September 22, 2019 18:27


Criptocracia. @SanjuanaMtz: La polémica en @Notimex

san juana
@SanjuanaMtz no es política ni ve- me imagino- un futuro burocrático en su vida como plan de vida, sino una oportunidad para hacer lo que sabe hacer: periodismo.Internet

Un reportaje sobre el @PRI_Nacional y una nota sobre la presentación de una obra del escritor @hdemauleon ha generado una interesante polémica sobre el papel de los medios y en especial de la agencia de Noticias del Estado Mexicano, @Notimex que merece un análisis reposado. Veamos.

Primero. La designación de la reconocida periodista @SanjuanaMtz (y no es mi opinión sobre reconocida, existen diversos premios nacionales e internacionales que presumen que su trabajo ha sido evaluado) como titular de @Notimex representa un punto de quiebre entre la tradición basada en los usos y costumbres y el ejercicio y dirección periodística sin más límites que los previstos en la Constitución y la ley. Nadie se puede llamar a engaño al previsible comportamiento de @SanjuanaMtz en ese encargo. Incluso, el conspicuo senador Eruviel Ávila señaló que: “Es una mujer profesional, talentosa, periodista de carrera que ha ganado premios internacionales y el Premio Nacional de Periodismo 2006”. (https://www.jornada.com.mx/2019/03/20/politica/015n2pol).

Segundo. @Notimex por muchos años fue la agencia oficial de noticias sectorizada a la Secretaría de Gobernación cuyas rasgos esenciales eran, entre otros, los siguientes: a) Servir de polea de transmisión de mensajes gubernamentales; b) Dirigida por políticos o miembros de la burocracia que por razones de ventaja política ejercían la política del “Sí, señor” como mecanismo de movilidad en el antiguo régimen; c) Eliminar toda discusión sobre temas de la agenda nacional y dar vida a notas sobre asuntos ajenos a la política para evitar que pudiera generar alguna incomodidad. En el 2006 se publica la Ley que crea la Agencia de Noticias del Estado Mexicano donde, al menos formalmente, se le brinda autonomía legal, se transforma su Junta de Gobierno donde el gobierno no tendría más unanimidad y se incluyen derechos de los periodistas como el secreto profesional y la cláusula de conciencia que no existían en el sistema legal mexicano. Del 2006 al 2018 hubo un lento proceso para transformar lo que se había internalizado en las pautas comportamentales de sus directivos, la disciplina y la ausencia de dar cabida a las diferencias de percepción y de criterio.

Tercero. Revisé el reportaje “El Maltrecho PRI ¿rumbo al exterminio?” difundido por @Notimex y no existe elemento alguno que permita controvertir esa pieza periodística en tribunales porque no incurre en ninguno de los supuestos que la ley establece como afectación al patrimonio moral de los sujetos que son motivo de escrutinio. De igual forma hice lo propio con la cobertura de la obra del también reconocido escritor y – si bien no comparto ese estilo- veo prácticamente imposible que tuviera alguna posibilidad de triunfo si se presentara como demanda en un tribunal de derecho. En suma, no hay ilícito alguno. Tampoco, falta ética, aunque este tema es, por supuesto, debatible. No hay conceptos unívocos, pero en la parte de la autorregulación que se incluye en la normativa de la agencia no se aprecian asideros que permitan llegar a una convicción compartida de un desliz deontológico. (Ese tema y su complejidad lo desarrollo en mi obra Deontología informativa. México. Miguel Ángel Porrúa. 1999)

Cuarto. La pregunta que habría que hacer es ¿Por qué han causado polémica esos trabajos periodísticos? La respuesta desde mi punto de vista transita en dos ámbitos. Primero, había una normalizada expectativa de que @Notimex no tocaría, ni con el pétalo de una palabra, asuntos de política, a la luz de su comportamiento a lo largo de su historia, a pesar del cambio de la ley. Segundo, lo que hizo @SanjuanaMtz fue cumplir y hacer cumplir la Ley que le da vida a la agencia que dirige. Resulta paradójico que a la directora de @Notimex se le cuestione por hacer periodismo con libertad y “auténtica independencia editorial” como prescribe el artículo 1º de la ley de referencia.

Quinto. @SanjuanaMtz no es política ni ve- me imagino- un futuro burocrático en su vida como plan de vida, sino una oportunidad para hacer lo que sabe hacer: periodismo. De ahí que rompa con los moldes del pasado. Gracias a esa convicción personal la letra de la ley que crea a @Notimex empieza a coincidir con la realidad para bien del país que requiere que los medios públicos ofrezcan los más distintos puntos de vista para enriquecer el derecho a saber de los mexicanos. Confío en que ese escrutinio se haga sin distingos para disipar cualquier duda de las prendas profesionales y éticas de @SanjuanaMtz que ha iniciado la transformación de @Notimex para convertirlo en un medio público a imagen y semejanza de las mejores expresiones de la experiencia comparada (Ver para una lectura a profundidad mi libro Medios públicos. Conceptos, instituciones jurídicas y práctica en los Estados democráticos. Montevideo. Certal. 2017)

@evillanuevamx

[email protected]

0
comments
view comments