El Foro Consultivo Científico y Tecnológico A.C. creado en la Ley de Ciencia y Tecnología (sin definir que sería una Asociación Civil) como un espacio de interlocución con @Conacyt_MX en el cual- se infiere- se abría de financiar con recursos del sector privado (CANACINTRA, CONCAMIN y COPARMEX según lo anuncia el Foro en su portal https://www.foroconsultivo.org.mx)  y del gobierno federal. Lo cierto es que el financiamiento de los grupos empresariales brilla por su ausencia de ahí, por tanto, que todo el financiamiento corra a cargo de usted, de mí y de todos los mexicanos. Soy Investigador Nacional nivel III del Sistema Nacional de Investigadores de @Conacyt_MX y jamás he recibido ningún beneficio del Foro; por el contrario, he criticado desde muchos atrás la opacidad en la propuesta de comisiones dictaminadoras del SNI de @Conacyt_MX que se hacen con un diseño ajeno por entero al establecido en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales: no hay representantes de candidato, se viola la secrecía del voto, no hay recuento de votos público y un largo etcétera que ningún partido político aceptaría. Aclaro que mi crítica es al diseño institucional no a las personas que han permitido llegar a las comisiones que, por fortuna, en el área a la que estoy adscrito son colegas respetables. (https://www.proceso.com.mx/298020/opacidad-en-el-conacyt)  

 En ese sentido, la necesaria reforma del @Conacytr_MX que sugiere su valiente e inteligente directora @ElenaBuylla- quien ha sido objeto de todo tipo de infamias por los intereses creados que ha afectado- pasa por un cambio sustantivo. El cambio es necesario y es plausible y, como toda obra humana, es mejorable, pero en la misma línea de que los recursos públicos vayan a servir al público. En esta ocasión, el Foro se ha servido con la cuchara grande. El @Conacyt_MX sostiene en un comunicado que la administración de Peña Nieto “transfirió al Foro Consultivo Científico y Tecnológico A.C. más de 200 millones de pesos para el sostenimiento  de una amplia  plantilla de personal  administrativo y de investigadores, y para sufragar gastos relativos a telefonías celular, viáticos, seguridad privada, gestión de redes sociales, seguimiento legislativo, servicio de bocadillos y otros, presupuesto que excede lo necesario para el cumplimiento de sus funciones”. (Comunicado 48/19) Es, a todas luces, un exceso, que rebasa el concepto de “necesario” al que se refiere el artículo 36 de Ley de Ciencia y Tecnología. “Necesario” define el Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia como: “Que hace falta indispensablemente para algo.” Esa disposición legal, por cierto, muy genérica en su redacción, entra en conflicto con el mandato presidencial que prohíbe la entrega de recursos públicos a cualquier ong e incluye a las Asociaciones Civiles. 

Ahora el @Conacyt_MX solicita al Foro reintegre la base de datos de quienes formamos parte del Sistema Nacional de Investigadores del @Conacyt_Mx. Sobra decir que no hay disposición alguna que sustente que el Foro maneje a su libre albedrío los datos personales de los investigadores nacionales. Y menos para generar campañas de desinformación para la defensa de sus intereses personales y de sus beneficiarios que, reitero, no es el universo completo de los miembros del SNI. La inmensa mayoría permanece al margen de lo que hace o deja de hacer el Foro. Celebro que, por fin, haya una gestión de @Conacyt_MX honesta, anteponiendo el interés público sobre cualquier otro y me solidarizo con @ElenaBuylla, quien ha resistido todos los improperios, mentiras y afectaciones ilegales a su patrimonio moral sin precedentes en la historia del @Conacyt_MX porque ella ha llegado a servir y no servirse y no está sola en esta proeza que México reclama.

@evillanuevamx

ernestovillanueva@hushmail.com