September 22, 2019 18:29


Criptocracia. @Ricar-peralta: la paradoja de los resultados

Ricardo Peralta
Ricardo PeraltaInternet

El ascenso de @Ricar-Peralta al ser designado subsecretario de gobernación tiene dos lecturas. Por un lado es un claro reconocimiento a sus resultados inmediatos en la Administración General de Aduanas (@AduanasMx). Ese nombramiento ha caído muy bien en diversos sectores. Así, por ejemplo, en uno de los chats de la @BMA_Abogados ha habido consenso de las prendas profesionales y éticas de @Ricar-Peralta para ese ascenso. La @BMA_Abogados es el colegio de abogados de mayor prestigio en el país.  

Por otro lado, empero, el impulso y la política de tolerancia cero que se había ido fortaleciendo en @AduanasMx se encuentra en riesgo. No hay muchos, más bien contados con los dedos de una mano, con el perfil del ahora ex titular de @Aduanas-Mx. Esto representa una posibilidad de regresión o, en el mejor de los casos, de resultados discretos, sin la posibilidad de que se ataque de fondo la corrupción en esa dependencia como se había venido haciendo en estos meses.

Es paradójico que se premie- y con toda razón- a @Ricar-Peralta al ser ascendido por sus resultados en el @AduanasMx, pero se deje a su suerte a @AduanasMx, lo que resulta preocupante para el interés público. Estoy convencido de que @Ricar-Peralta debe ser consultado y tomado en cuenta para darle continuidad a esa política de combate a la corrupción que inició en @AduanasMx, de suerte que haya el mismo ímpetu en lo que se ha hecho bien y no, por el contrario, se genere una curva de aprendizaje de futuro incierto.

Lo anterior, me parece de vital importancia, de ahí mi inquietud de que el ahora subsecretario de gobernación debe tener mano para orientar al presidente @lopezobrador en la designación del nuevo titular de @AduanasMx. Me anima a formular lo antes expuesto porque no se debe, por ascender a quien brinda resultados históricos en muy poco tiempo, dejar un hueco en @AduanaMx. El país no debe- no puede- bajar el perfil de quien ocupe ese importante cargo para el combate a la corrupción. En estos casi seis meses el trabajo en @AduanasMx ha sido uno de los pilares de éxito de la 4T, lo que muy pocos pueden presumir.

Sé que le estoy poniendo más trabajo a @Ricar_Peralta, pero también sé que no regateará esa tarea por el interés del país. Si no se hace de esa forma nada garantiza que @AduanasMx siga teniendo esa política y dirección de éxito que brindó su ahora ex titular. Esperemos que haya sensibilidad y sentido común para dejarse orientar por @Ricar-Peralta, quien conoce las extrañas de esta dependencia reconocida por muchos años como espacio de corrupción, al momento de designar al titular de @AduanasMx.

@evillanuevamx

[email protected]

@evillanuevamx

[email protected]

      

0
comments
view comments