Que la bancada del Partido Movimiento Ciudadano que encabeza en el Congreso del Estado el diputado Luis Donaldo Colosio Riojas, haya hecho el ridículo para exigir que se aplique la iniciativa de reforma que eliminaría las diputaciones plurinominales, aunque cuatro legisladores de ese partido, Karina Barrón, Horacio Tijerina, Arturo Bonifacio y Mariela Saldívar, hayan llegado a sus curules no por votación ciudadana, sino como posición del partido, ya francamente no es la nota en los corrillos del palacio legislativo.

Finalmente los diputados un día sí, y el otro también, hacen el ridículo…

No, los ojos de Nuevo León, están ahora apuntando hacia la Fiscalía Anticorrupción del Estado, que encabeza Javier Garza y Garza, por la posibilidad latente de citar a comparecencia al gobernador Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, y al secretario de Gobierno, Manuel González Flores, quien fue su interino en la fallida campaña presidencial de Jaime.

Ambos funcionarios tendrían que responder por el caso de desvío de recursos por la recopilación de firmas para su fracasada campaña presidencial.

Este procedimiento es independiente de que el Congreso lleve a cabo o no un juicio político contra el Gobernador y el Secretario, quien ayer sufrió un golpe legal, ya que la justicia federal le negó el amparo que solicitó el 28 de agosto precisamente contra acciones del poder Legislativo, por el probable inicio de juicio político o declaración de precedencia.

Estas dos semanas que siguen serán muy largas para Jaime y Manuel, porque serán aprovechadas por los diputados para analizar qué tipo de sanciones les aplicarán a los dos funcionarios.

El panista Carlos de la Fuente, presidente de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno y también líder de la bancada del PAN, dijo que están estudiando el caso con “cautela”, para definir qué clase de sanciones van a aplicar.

Por su parte Manuel González ante la inminencia de enfrentar un juicio político, prometió seguir luchando en los tribunales.

La novela va para largo, luego de que el Senador, Samuel García acudió a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales para integrar más pruebas a la denuncia en contra el del Gobernador Rodríguez Calderón, por el presunto desvío de recursos públicos durante su campaña presidencial.

No casualmente lo acompañó Deyanira Balboa, la ex trabajadora del programa “Aliados Contigo”, quien ha sido un testigo clave en la averiguación, y que, para alivio de los males de los funcionarios estatales, denunció ser víctima de amenazas.

Así que si usted vive en Nuevo León, agarre su asiento, lugar o tabla y no olvide las palomitas, porque esta película va para largo.

obed@sdpnoticias.com