El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, consideró el pasado miércoles 9 de octubre necesario aumentar la edad para el retiro en México, así como promover el ahorro voluntario para que los mexicanos accedan a una pensión digna.

En la conferencia mañanera de este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el aumento de la edad de retiro no sucederá mientras sea el jefe del ejecutivo.

Herrera tiene una estrategia para fortalecer el fondo de pensión para los trabajadores que incluye varias acciones entre ellas la disminución de las comisiones y que los fondos de retiro sean mejor invertidos.

Tras participar en la Convención Nacional de Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), en el Centro Banamex, el funcionario hacendario ratificó que ya se trabajan medidas para lograr el objetivo de mejorar las pensiones de retiro.

 

"Lo que estamos haciendo con el tema de las pensiones son dos cosas: una disminución de las comisiones, lo cual va a incrementar a lo largo del tiempo en 100,000 millones de pesos más para los trabajadores. Segundo, estamos trabajando para que los fondos de pensiones tengan un sistema de inversión más adecuado, pero nos van a quedar en el tintero un par de medidas adicionales: que se ahorre más y que hubiera un aumento en la edad del retiro”.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) explicó en la conferencia mañanera del pasado 28 de agosto que las comisiones de las Afores en 2018 eran de 1.89 por ciento, pero que durante las primeras semanas de la nueva administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y tras un acuerdo con las administradoras de las Afores, se negoció disminuirlas por debajo del 1 por ciento.

Las comisiones que cobran las administradoras de Afores disminuirán paulatinamente, no será de golpe y porrazo. Con todo esto se busca elevar 10 por ciento el nivel de pensiones.

Actualmente los trabajadores mexicanos pagan por concepto de comisiones cuotas por arriba de los estándares internacionales, por lo que muchas veces se ven afectados sus rendimientos, que están por debajo de lo que pagan por la administración de sus fondos y constituyen una “pérdida”.

Para el funcionario hacendario no son suficiente estas dos acciones para una pensión digna una es aumentar la edad de retiro y promover el ahorro voluntario.

Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México (Banxico), usó su red social de Twitter para contradecir al presidente al advertir que debido a la situación económica, fiscal y demográfica por la que atraviesa el país "será prácticamente inevitable aumentar la edad de retiro en el país".

El economista planteó que de no aumentar la edad de retiro "iría en detrimento del monto de las pensiones que recibirían los trabajadores en el futuro".

De acuerdo con el funcionario de Banxico, de no tomarse la medida de aumentar la edad de retiro se afectaría principalmente a las mujeres "debido a que ellas cotizan durante menos semanas, tienen menores ingresos y una mayor esperanza de vida. Por lo tanto, sus ingresos acumulados suelen ser menores y deberán ser utilizados durante periodos más largos".

Además Esquivel, señaló que el no generar recursos suficientes para obtener una pensión mínima también aumentaría la carga fiscal para el gobierno.

El panorama es muy desalentador un porcentaje de los primeros trabajadores de la generación Afore que alcanzarán la edad de retiro a partir del año 2022 tendrán una jubilación de apenas 4 mil 475 pesos, de acuerdo con cálculos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). Esto no es una pensión digna.

Según el presidente del organismo, Abraham Vela, en las actuales condiciones de retiro que prevalecen en el sistema mexicano, una pequeña parte de la generación Afore, calculada en 80 mil personas no cumplirá con el requisito de mil 250 semanas de cotización, con lo que el gobierno deberá aportar recursos fiscales para otorgarles la pensión mínima garantizada.

Datos de la Consar un porcentaje muy pequeño, prácticamente insignificante, mínimo, va a poder cumplir con las mil 250 semanas, pero no van a poder aspirar a una pensión mínima garantizada y ahí el gobierno va a tener que invertir recursos fiscales para que se puedan ir con su pensión mínima garantizada, de alrededor de 3 mil 200 pesos.

Para Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) el problema de las bajas pensiones que recibirán los trabajadores con el sistema de Afores sólo puede resolverse incrementando las aportaciones que se hacen actualmente.

El economista abundó 

“El tema es aritmético. Si sólo contribuimos con 6.5 por ciento la pensión va a cubrir 25 por ciento del último salario, aun suponiendo que se hicieron aportaciones completas (...) Mínimo habría que duplicarlas y lo ideal sería triplicarlas”.

Es decir, si las aportaciones son de 6.5 por ciento, la OCDE sugiere que suban a 13 por ciento o hasta 19.5 por ciento del salario que perciben los trabajadores.

El tema del sistema de pensiones es complejo no solo en México es a nivel mundial y es problemático ya que el índice de natalidad está bajando y la esperanza de vida aumentando lo que dificulta el que se tenga una mejor pensión.

 

La línea aérea Emirate Air, convocó a una rueda de prensa el pasado miércoles 8 de octubre en el Hotel Hilton de la Alameda; pero a esta no dejaron entrar a varios medios de comunicación que queríamos conocer la postura de la aerolínea árabe frente al amparo que le fue concedido a Aeroméxico.

El amparo de la línea mexicana tiene como objetivo evitar la realización del servicio aéreo Dubái-Barcelona-México, de acuerdo con la resolución del juzgado tercero de distrito del centro auxiliar de la primera región, especializado en materia de extinción de dominio.

Nos quedamos sin saber de primera mano la postura de la empresa asiática por una mala estrategia mediática.