Las siguientes son las 10 metas que el presidente Andrés Manuel López Obrador piensa alcanzar antes de poder decir que ha sido un éxito lo que él ha llamado la cuarta transformación de México.

1.- Un nuevo modelo económico

En efecto, un modelo de desarrollo económico distinto al neoliberal llevado a la práctica en México desde los ochenta. Es decir, pasar de un Estado acotado y subordinado absolutamente a los mercados—lo que si bien ha traído estabilidad, no ha generado crecimiento—, a un Estado más interventor que, respetando los principios básicos de la libre actividad empresarial, sea capaz de crear condiciones no solo para lograr un mayor crecimiento, sino también —y sobre todo—para acabar con la pobreza, básicamente a través de numerosos programas sociales.

2.- Sin más impuestos

Más gasto público, especialmente para apoyar a los pobres, inclusive con grandes obras de infraestructura como el Tren Maya, pensado para desarrollar a una de las regiones menos prósperas de México, pero sin incrementar los impuestos.

3.- Sin corrupción

Financiar el mayor gasto en infraestructura y en apoyo a los más necesitados con ahorros, sobre todo los que se consigan acabando con la costosísima corrupción que ha imperado en el gobierno de México.

4.- Austeridad

Un gobierno ejemplarmente austero que elimine todo lo que no haga falta —como, entre muchas otras cosas, el lujoso avión presidencial—, reduzca los sueldos de los altos funcionarios, cancele las pensiones a los expresidentes, prohiba el gasto en restaurante caros, acabe con el vicio de contratar cientos y hasta miles de asesores para cualquier cosa, se necesiten o no, y cuyos funcionarios vivan en la honrosa medianía de la que hablaba Benito Juárez.

5.- Apoyo al productor nacional

Sin violentar las reglas del comercio internacional y dentro de los márgenes de acción establecidos en el nuevo tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, proteger a los productores nacionales en situación de debilidad.

6.- Consultas

Hacer de las consultas a la gente la norma, esto es, el sello de la 4T será la democracia participativa.

7.- México en paz

Pacificar al país con la utilización plena de las fuerzas armadas en tanto se desarrolle una nueva policía honesta y competente capaz de garantizar la tranquilidad a todos los mexicanos en su vida diaria.

8.- Pemex

Disminuir a cero la dependencia energética de México, que puede y debe producir sus propias gasolinas. Ello solo se logrará trabajando para hacer de Pemex, de nuevo, una empresa altamente productiva e innovadora.

9.- Educación y salud

No es viable un país que no atiende a sus enfermos y no educa a sus niños.  Mejorar la educación y los servicios de salud, dos sectores en crisis, es una de las prioridades de AMLO. Se trabajará en ello partiendo de un modelo de transformación que dé resultados y no choque con las aspiraciones profesionales de maestros, médicos, enfermeras.

10.- La señora presidenta

Sin caer en la tentación de la reelección, hacer posible que en 2024 nuestro país sea al fin gobernado por una mujer. Ayer, en el centro de la Ciudad de México, Andrés Manuel destapó a su candidata, Claudia Sheinbaum, que ya es formalmente la jefa de gobierno de la capital mexicana.

Esa portada

(“Llegó La Jefa”, es la nota principal en la portada de El Heraldo de México; si Andrés Manuel cumple al menos la mitad de sus compromisos, Claudia será La Jefa durante 12 años: seis en la capital, seis en toda la nación).