En la memoria periodística de 2010 a la fecha, en diversos medios de comunicación y algunos apoyados por encuestas, sondeos o análisis de algunas plumas, se escribieron en los últimos meses lo siguiente:

 

-          Ebrard y AMLO van a romper, uno competiría por PRD y otro por PT: Tercer Grado-Televisa. No sucedió.

-          En Sinaloa, el PRI obtendría el triunfo por 5.2 puntos: GCE- Milenio. No sucedió.

-          Cae intención del voto para AN en Puebla, repunta el PRI: La Jornada. No sucedió.

-          Ventaja de Zavala (PRI) de 10 puntos en Puebla: Mitofsky. No sucedió.

-          PRI confirma posicionamiento en Puebla: El Universal. No sucedió.

-          Cocoa Calderón ganaría al PRI y al PRD la elección en Michoacán: GCE-Milenio. No sucedió.

 

Y así podemos continuar con más. Son dichos, notas, estudios y artículos al alcance del público. Pero más que eso, en su momento fueron parte de una campaña para influenciar a la opinión pública. Varios medios repitieron hasta el cansancio que Cocoa Calderón estaba en ruta de ganar Michoacán o que las alianzas estatales entre opositores no lograrían vencer al PRI o más aún, que era inminente una ruptura entre Ebrard y AMLO por la candidatura presidencial de las izquierdas. Nada de eso ocurrió, pero mucho de ello se habló. 

 

Hoy se ve una insistencia inusual entre diversos medios para ubicar a Peña Nieto en una ventaja de 20 puntos por encima del segundo lugar. 20 es el número de la campaña del PRI. 20 es el número mágico porque algunas encuestas que eliminan indecisos y ponderan números finales, dan esa ventaja.

En esos términos absolutistas, la campaña en efecto arrancó entre PRI, PAN y PRD con un 50/30/20. La realidad nos dice otra cosa. La experiencia nos dice otra cosa. Las mentiras recientes nos dicen otra cosa. Y si fuera poco, la campaña ya nos está diciendo otra cosa, incluido el debate reciente y la caótica presencia de Peña Nieto en la Ibero.

 

La pelea se acerca a un 40/30/30 y en esa ruta, los famosos 20 puntos se habrán desvanecido, si es que alguna vez existieron. También es cierto que falta tramo en la campaña y un extraordinario cierre podría subir al PRI, pero eso sí, nadie lo ha vaticinado.

Me temo que estos famosos 20 puntos ya tuvieron su cumplido, ahora es tiempo para el PRI, de reforzar con algo más. Si continúan por ahí, veremos si les resulta. De lo contrario, es posible que perfilándose al segundo debate, Peña Nieto sólo aventaje por 10 puntos y entrando en ese terreno, el de los 10 puntos, será tierra de nadie, será elección de cualquiera.