Los pros y contras del debate… un resumen para los indecisos

Aquí me tienen tras recibir un gentil mensaje de @Federico Arreola  invitándome a dar mi opinión del debate. Don Fede me cae muy bien entre muchas cosas por aceptar con respeto nuestras diferencias de opinión y críticas.

A mí en lo personal me parece importante escuchar bien a los 3… bueno ok… a los 4 candidatos porque pertenezco al grupo de los tan mencionados #Votosindecisos, siendo muy sincera me caen re mal todos los partidos y mejor ni hablar de los fanáticos radicales que se enojan si no alabas a sus candidatos, pero aun así estoy consciente que “es lo que hay”, así que mi voto será responsable y pensado, no pretendo convencer a nadie de  pensar como yo, más bien los invito a escuchar  todas las propuestas, analizarlas, no dejarse asustar con campañas de miedo y todos salir a votar por quien se les pegue su regalada gana el primero de julio…. No dejen de votar y una vez pasadas las elecciones unirnos como mexicanos para exigir juntos al candidato ganador que cumpla su trabajo y no dejar que nos dividan como país. Ningún partido merece que estemos rivalizados por defenderlos ni que seamos sus cómplices excusando sus errores. México, en cambio, sí merece que sin colores exijamos y presionemos unidos a quien nos gobierne para que cumpla y haga bien su trabajo

A continuación doy un breve resumen de la participación de los candidatos y mi impresión de: Imagen, discurso contenido y replicas. Cada quien saque su propia conclusión y si no están de acuerdo de antemano respeto su opinión y libertad de expresión.

ENRIQUE PEÑA NIETO

-         De entrada le pusieron demasiadas hombreras lo cual hacia que cada vez que hablaba se le fruncieran las mangas y se le veía la cabeza chiquita con esos hombrotes.

-        Bien peinadito alineado. Habló muy bien, se le veía seguro.

-        Primer error cuando lo llamaron mentiroso su respuesta fue “Josefina Ud. también falta a la verdad”. ¿O sea acepta que él miente como lo acusó JVM?

-        Dijo que “México en los últimos años ha tenido el pior” en lugar de “peor” desempeño de su economía.

-        Su respuesta de que se le dio seguimiento en su gobierno al caso Montiel  turnando el expediente  y que se deslindaron responsabilidades solo nos hizo pensar  #Aysiajá  cómo no… y pésima  estrategia sacar foto de Bejarano con ligas para distraer tema del tío Arturo ya que se puso de pechito a la obvia respuesta de AMLO que fue la más fuerte y contundente del debate pero con todo y eso no lo noqueó.  

-        Bien su réplica de Godoy  encajuelado entrando a la Cámara a tomar protesta                                                                                                                  

-        Capitalizó bien el ataque de Cordero a JVM en debate interno del  PAN ya que durante cada intervención le hizo la misma acusación de no asistir al Congreso y cobrar.                                                               

-        -Mala idea acusar a AMLO x invertir  1000 millones de pesos en comunicaciones  durante su sexenio como JGDF  ya que le llegó la replica que él solo en 1 año le dio a Televisa 600 millones.                                                                                                                                                            

-        No sé si fue  estrategia reaccionar indignado acusando a JVM de lucrar políticamente ante caso Paulette,  pero le funcionó además se salió por la tangente con el mismo pretexto que utilizó en varios momentos del debate diciendo que le gustaría responder pero (lástimaaaa Margaritooooo) no tenía más tiempo para ahondar en el tema. “QuÉ conveniente”.  El tema Paulette fue un balón bien bajado lástima que no nos respondiera a todos  los que deseamos le hagan  justicia a esa niña.                                                                                           

-        Mencionó  que hay millones de mexicanos en pobreza alimentaria, sorprendentemente la libró porque en mi opinión al decir eso se puso de pechito tras  escándalo de Sierra Tarahumara ya que Chihuahua es estado Priista. Pero nadie le dijo nada.  

-        También la libró porque nadie le mencionó femenicidios, desaparecidas, ni  asesinato de activistas en estados de su partido como Marisela Escobedo o Josefina Reyes. Ni  le tocaron el tema de los 25 millones de Duarte que viajaron en jet de Veracruz a Estado de México.

-        Se vuelve a poner de pechito mencionando fugas en cárceles cuando las más sonadas son en Tamaulipas y N.L.,  ambos estados Priistas. Y quien se lo replicó muy bien fue JVM  aunque corría riesgo le dijeran de fuga del Chapo en sexenio Foxista.                                                                                                                                                  

-        Bien por no voltear a ver a la tan mencionada edecán  y si acaso la vio fue muy disimulado porque ni parpadeó cuando le pasó de pecho “fuori” a lado. Personalmente creo que pasearon a  la sensual dama de blanco con la intención de que EPN fuera captado  viéndole el escote y sustentar así  una vez más los ataques que le han hecho de mujeriego, pero no pescó anzuelo… En cambio Mr. Quadri sí no se resistió, pero en él cayó en gracia.       

-        Excelente su respuesta a JVM al decirle que la invita a ver juntos como si cumplió los más de 600 compromisos en Estado de México como réplica a la publicidad del PAN de Peña No Cumple.

-        La libró  porque no le preguntaran sobre Precioso, Eugenio Hernandez, Fidel , Ulises etc.

-        Hizo mal no mencionar un gabinete, los dudosos queremos esa información para saber quién será  su equipo

-        Excelente estrategia recordar los logros que él  hizo  como gobernador del Estado de México. Es lo que la gente quiere oír. Sean verdaderos o no su campaña ha estado basada en sus logros y no atacando. La gente está harta de agresiones, quiere escuchar buenas noticias y a eso sumado su look de niño recién bañado, como muñequito de pastel de novia, provoca jalar masas.

-        De que lo golpearon lo golpearon , pero el daño no fue grave…creo que su momento más vulnerable fue la entrevista que le hicieron después del debate en Milenio TV.  Que ocurrencias ponerlo en una sillota amarilla tamaño gigante en la que parecía  un enanito sumergido mientras hablaba ahí sentado

 

JOSEFINA VAZQUEZ MOTA

-         No fue su mejor día, con ese traje azul parecía que iba vestida de gala para cargar la bandera en la escolta de la escuela, mientras hablaba tan rigidita con ese saquito entallado me la imaginaba con falda escocesa de uniforme de escuela y calcetas. Creo que a ella le quedan mejor  los colores pálidos o al menos una mascada para levantar semblante.

-        El mayor problema que le veo a Josefina es su tono de voz al hablar y su gesto tieso, no transmite emociones, da la impresión que está recitando de memoria una poesía y por lo mismo uno pierde hasta el hilo de darle seguimiento a su discurso.

-        Gran tache que no exalte cifras y logros del PAN en 12 años, ya que al hablar solo de                                                  cambios es escupirle al partido que representa, falta escuchar cosas buenas que han ocurrido y así el votante encuentre razones para querer continuidad.

-        Precisamente por  hablar de tantos cambios  se dio autogol porque dio entrada a que EPN le dijera que “coincide con ella”  y que “en efecto se necesitan cambios y por eso que no gobiernen los mismos”.

-         Propone una policía nacional con disciplina militarizada que suena hasta sofisticado pero y ¿cómo lo va a lograr?  Promete que si un gobernador  no coopera  mandaría dicha policía lo cual me hace pensar que es precisamente lo que hizo Calderón y él mismo dijo en Tercer Grado que por culpa de  los gobernadores que no se aliaron no hubo buenos resultados  en esos estados…entonces me quedo con la duda: ¿Qué diferencia tendría esta policía al Ejercito ya instalado en esos Estados?

-        Muy bien mencionar que no se lograron reformas por culpa de bancada priista pero eso dio pie a las críticas que recibió durante todo el  debate de su poca asistencia al Congreso. Por cierto ese detalle se lo debe a “Mr Bean” Cordero, que eso les sirva y aprendan a no ensuciarse dentro del partido porque luego es usado en su contra.                            

-        Bien su propuesta de cultura y tecnología aunque no comprendo cómo puede mejorar la cultura en este país mientras Elba Esther Gordillo siga al frente del SNTE

-        Ofreció seguro de desempleo temporal y reformas a las que se opuso el PRI en este sexenio.

-        Bien mencionar cadena perpetua a políticos corruptos aunque no veo la forma que convenza a un Congreso de quitarles fuero, tendrá que tener un gran poder de negociación, de que se puede se puede, así sucede en Colombia pero cuando promete algo  que todos aprobamos debe decir cómo y cuándo lo va a conseguir.

-        Bien decir que es diferente a EPN porque su tesorero no es prófugo pero error no decir nombre de Moreira.

-        Bien proponer quitar plurinominales

-        El mencionar el caso Paulette y el tono que utilizó no le hizo ni cosquillas a EPN, lástima que no insistió mas Josefina ya que es un caso que todos quisiéramos no quedara impune.

-        Excelente su réplica a EPN al decirle que 7 de cada 10 homicidios son en estados priistas y que en el Estado de México bajaron promedios en educación durante su sexenio

-        -No me convence su respuesta  a EPN de que colaboró 90% como diputada  y que  su acusación no tiene fundamento y que si era el caso que se le denunciara con las instancias correspondientes. .. Mi opinión es que debió sacar al menos un papelito que habalara de esa respuesta del 90% como hicieron los otros al defenderse ya que  algunos nos quedamos con la duda de si es verdad o no.

-        Bien mencionar fuga de Apodaca

-        Mal no mencionar un gabinete que los dudosos quisiéramos escuchar

-        Dijo que no debíamos ser más rehenes de una persona en la educación pero tache no mencionar el nombre de EEG sobre todo que muchos sabemos la rivalidad de Elba con Josefina y debió capitalizar que ella nunca estuvo bien con Elba.

-        Por otra parte comprendo que a ella le ha tocado bailar con la mas fea ya que mucha gente este molesta con el gobierno actual y Josefina no ha sabido manejar el discurso que diga que se va a deslindar de lo malo pero continuar los logros del PAN en 12 años.

 

ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR

 

-        Andrés Manuel López Obrador se veía bien y sobrio, el traje oscuro fue decisión correcta  porque cuando se viste de café nomás no le va y las guayaberas son bonitas pero en él nos recuerdan a líderes de extrema izquierda en Sudamérica. Sugiero que no se ponga una sola guayabera de aquí a que acabe la elección. No sé quién le recomendó esa corbata roja opaca tipo lanosa. Alguien hágale el favor de llevarlo a la boutique de Pineda Covalin (marca mexicana que trabaja la seda muy bien con motivos de nuestro país) comprarle una corbata amarilla y que resalte como sucedió con la de EPN  (muy rayadita tipo caramelo navideño para mi opinión pero bien que resaltaba por el brillo).

-        Confieso que con lo mucho que critico a AMLO era el que más me interesaba escuchar por sus fuertes intervenciones en temas como Montiel y corrupción pero al principio me desesperó que no respondía  a las preguntas del debate por llevarnos muy despacito al pasado del PRI con Salinas de Gortari y se le acababa el tiempo. El acabóse  de plano ya fue cuando mencionó tantas veces a Santa Ana.

-        No me molesta y hasta me gusta su forma pausada campechana de hablar pero en un debate no funciona, se le iba el tiempo con sinónimos y respiros y no le daba tiempo de decir todo. Quien mejor lo describió fue un twittero que puso “AMLO habla tan lento que parece que el traductor sordomudo hace Tai chi”

-        Además de Quadri que tenía todas las de ganar creo que quien se veía menos nervioso era AMLO, se maneja bien ante las cámaras y se ríe de sus errores al hablar lo cual como espectador es agradable porque no transmite tensión pero sí debe aprender a cronometrar la información que quiere dar en 2 minutos.

-        Bien al mencionar fortuna estimada de Montiel de 600 millones de pesos.

-        Excelente su  réplica  a EPN al decirle que la diferencia era que tanto Bejarano y Ponce quienes fueron sus secretarios cumplieron cárcel y que él (EPN) habiendo sido secretario de Montiel estaba ahí. 

-        Bien mencionar  600 millones que gastó en un año EPN en Televisa como réplica cuando se le acusó de haber gastado 1 millon en comunicación durante su sexenio

-        Pésimo no mencionar a otros gobernadores priistas cuando los que tenemos memoria sabemos la lista larga de corruptos que bien  pudo capitalizar para el debate pero siguió con Santa Ana y el innombrable, ¿Por qué no mencionar a Fidel, Eugenio Hernandez, Gober Precioso, Ulises? Etc.  Me extraña que AMLO fuera tan tibio en ese tema ya que su partido no ha estado en la presidencia y tenía más material por donde atacar sin tener que remontarse a 1845 con Santa Ana dándonos clases de historia.

-        Cuando le tocó hablar de Ciencia y Tecnología no lo hizo porque su carta fue atacar a personajes que se enriquecieron ilícitamente en el priismo aunque sí le alcanzó un chirris de tiempo para proponer reducir el presupuesto para que alcance así a todos los mexicanos.

-        Al preguntarle el modelo , se nos va otra vez con el mismo discurso del problema de fondo de ex presidentes priistas, propone quitar monopolios .Tiene razón pero debe saber medir sus tiempos decirlo rápido conciso y aportar algo de lo que va a hacer.

-        Bien la critica a las televisoras sobre todo a TvAzteca  que no transmitió el debate.

-        Los papeles que enseñó no se vieron y la foto DE EPN con Montiel y Salinas que sacó al último  segundo  y lo cortaron nos dejó con curiosidad que hasta me dio ternura cuando  finalmente la muestra al revés. Al darse cuenta de su error, excelente su respuesta espontanea al decir que “el mundo está al revés”. 

-        Desaprovechó la carta más fuerte que fue la excelente réplica que le pegó a EPN sobre Montiel y no volvió a tocarle el tema, debió insistir con Montiel de la misma forma que EPN hizo con JVM al acusarla de ausencias como diputada.

-        Desaprovecho catastróficamente ser el único que podía matar 3 pájaros de un tiro si les encaraba a los 3 candidatos nexos de sus partidos con Elba Esther Gordillo ya que la maestra fue creada por el PRI,  sostenida y apoyada por Fox, en este sexenio recibió cargo vitalicio, apoyó campaña de Calderón en 2006 y además  es la patrona de Quadri.  Simplemente no comprendo cómo AMLO prefirió hablar de Santa Ana con esa carta de Elba a la mano que le pegaba a los tres contrincantes

-        Desaprovechó recordar que EPN no supo precio de la tortilla siendo parte de la canasta básica… eso sí es tema reciente no hablar de lo que pasó en el siglo XIX.

-        Habla de mejorar enseñanza llegar a acuerdos con padres y maestros  acabar corrupción y exaltar honestidad. Aún con esto siguió sin mencionar a Elba ¿por qué? Francamente a mí me decepcionó eso, ya que una de las cosas que más le aplaudo a AMLO es que es el único que no le tiene (o eso creía) miedo a Elba.

-        Sería conveniente que AMLO  tenga  para otro debate una respuesta preparada cuando le avienten el tema de Godoy y no dejarnos interpretar su silencio.

-        Le convino que no le sacaran a flote el plantón del 2006 que reviviría resentimientos de muchos ciudadanos,… por algo será, quizás eso raspe temas que salpiquen a los demás candidatos, ni le mencionaron su actitud ante la marcha de la paz cuando fue JGDF. Esto me hace pensar que hay acuerdos detrás del debate sobre temas que  no se deben tocar.

-        Critica campaña de Eruviel  y Salinas por considerarlas puras promesas  y le recuerda a EPN que él cumplió y construyó el segundo piso mientras a la vez menciona la cifra de pobreza extrema del Edo de México.

-        Mal tino el criticar tanto al Estado de México ya que dio pie a que EPN le recordara que ganaron con 65% de votos a su favor y eso proyecta una vez más la  imagen del PRI en delantera y a su vez que le dijera que se burla de los mexiquenses.

-        Dice que EPN quiere privatizar PEMEX y EPN le dice contundente que nunca dijo privatizar sino  modernizar con inversión privada como en Colombia, Brasil etc. A esto AMLO ya no debatió más así que nos quedamos con la duda si algún día EPN mencionó privatizarlo o no.

-        Propone que con austeridad al reducir sueldos de la alta burocracia empezando por él recibiríamos  600000mdp para invertir en el país.

-        Menciona políticos multimillonarios con yates, casas, etc. pero no dice nombres.

-        Propone rescatar al campo. No dice cómo.

-        Propone moralizar, formar y adiestrar a la policía, cambiar estrategia contra el crimen y combatir las causas del delito mejorando la calidad de vida y dando empleos.

-        Super mega TACHE mencionar una vez más su plebiscito cada 2 años para ver si queremos que siga de presidente. No se da cuenta que ese tema a los dudosos nos genera miedo ya que así como hará referéndums para que renuncie si los ciudadanos así lo deseamos  podría  hacerlos también  para quedarse más tiempo.

-        Tras debate, gran error irse al zócalo con gente que ya va a votar por él en lugar de quedarse a entrevistas con  televisoras como hicieron los demás. Que luego no se queje que no le dan tiempo aire ya que esa noche muchísimas personas de voto dudoso  lo hubiéramos escuchado

-        Excelente cerrar mencionando su gabinete ya que  muchos dudamos darle nuestro voto solo por tener a Marcelo Ebrard en Gobernación,  Juan Ramón de la Fuente en la SEP  Drucker en Ciencia .

 

GABRIEL QUADRI

-        Supongo sacó de su combi una revista ochentera y le copio el look a John Travolta con corbata delgadita muy “Saturday night fever”. Pero la neta es que el estilo sí le va tipo maestro de filosofía despeinado.

-        Por mucho fue quien mejor habló pero a la vez no tenía nada que perder, de hecho él ganó el debate o mejor dicho Elba Esther Gordillo pues al subir puntos aseguró el registro de su partido y a la vez tiene maniobra para aliarse con otro partido  si se empareja la contienda  y dar sus votos a cambio de favores en el próximo sexenio como lo hizo en 2006.

-        Mientras Quadri suba en las encuestas Elba Esther será más poderosa, más rica y la educación de este país más pobre.

-        Es el más letrado de los tres y no solo proponía cambios sino que fue el único que dijo cómo los lograría pero como bien dicen “del dicho al hecho…” Es muy fácil hablar y aleccionar a los demás cuando no tienes nada que perder y sobre todo cuando sabes que no vas a ganar.

-        Quadri es el filtro entre la maestra y EPN. La separación del PRI de Nueva Alianza fue excelente estrategia ya que nadie pudo embarrarle a la tan odiada maestra a EPN y con Quadri que Elba era la carta para atacarlo decidieron no perder el  tiempo por estar tan abajo en encuestas.

-        Me extraña mencionara la evaluación universal de maestros cuando la maestra le ha puesto tantos peros y  me extraña más aun que me cayera bien a sabiendas que apoya a una mujer que ha dañado tanto a nuestro país. Daban ganas que le preguntaran su opinión sobre la herencia de plazas de maestros y las marchas y paros por no querer evaluarse, pero como va tan abajo en encuestas nadie lo peló.

-        Se quejó mucho de que los candidatos se dedicaron a descalificarse,  ¿que esperaba? ¿Que se portaran armoniosos y cantaran unidos de las manos como en su combi?

-        Criticó el segundo piso por ser  algo que solo es utilizado de automóvilistas y no peatones, pero entonces no me checa que su campaña sea una combi vieja urigda de verificación. ¿Cómo cree que se mueve la gente sin auto en el país? ¿En patines?

-        Excelente su propuesta de quitar monopolio de energía.

-        Se une y apoya a EPN en propuesta de inversión privada de PEMEX y quitar el monopolio en el petróleo, pone de ejemplo Petrobras.

-        Quadri era el único que podía atacar a EPN sobre los 3 libros que no supo pero obvio no lo hizo porque se percibe a leguas que simpatizan.

-        La moderadora debe haberse sentido muy agradecida con Quadri por ser el único que le respondió las preguntas, los demás dijeron lo que se les pegó la gana.

-        Fue muy elocuente al hablar, lástima que al verlo se me venga a la mente Elba Esther Gordillo

-        Propone excelencia y presupuesto independiente en las escuelas normales para tener calidad… Suena muy bonito pero cuesta creerlo si viene de la boca del representante del partido de Elba Esther.

-        Le dice a los candidatos que digan cómo van a cumplir sus promesas  y es verdad que ninguno lo dijo.

-        Menciona las reformas que ha frenado el Congreso que se necesitan para el progreso y critica subsidios de Procampo.

-        Critica propuesta de AMLO de bajar precio de gasolina por ser un sin sentido social y que esos subsidios benefician a los más ricos y afectan a los más pobres y argumenta que México gasta más en subsidiar gasolina que en combatir pobreza.

-        Estuvo de acuerdo con AMLO en que la política de vivienda es un fracaso que ha promovido el caos urbano en el país y propone una solida política urbana.

-        Al igual que EPN y JVM no mencionó su gabinete pero me da igual porque sé que no va a ganar.

-        Creo que para el siguiente debate deberían dejar solo a los 3 que van arriba en las encuestas porque Quadri habla demasiado bien, arrasó con todos pero darle nuestro voto es jugar el juego a Elba para que obtenga el registro de su partido que igual con este debate ya lo obtuvo gracias a su candidato. Ella seguirá siendo poderosa y millonaria mientras la educación de México continuará empobrecida y saqueada.

-        Ojala que Quadri cambie algún día de bando y en realidad sea un candidato ciudadano porque nadie se traga su “candidatura ciudadana” mientras lo cobije  Nueva Alianza con Elba manejándolo como títere.

-        Si Quadri hubiera sido el candidato ciudadano que todos queríamos sin un partido ni mafias atrás hubiera tenido sin duda mi voto.

 

0
comentarios
Ver comentarios