Antes del partido México-Croacia, el presidente Enrique Peña Nieto dio la nota al declarar "Ánimo ha despertado la Selección Nacional al ser un equipo invicto, deseamos que tenga gran éxito en el juego que será decisivo como lo fue la batalla con la Toma de Zacatecas para el triunfo de la Revolución. (El juego) será decisivo para que México clasifique a la siguiente ronda"[i]

Hasta antes del partido, estaba convencida de que la afirmación del Ejecutivo había sido poco menos que desproporcionada, pero después del marcador 3-1 a favor de México y del desempeño en la cancha de todos los involucrados, hay que reconocer que algo hay de eso.

Dicen los africanos que Dios hizo al hombre porque le gustaba escuchar historias. Hoy, 23 de Junio, tenemos dos historias que contar. La toma de Zacatecas y el triunfo sobre el equipo Croata de fútbol. Casi nada.

Hace 100 años, Villa consiguió una victoria pírrica con la toma de Zacatecas, por el costo demasiado alto de las vidas de revolucionarios que estaban convencidos de que su general estaba en lo correcto. Sin embargo, este hecho logró inspirar a tirios y troyanos, de tal forma que al final esta acción resultó un golpe contundente contra el gobierno de Victoriano Huerta.

El Piojo Villa

El Piojo Herrera es un espectáculo en sí mismo, pero no es sólo eso, con sus dorados ha logrado hacer historia y contarla bien, con la emoción de un director técnico que no tiene parangón en el mundo del fútbol. Baste ver al coach croata para aquilatar al nuevo (casi) héroe nacional.

No es un secreto que no me gusta el fútbol, pero hoy estuve atenta a cada jugada, tuit y celebración de mi familia, que no dejaba de lanzar gritos al árbitro, a Layún, al Chícharo y a los croatas.

Dicen mis hijas que pronto estaré festejando como el Piojo Herrera. Ojalá, porque da gusto ver tanta emoción, de verdad que sí. Entre tanto, muchas felicidades a la Selección Mexicana. Un triunfo muy merecido.

"Con ésta ahí me despido,

con la flor de una violeta,

por la División del Norte

fue tomado Zacatecas"

 

¿Usted qué opina, estimado lector?

[i] http://www.diariocambio.com.mx/2014/nacional/item/67329-compara-pena-nieto-juego-con-toma-de-zacatecas?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter