Dime de que presumes y te diré de qué careces.  

Dicho popular

 

Ivonne Ortega renunció al PRI

Podría ser “Crónica de una renuncia anunciada”, si esta historia tuviese el nivel de Gabriel García Márquez, pero quedó tan solo como un capítulo más de un relato mal estructurado de una figura política que pudo haber hecho mucho por su partido y por el país y decidió huir.

Su twitter anuncia: “En congruencia con mis convicciones democráticas, hoy he presentado mi renuncia al PRI después de 29 años de militancia. Siempre estaré agradecida por las experiencias, las oportunidades y por los amigos y amigas que me brindó”. Acompañado de un video.

La congruencia…

En congruencia, viviendo en democracia, uno sabe que a veces se gana y otras tantas se pierde por la voluntad de la ciudadanía. No hay nada más patético que no saber perder y entonces cambiar la historia de una vida por un momento donde las circunstancias, el voto y la misma trayectoria avisan que no se puede continuar. Mientras el PRI le dio todo a Ivonne, senaduría, alcaldía, gubernatura, fue su partido. A la primera de cambio que no ganó (ojo, importancia doble dado que fue un ejercicio democrático), ella abandona el barco.

Nuevos horizontes

El engaño no existe, aunque así lo quiera hacer creer. Ivonne tiene todo estructurado y armado para saltar al próximo partido político propiedad de la Maestra. El único que hasta ahora se suponía tendría ya las firmas requeridas para poder ser llamado “partido político” por el INE en este diciembre. Tampoco el “México Libre” de Calderón lo ha logrado.

No olvidemos que mientras Ivonne fue gobernadora en Yucatán, la relación con Elba Esther siempre fue fluida.

Ambas abandonaron el PRI, con la diferencia, que Elba no tuvo forma de participar en ninguna elección interna democrática, mientras que Ivonne sí pudo (y quiso) contender y perdió. Allá Elba si decide no tomarlo en cuenta.

 

¿Presupuesto?

Ya sabemos que los presupuestos para los partidos para el 2020 son una locura. Falta conocer cuánto se les otorgará a los de reciente creación. Será interesante averiguar lo que pide Ivonne y lo que le ofrece la Maestra en su próximo partido. Mientras tanto, el PRI, ese barco que intenta no hundirse, se deshizo de alguien que solo significaba un lastre.