En Sonora las elecciones se han convertido en un intercambio de revelaciones, grabaciones y mil cosas más para ver quién desacredita peor al contrario. Claudia Pavlovich, la candidata del PRI, no las tiene todas consigo. Las filtraciones le han pegado en su línea de flotación rumbo a la gubernatura de Sonora. Sus detractores con una buena estrategia han magnificado sus errores y minimizado sus aciertos. Son, con todo, el día a día de la política que no construye sino destruye, que no propone, sino ataca. Un análisis más a fondo con documentos en mi poder me permite afirmar que el gobierno del panista Padrés y su socio Gándara han roto los umbrales de cómo hacer dinero mejorando los índices de calidad de vida, empezando por el de ellos. Existen, por supuesto, elementos que me permiten sustentar lo que afirmo.Veamos.

Primero. Para abrir boca, de acuerdo a las declaraciones patrimoniales de Guillermo Padrés, sus habilidades financieras serían tales que debería estar como director del Fondo Monetario Internacional. En el año 2006 Padrés declaró poseer un patrimonio de 2 millones 100 milpesos consistente en un Volkswagen, una casa de tres recámaras, sala comedor y un cuarto con televisión; cuentas de ahorro de libretón que no ascendían a los 600 mil pesos; electrodomésticos, entre otros muebles menores. Dos años más tarde en un verosímil incremento patrimonial declaró tener como senador de la República un patrimonio de 2 millones setecientos mil pesos. Con unas artes y habilidades financieras para el 20015 ya como gobernador de Sonora se convirtió en un próspero y hábil administrador de su modesta fortuna, que sería la envidia de los principales bancos de The Wall Street, en Nueva York, porque su declaración patrimonial tuvo nada más y nada menos que un incremento del 9 mil por ciento; es decir, pasó de 2.7 a 261 millones de pesos. Y esto sólo es lo que se ha hecho público, otros bienes los ha acumulado en la compra de caballos pura sangre y cuarto de milla que forman parte de los más caros del mundo. Acaso la clave reside en la prestigiada Universidad Humanitas Colegio Superior de Ciencias Jurídicas A.C. donde con tesón y esfuerzo culminó la carrera de derecho, pero le queda pendiente titularse y obtener su cédula profesional como abogado. Esta Universidad Humanitas ha sido el secreto del éxito financiero mejor escondido del mundo. El MBA de Harvard y de muchas otras universidades del mundo como el MIT, Oxford no tardan en hacer fichajes de algunas de las expresiones académicas de la Universidad Humanitas para conocer los secretos del arte de hacer dinero.

Segundo. Bajo el nombre de la empresa www.theburnsranch.com Padrés ha triangulado para comprar los caballos que aquí he mencionado. En la subasta 2012 (http://speedhorse.com/ruidoso-select-yearling-sale-2/#&panel1-1) se puede verificar el gusto del gobernador Padrés para comprar caballos en subastas de alto standing de Estados Unidos. En el 2013 (http://www.robinglenn.com/wp-content/uploads/2014/07/RUI14SEL-CONS.pdf) las compras siguieron en un significativo ascenso como se puede observar también en el 2015 (http://static1.squarespace.com/static/526ea715e4b0e93bbdee1f56/t/53519680e4b06683006083d3/1397855872252/2015triplecrown0315.pdf) El gobernador Padrés ha sido cuidadoso en abrir las puertas de su amplísimo rancho y de sus inversiones en caballos. Dos drones de las instancias de seguridad nacional de Estados Unidos (valga decir que la seguridad nacional de México es una caricatura malformada de la habida en Estados Unidos, en Israel o en Alemania por citar algunos ejemplos y su capacidad tecnológica es de risa) pudieron fotografiar las propiedades de Padrés donde sus caballos están en las mejores condiciones posibles. Faltaba más. Las fotografías demuestran la responsabilidad de Padrés y su compromiso con la ecología y el desarrollo sustentable. Tan es así que hasta aire acondicionado tienen estos caballos para que puedan vivir mejor.http://www.mediafire.com/download/vs7qsmwynmmb2to/Rancho_San_Pedro.zip) (http://www.mediafire.com/download/aananc21cbvgraz/Familia_Padres_Elias.zip) Javier Gándara Magaña, también sin estudios profesionales concluidos y, por supuesto, sin cédula profesional alguna ha hecho una hermandad con Padrés política y económica bajo sorprendentes habilidades financieras.

Tercero. A diferencia de un ciudadano de a pie Javier Gándara Magaña debía al Sistema de Administración Tributaria 14 millones, 108 mil, 348 pesos quien por con una gran inteligencia de derecho fiscal logró la condonación del SAT al 100 por ciento debiendo pagar la cantidad de 0 pesos. La empresa Padrés Internacional S.A. de C.V., por su parte, debía al fisco 12 millones, 750 mil con 403 pesos y tuvo una condonación casi del 100 por ciento al pagar el crédito fincado por la simbólica cantidad de 11 mil 240 pesos. Y así seencuentran 39 empresas más ligadas a la dupla Padrés-Gándara, que se preparan para mostrar a propios y extraños que el talento financiero sonorense de exportación se encuentra al máximo nivel. Por supuesto, no tengo la menor duda de que Padrés-Gándara tienen un gran compromiso con Sonora, pero empezaron con ellos mismos aplicando las complejas fórmulas actuariales que como Dios han convertido las piedras en pan. No se trata, como pudieran pensar sus mal querientes, que hay conflicto de interés, abuso de poder y depredación del Estado. No. Por el contrario, empezaron con ellos mismos para probar sus estrategias, de tal suerte que si fallaban no fueran los sonorenses los que vieran impactados sus patrimonios, sino sólo los de ellos mismos. Eso se llama responsabilidad, solidaridad y compromiso. Se imagina alguien el gran orgullo que deben tener los sonorenses de estos políticos tocados por una peculiar inspiración divina aunado a su talento natural que no necesitan estudios para demostrar que su fórmula de multiplicar su patrimonio ha funcionado y que el 7 de junio se preparan para seguir siendo el orgullo sonorense. Eso sí como México no hay dos. Y como Sonora ninguno. No dude usted que Padrés sea uno de los candidatos más fuertes para obtener el Premio Nobel en Economía.

@evillanuevamx

ernestovillanueva@hushmail.com

www.ernestovillanueva.blogspot.com