No es una novedad la crisis democrática que vive México, en la que se han señalado a los partidos políticos como organismos alejados de la gente, que no representan a la ciudadanía y que tampoco pretenden definir una ideología concreta, sino que más bien, abanderados del pragmatismo, juegan hacia varios lados y colores dependiendo de los acuerdos y negociaciones que hayan logrado.

Ayer encontré esta imagen en donde se explicaba una propuesta del académico e intelectual, Agustín Basave. Cosa interesante, debido a que el Dr. Basave tiene un perfil ? sin exagerar ? ampliamente respetado y destacado. Sorprendente por aceptar lidiar con corrientes y tribus, pero más sorprendente por tener una propuesta concreta y orgánica sobre la integración ciudadana a las decisiones de su partido.

Mucho se ha cuestionado a Agustín Basave por contender a la presidencia del PRD. Aun cuando las corrientes mayoritarias lo prefieren sobre otros aspirantes, se le ha criticado ser un "externo". Platón decía que los filósofos deben gobernar o los políticos deben estudiar filosofía, así es que independientemente de las preferencias políticas de los que sí somos externos, se debe reconocer que Basave es la opción más sensata para encabezar al partido del sol azteca por esta simple razón: su perfil intelectual es lo más cercano a la sabiduría que la filosofía da, incluyendo lo menor pervertido políticamente hablando y lo más <> de cualquier otro partido político. 

En un partido que tiene desdibujada la ideología y principios que representa, vale la pena darle espacio a una persona que tiene claro lo que es la ?socialdemocracia? y que pretende imprimir su ideología en políticas para los ciudadanos ? en general - , no solo para su militancia.

No soy perredista, pero considero una valiosa aportación a la democracia la propuesta del Consejo Consultivo Ciudadano: personas de la sociedad civil, que sin afiliarse, podrán incidir en la dirección del PRD.

Al menos, a mi me habría gustado incidir en la toma de decisiones en torno a la responsabilidad del PRD en la desaparición forzada de los 43 normalistas en Iguala, Guerrero. Tema sobre el que, por cierto, Carlos Navarrete adelantó que se está elaborando un resolutivo que se pondrá a disposición del Congreso para hablar acerca de la postulación de José Luis Abarca como Presidente Municipal de Iguala.

En el SEMILLERO DE IDEAS, comparto breve frase platónica:

"Hasta tanto el poder político y el filosófico concuerden, mientras que las diferentes naturalezas busquen solo uno de estos poderes exclusivamente, las ciudades no tendrán paz, ni tampoco la raza humana en general...?

Pásele a comentar:

fridagmez@gmail.com