Uno de los destinos que ha dado de que hablar en materia cultural fue Tijuana, hoy pese a la realidad que afronta como cualquier otra ciudad ante la pandemia, se puede decir que ha logrado romper los clásicos estigmas de sexo, drogas y alcohol.

La realidad de Tijuana, es un impulso cultural que ha venido sobresaliendo desde los últimos años con proyectos como la Casa del Túnel, cuyo origen es sólo una muestra de que hasta los hechos más juzgados como un narcotúnel se pueden transformar en un símbolo de la cultura migrante.

Además del tener artistas como Enrique Chiu que pintan la frontera como un acto de unidad o dedican un mural a médicos que arriesgaron su vida por el COVID-19, no sólo aportan un cambio cultural a través de iniciativas urbanas en su propio estado, sino también trascienden fronteras con otros proyectos.

Ejemplo de ello, la Casa del Túnel en la Ciudad de México donde el artista tijuanense trabaja con un mural denominado “historia y arte de México”, el cual busca retratar a las figuras más relevantes del país.

¿A qué voy con esto?

La cultura debe ser un valor fundamental para promover las riquezas turísticas de nuestro país y a la par debe de fortalecerse por encima de hechos que han manchado la imagen de la nación como la inseguridad.

Sobre todo hay que impulsar iniciativas de jóvenes que busquen aportar una visión positiva del país y apoyar con mayores fondos económicos, en lugar de recortarlos por una supuesta austeridad o incrementarlos en un mínimo cada año.

De ahí la importancia del papel que se logre desempeñar con los Consejos de Diplomacia Turística y Cultural en tiempos de Covid que ayuden a trascender las iniciativas ciudadanas, privadas y culturales para mostrar el lado B del turismo mexicano en el exterior.

Otro factor interesante a destacar, es la relevancia de la participación ciudadana en proyectos que puedan fortalecer la imagen de México y justamente ahora con el único evento que está pensado en hacerse presencial.

El Tianguis de Pueblos Mágicos que se llevará a cabo en San Luis Potosí, cuyo secretario de turismo, Arturo Esper ha comentado que se tomarán las medidas pertinentes y se hará en las instalaciones de la Feria Nacional Potosina.

Esper tendrá grandes retos como el buscar la seguridad de cualquier evento presencial en tiempos de Covid-19 y la oportunidad de demostrar el poderoso vínculo que existe con el Comité de participación ciudadana que siempre ha enriquecido el concepto de Pueblos Mágicos y unen a gobierno, ciudadanía e iniciativa privada.