Gdansk.- Les platico: El paro nacional “El nueve ninguna se mueve” del próximo 9 de marzo, no se parece en nada a la toma de 48 días que armó el hoy presidente de México hace casi 14 años en Paseo de la Reforma.

El paro espontáneo convocado por millones de mexicanas para dentro de 14 días no se acercará ni tantito a las pérdidas que esa “protesta” de MALO provocó a la economía de la CDMX: A los 16 días de la toma de la avenida más importante de México, hoteles, restaurantes, tiendas y todo tipo de comercio registraron haber perdido $3,000 millones de pesos.

Concanaco, Coparmex, Canacintra, CCE, Concamin, Canirac, ANTAD y la mayoría de los organismos intermedios del sector privado, a través de sus voceros reportaron, cuando terminó el bloqueo de la principal y más importante arteria de todo México, que las pérdidas superaron los $12,000 millones de pesos.

Nueve mil restaurantes ubicados en las delegaciones Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo colapsaron sus economías debido a ese bloqueo de Paseo de la Reforma.

El paro nacional “El nueve ninguna se mueve” no va a afectar a ninguna fuente de empleo, porque miles de empresas, escuelas, universidades, comercio, fábricas y negocios de todo tipo a nivel nacional, han decidido que no descontarán ese día a su personal femenino que se quede en sus casas.

Incluso los dueños de cadenas de changarros informales que no pagan ni luz, ni gas, ni agua ni ningún otro servicio público y que operan en banquetas y calles de muchísimas ciudades de México, a través de sus líderes sindicales han externado su intención de sumarse al paro, para apoyar a su personal femenino.

Es más, universidades públicas y privadas están informando a sus alumnas que quienes falten ese día a clases, no serán afectadas en su récord de asistencia para efectos de calificaciones finales y derecho a exámenes.

En cambio, el bloqueo de Paseo de la Reforma promovido por “ya saben quién”, dejó sin chamba a 810 empleados registrados en el IMSS, solo en la CDMX.

Cálculos de los mismos empleadores que tuvieron que cerrar puertas y cortinas durante esos 48 días, refieren casi el doble de personal afectado por parte de los proveedores de dichos establecimientos.

Los que perdieron su trabajo y que no estaban afiliados al Seguro fueron muchísimos más, principalmente la gente dedicada al comercio informal.

El bloqueo de Paseo de la Reforma fue repudiado por muchísima gente en todo el mundo, que coincidieron en la grave afectación a la imagen internacional que un hecho como ese provocó hacia México en el mundo.

Estoy en Polonia, después de haber pasado una semana en Venezuela y en ambos países, el paro de las mujeres mexicanas de éste 9 de marzo ha provocado la simpatía de los paisanos que viven en dichas naciones y también de los ciudadanos polacos y venezolanos.

Marqué el teléfono de uno de los líderes más emblemáticos de la CTM a nivel nacional y con la condición de que no revelara su nombre, me dijo que dicha central obrera giró instrucciones -nada por escrito, para no despertar la ira del Palacio Nacional- de que se les dieran a las mujeres cetemistas que ocupan puestos como delegadas sindicales, todas las facilidades y consideraciones para que se queden en sus casas el día del paro nacional.

Que se sepa, las principales centrales obreras de México repudiaron en el 2006 la toma de Reforma debido a que la merma que registró la actividad económica durante esos 48 días, dañó severamente la economía del negocio que los líderes de esos gremios tienen montado en el comercio informal.

El bloqueo de Reforma provocó un caos en el ya caótico tráfico de la CDMX. Cientos y quizá miles de agentes de tránsito y policías de la ciudad se volvieron locos tratando de resolver el monumental problema que dicha “protesta” provocó.

El paro nacional “El nueve ninguna se mueve” no va a provocar ningún problema de tránsito. Cero, porque incluso al quedarse millones de mujeres en sus casas, el movimiento vehicular será más fluido.

Entonces, como se ve, existe una gran diferencia entre la toma del Paseo de la Reforma promovido por MALO en 2006 con fines electorales, respecto a la que organizan ESPONTÁNEAMENTE nuestras mujeres mexicanas para protestar contra la nulidad de las leyes mexicanas y el gobierno de Morena que no protegen sus vidas.

Y si estoy recurriendo a un ejemplo del pasado para referirme a un tema del presente, es porque quiero ponerme a tono con los argumentos del presidente de México y de sus séquitos, que no paran de culpar o referirse a cosas que hicieron otros y que sucedieron antes en éste País, para justificar los problemas que nos aquejan hoy, no ayer.

CAJÓN DE SASTRE

“Yo le llamo a esto que acabas de escribir, darle una sopa de su propio chocolate al régimen morenista que finge -porque no funge- desde el Palacio Nacional. Debemos evitar que una protesta como la de éste 9 de marzo sea agandallada por el régimen. Que nadie se confunda: este paro nacional no será en apoyo a MALO sino todo lo contrario”, dice la irreverente de mi Gaby, quien por supuesto, se va a quedar bien guardadita en casa ese día, igual que millones de mexicanas más.

placido.garza@gmail.com

PLÁCIDO GARZA. Nominado a los Premios 2019 “Maria Moors Cabot” de la Universidad de Columbia de NY; “SIP, Sociedad Interamericana de Prensa” y “Nacional de Periodismo”. Desarrolló la primera plataforma BigData de México, para procesar y analizar altísimos volúmenes de datos en segundos. Miembro de los Consejos de Administración de varias corporaciones transnacionales. Exporta información a empresas y gobiernos de varios países, que es utilizada para tomar decisiones y convertirla en inteligencia. Escribe diariamente su columna “IRREVERENTE” para prensa y TV en más de 50 medios nacionales y extranjeros. Maestro en el Tecnológico de Monterrey, la U-ERRE y universidades de Estados Unidos. Como montañista, ha conquistado las cumbres más altas de América