Ayer el Cruz Azul perdió después de haber ganado el partido de ida de una de las semifinales del fútbol mexicano. Muchos dábamos al Cruz Azul como finalista contra el León como en la final del 97. Hubiera sido un cierre buenisimo para este 2020 pues sería la finalización de la maldición que pesa sobre los azules desde hace 23 años.

Ahora le tocó al Gobierno de Nuevo León cruzazulearla y bien.

Muchos piden que López Gatell haga algo fuerte para detener el incremento inminente de contagios en el país y se enojan porque no ha hecho nada. En Monterrey, en un plan que parecía bueno al final no funcionó como el gobierno estatal hubiera deseado.

Lo que parecía ser una buena idea, se transformó en la locura. Gente haciendo cola para entrar a los supermercados, hoy por la mañana la central de abastos de la ciudad estaba repleta y las reuniones se pasaron de los restaurantes a las casas.

El cierre de los supermercados no movió las ventas sólo las puso en menos días. En lugar de tener 7 días para hacer las compras, la gente las está haciendo en 5. Muchas personas que trabajan hacen sus compras los fines de semana por lo que el objetivo de que la gente se mantuviera en casa no se logró. Súmele el problema en la cadena de abasto de los supermercados, la verdad parece una decisión impulsiva antes que planeada.

En las redes sociales vimos a muchos regiomontanos en reuniones en un mundo alternativo donde pareciera que no estamos en contingencia. Bodas, reuniones y festejos con personas sin cubrebocas, sin distancia social, sin nada

Hubiera sido más efectivo vigilar las entradas de los supermercados y comprobar que solo están funcionando al 30% de su capacidad. Igual con los centros comerciales. Se pueden hacer muchísimas otras cosas mejores que cerrar los comercios.

Si las autoridades ven que se están incumpliendo las reglas establecidas por ellos mismos deberían de dar un paso más y empezar a multar a los negocios que no respetan las reglas, cerrar las tiendas que tienen más personas que las que dice su aforo, reprender a los ciudadanos que están haciendo reuniones mayores a lo que se estableció como seguro.

El cierre de comercios no se la solución, si usted se da una vuelta a las tiendas ahora, seguramente las encontrará más llenas que antes de que se anunciara esta medida.

Las autoridades se deberían de sentar a recapacitar sobre la decisión del cierre. Aceptar que las cosas salieron diferentes a lo que habían planeado es válido. Seguramente se tendrá un aumento de contagios debido a las aglomeraciones en los comercios por el cierre del fin de semana. Objetivo no cumplido.

Como el Cruz Azul, que iba ganando 4 a 0 y no pudo mantener la ventaja, así está el Gobierno de Nuevo León, habían controlado bien la epidemia al principio, pero ahora se les fue de las manos. En el Cruz Azul seguro se irá el Director Técnico, Robert Dante Siboldi, en Nuevo León ¿Quién pagará por la equivocación?