El presidente de México, Andrés López Obrador, anunció en su conferencia mañanera del pasado lunes 19 de agosto, que el próximo jueves, o a más tardar la próxima semana, se llegará a un acuerdo concreto con las empresas constructoras de los gasoductos, con lo cual se evitará ir a tribunales.

El mandatario dijo que se reunió con los empresarios Carlos Salazar, director de FEMSA y presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Antonio del Valle, de Mexichem, y Carlos Slim, del Grupo Carso, porque lo ayudan a destrabar el conflicto entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y las empresas constructoras.

López Obrador consideró relevante que se revisen los contratos y que las compañías obtengan utilidades justas, “que no se quiera medrar ni afectar la hacienda, pero también contar con gas” para la generación de electricidad.

Para la Cuarta Transformación es muy importante que el Estado asuma el papel de promotor de desarrollo, pero que sea parejo en todo el país, por eso se está impulsando el crecimiento económico en el sur y sureste. El sector privado colabora en el proyecto de desarrollo económico, pero es el Estado quien planea la política económica.

El acuerdo entre el gobierno y las empresas constructoras de gasoductos terminará con los apagones en la Península de Yucatán, ya que se contará con suficientes plantas generadoras de electricidad, abastecidas por los gasoductos.

Junto con el anuncio del arreglo de la polémica de los ductos privados, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó la resolución RES/840/2019, para dotar al Centro Nacional de Control del Gas Natural (CENAGAS), que dirige de forma muy acertada Elvira Daniel, de mayores atribuciones con el fin de tomar medidas de control que logren la “eficiencia operativa de la red nacional de ductos del país”.

El Presidente del CCE, Carlos Salazar, organizó esta semana en Mérida, Yucatán, el Foro “Cumbre Empresarial”, en el que se discuten los problemas del sureste del país respecto al abastecimiento de electricidad, en una zona que está creciendo económicamente y en población.

Creció la Inversión Extranjera Directa en el primer semestre de 2019

La Secretaría de Economía informó el pasado 20 de agosto que México captó flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) por 18,102 millones de dólares en el primer semestre del 2019, lo que representó un alza de 1.5 por ciento en comparación con las cifras preliminares del mismo periodo del año pasado.

El monto fue el resultado neto de la diferencia entre 24,063.8 millones registrados como flujos de entrada y 5,961.4 millones reportados como flujos de salida.

Según la Secretaría de Economía, que encabeza Graciela Márquez Colín, el aumento se concentró en los rubros de reinversiones y nuevas inversiones, aunque el ajuste posterior de las cifras podría modificar este resultado.

Los números de la IED del primer semestre del año reflejan la confianza que hay de los inversionistas extranjeros en el país y en el gobierno de Andrés López Obrador.