Llegó el huracán Dorian y con él llegó la temporada de huracanes 2019. Esta temporada que afecta fuertemente a la zona de Caribe y Golfo de México, sin dejar de lado la parte del Pacífico Mexicano. ¿Cuánto golpea a la economía la llegada de Dorian?

 

Texas

El viernes de la semana pasada el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó un 2.8% por el temor causado por la llegada de Dorian. El mes de agosto, el precio del barril ha caído un 6% de su valor. Los futuros para el WTI con entrega en octubre bajaron 1.61 dólares ese mismo viernes.

Dorian está complicando las expectativas de demanda en la parte sureste de los Estados Unidos por el impacto de este huracán a toda la franja que está en el Golfo de México.

 

Dorian podría afectar al menos un 25% de las principales áreas de cultivo de Florida. Los futuros del jugo de naranja subieron a un máximo de 12 semanas basados en los daños que le causó el huracán Irma a este tipo de cultivos en el pasado.

Si a esto le sumamos que Brasil y México han estado vendiendo más jugo a los Estados Unidos, los productores de naranja de Florida están en problemas y sus pronósticos no son los más favorables.

Ray Royce, CEO de la Asociación de Productores de Cítricos del Condado de Highlands, comentó: “Se pueden tomar algunas medidas para prepararse, pero realmente no hay forma de proteger los árboles o el cultivo. Ya vimos esa película hace un par de años”.

Además de las naranjas, Florida es productora de tomates, pimientos, champiñones, pepinos, azúcar, y algodón.

Nueve condados de Florida ordenaron evacuaciones obligatorias. Uno de ellos es Duval, donde está Jacksonville , una de las ciudades más grandes de Florida y algunas áreas del condado de Palm Beach County, donde está uno de los resorts del presidente Donald Trump.

 

Bahamas

El paraíso fiscal, Las Bahamas, está siendo afectado enormemente. Dorian es un de los huracanes con mayor impacto en este conjunto de islas. Hasta 13 mil casas podrían haber sido afectadas por el fenómeno meteorológico, según datos de la Cruz Roja Internacional.

 

Según los analistas de UBS Group AG, el huracán Dorian causará al menos 25 mil millones dólares de pérdidas para las aseguradoras. Esto convertiría a Dorian en el desastre natural más costoso desde el 2017.

Si Dorian golpea la costa este de Florida pudiera causar pérdidas de hasta 40 mil millones de dólares. Según la reaseguradora MunichRe , el último desastre natural que causo daños asegurados por mas de 25 mil millones de dólares fue el huracán María hace un par de años.

El capital que han ganado las aseguradoras desde el huracán María desaparecerían estas ganancias por lo que seguramente veremos primas más caras para el 2020 en cuanto a seguros de daños que cubran este tipo de desastres.

Líneas Aéreas, Cruceros y Parques de diversiones

American Airlines tiene una lista de destinos en Florida que pueden verse afectados por Dorian. La línea aérea americana decidió que los cambios de fecha pueden hacerse sin tener que pagar una tarifa extra por hacerlos. El mismo caso es el de Delta, Southwest, Spirit, JetBlue, Frotier y United, que también incluyen ciertos destinos a lo largo de la zona del Caribe. Lo mismo están haciendo las líneas aéreas mexicanas, Aeromexico e Interjet.

Las diferentes líneas de cruceros han modificado sus rutas y destinos para no pasar por las zonas afectadas del Bahamas. A pesar de que sus barcos navegan por las aguas afectadas por las tormentas tropicales, se muestran un poco menos preocupadas que las líneas aéreas y los destinos terrestres de las zonas por donde pasará Dorian. Han cancelado un solo crucero que tenía salida el 31 de agosto y se mantienen alerta para las salidas que tienen en estos días. Vigilancia sí, pero hasta ahora nada de cancelaciones.

Orlando está lejos del posible impacto de Dorian, por lo que los parques de diversiones solo serían afectados por lluvia, pero no estarían cerrados. Los parques no son tan atractivos en época de lluvias, pero es algo que ya está pronosticado por los dueños de los parques.

 

¿Y México?

Este huracán está lejos de las costas mexicanas y esperemos que así se mantenga. La época de huracanes “limpia” de cierta manera el sargazo, le baja un poco la temperatura a las aguas por lo que este fenómeno ayuda de cierta manera a esta zona de México.

Lo más importante de esto es la oportunidad que se tienen que suplir la demanda de los productos agrícolas producidos por el estado de Florida. Todos los productores de México deberían de estar preparados para poder exportar estos productos a un mercado tan demandante como el de los Estados Unidos.

Dicen que , a río revuelto, ganancia de pescadores, ahora es el momento de aprovechar eso.