Se sentía en la atmósfera…

Y es el Wall Street Journal, quien lo está confirmando, no el gobierno de México.

En las redes sociales, y algunos columnistas como López Dóriga estuvieron insistiendo en el punto:

México está bajando las importaciones de gasolina, señala el Wall Street Journal, el principal diario financiero en los Estados Unidos.

El rotativo estadounidense dice.

1.- Que durante los primeros 10 días de enero, México importó un promedio de 254,000 barriles diarios de gasolina de la costa del golfo de los Estados Unidos, de acuerdo a ClipperData, se presume, una publicación especializada del ámbito petrolero.

2.- Que el monto importado de gasolina por parte de México, de la nueva administración, durante estos diez primeros días de enero es 33% más bajo que en diciembre del año pasado.

3.- Y que estas compras de gasolina a las empresas estadounidenses es un 45% menor al promedio diario de enero de 2018.

“Pemex no respondió preguntas respecto a la declinación anual”, en estas compras, dice el periódico financiero estadounidense.

“Un vocero de Pemex atribuyó esa caída en las importaciones a factores estacionales”, dice el periódico, dejando entrever que el funcionario reconoció el hecho.

“Notando (el vocero)”, agrega, “que diciembre es un mes típicamente de alta demanda de gasolina en México, y que típicamente las importaciones bajan en enero.

“Durante los últimos cuatro años desde 2018, las importaciones de gasolina en México han disminuido un promedio de 8% entre diciembre y enero, de acuerdo a la Agencia de Información de Energía de los Estados Unidos, dice el periódico.

No obstante, el diario no lo comenta, pero se deja entrever de la misma información que publica, la baja estacional en las compras externas de gasolina en los cuatro años previos a 2018 durante el mes de enero, es menor a la registrada en los primeros diez días de enero de este año, con la nueva administración: una caída de 33% respecto a diciembre, y 45% menor respecto al promedio de enero de 2018.

PREGUNTA

¿Por qué las autoridades no han reconocido una caída en las importaciones de gasolina?, algo que está siendo confirmado por el Wall Street Journal citando datos de los Estados Unidos.

¿Qué tanto de la escasez de combustible en el país se debe a esta caída en las importaciones?