Más de 900 empresas utilizan el “outsourcing” para evadir al SAT, lo cual representa una defraudación fiscal de casi $500 mil millones de pesos al año.

En lugar de dar de alta ante el IMSS a los trabajadores con el 100% de su salario real, lo hacen con un sueldo menor y cuando esas personas se jubilan, reciben una pensión menor, lo cual afecta a los mexicanos más desvalidos.

Les platico: Si un trabajador gana realmente 10 salarios mínimos, la simuladora de “outsourcing” lo registra con 2 y paga cuotas sobre ese monto, lo que a la larga hará que el asalariado reciba una pensión 8 veces más baja que la que por ley le toca. Así de inhumana es dicha práctica.

Existen 22 empresas que conforman el sector de capital humano que proporcionan servicios legales, fiscalizados y dictaminados por Hacienda, que enfrentan una competencia desleal de casi mil simuladores que usan éste modelo para defraudar al fisco, al IMSS, al Infonavit y lo más grave, a millones de trabajadores.

Estos evasores cobran más baratos sus servicios de tercerización o sub contratación de personal y obtienen muy grandes ganancias.

Laura Obregón, integrante del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano -AMECH- fue quien pidió que se regularicen este tipo de prácticas para evitar que los simuladores sigan evadiendo al fisco y dañando la economía de millones de mexicanos, no sólo cuando se jubilen sino antes, porque como son dados de alta con sueldos menores a los que realmente les pagan, reciben menos utilidades, aguinaldo, pago de vacaciones y otras prestaciones, en detrimento de sus familias.

Laura explica que es necesario cerrarles el paso porque no solo defraudan a la economía y a los trabajadores, sino a la misma IP que hoy se rasga las vestiduras tirándose a la yugular de la intención de los legisladores de regular las malas prácticas de un modelo de servicios de personal que solo 22 empresas realizan legalmente.

El engaño se da también contra la STPS, porque “registran” a sus empleados como afiliados a un sindicato o declaran que reciben percepciones de otros conceptos como regalías, derechos de autor o indemnizaciones por seguros de supervivencia. Nada de eso es cierto.

Laura y su organización están en disposición de aportar al gobierno, a los legisladores y a los santones de la IP que están llorando antes de que les peguen con la iniciativa de ley hoy suspendida en el Senado, toda la información relacionada con esta materia a fin de que sepan de qué están hablando, porque -la verdad- leyendo las declaraciones de todos esos bandos, se percibe una ignorancia inaceptable sobre las “outsourcing” y las malas prácticas que obligan a una regulación.

La AMECH conoce muy bien la forma en que operan los simuladores evasores que no cumplen con las obligaciones laborales de un patrón.

Entre los afiliados a dicho organismo se cuentan Manpower, Kelly Service, Human Staff, Aliato, Rolling Personnel, entre otros.

Éstas registran a sus trabajadores con el salario real que les pagan y por lo mismo enfrentan una competencia desleal de los simuladores evasores.

Y para que vean la ruleta rusa a la que juegan los vivales, cuando les cae una revisión del IMSS, del Infonavit o del SAT o al ser demandados por alguno de sus trabajadores que se pone vivo, terminan pagando el doble, porque la ley laboral los tipifica como responsables solidarios. Entonces, además de las cuotas que ya pagaron simulando 2 salarios mínimos, tienen qué volver a pagar a la cotización real más recargos y actualizaciones.

Hace dos años, el SAT lanzó una herramienta aplicativa que cualquier empresa puede consultar antes de contratar a una “outsourcing”.

Es como una advertencia para detectar si el proveedor de esos servicios cumple con todas las obligaciones fiscales y laborales con su personal. Concretamente esta herramienta permite a la empresa que va a contratar al “outsourcing”, saber si ese proveedor les está pagando a sus trabajadores lo real.

El problema es que dicha herramienta -a pesar de los dos años que tiene de estar al aire- solo arroja una información binaria, si la “outsourcing” paga o no cuotas al IMSS, pero todavía no detalla los montos por trabajador.

Un tip para los legisladores -y también para los líderes de la IP- es que dejen de buscarle tres pies al gato y presionen o ayuden al SAT y al IMSS para que esa herramienta aplicativa funcione como está contemplada en su diseño y si lo hacen, tan tan, las simuladoras evasoras quedarán descubiertas y problema resuelto.

En todos los foros empresariales es notorio el discurso de líderes como José Antonio Fernández, Federico Toussaint Elosúa, Enrique Zambrano Benítez, Agustín Irurita Pérez, Gustavo De Hoyos y muchos otros, destacando la importancia de que la IP se interese cada vez más por el acontecer público de nuestro País.

Ellos han destacado que de nada le sirve a la empresa ir bien en lo privado, si no participa en los temas públicos.

Bueno, señores del CCE, de Coparmex, de Canacintra, de Caintra, Concanaco, similares y conexos, si es evidente que hay casi mil “outsourcings” que violan las leyes laborales y fiscales y además dañan a millones de trabajadores, ¿no les parece que la nieta solterona de mi abuela la financiera ya está bien embarazada y no nomás poquito como la primera dice?

 

CAJÓN DE SASTRE

“Y por favor, la lucha intestina de los senadores morenos Napoleón Gómez Urrutia y Ricardo Monreal no debe distraernos de lo que verdaderamente importa: Es obligación del gobierno y también de los empresarios, velar por el respeto a los derechos de los trabajadores, que hoy están siendo violentados por prácticas evasoras de los simuladores del outsourcing”, dice la irreverente de mi Gaby.

placido.garza@gmail.com

PLÁCIDO GARZA. Nominado a los Premios 2019 “Maria Moors Cabot” de la Universidad de Columbia de NY; “SIP, Sociedad Interamericana de Prensa” y “Nacional de Periodismo”. Es miembro de los Consejos de Administración de varias corporaciones. Exporta información a empresas y gobiernos de varios países. Escribe diariamente su columna “IRREVERENTE” para prensa y TV en más de 40 medios nacionales y extranjeros. Maestro en el ITESM, la U-ERRE y universidades extranjeras, de distinguidos comunicadores. Como montañista, ha conquistado las cumbres más altas de América.