del Trabajo y Previsión Social; Zoé Robledo, Director del IMSS; Santiago Niego, el Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, entre otros.

 

Call to Action

#NoEsFeriadoEsParo #FelizLunes