El país pende de un hilo, que está en las manos de los intereses de grupos políticos y económicos que apostaron por la 4T y que hoy exigen el pago de esos apoyos y, hasta ahora, no hay quien pueda meterlos en cintura.

Ya desde el segundo trimestre del año pasado el país venia enfrentado una importante crisis económica que se vino agravar por el Covid-19, todo indica que existen pocas expectativas para salir de ella, no sólo por un modelo económico que francamente se aprecia un tanto alejado de la realidad, sino porque quienes están al frente del gobierno tienen otros intereses.

 

Los pleitos internos:

Urzúa - Romo

Quizá el primer encontronazo que mostró la verdadera cara del flamante equipo de AMLO fue el protagonizado por el ex secretario de Hacienda, Carlos Urzúa con el jefe de la Oficina de la Presidencia, el desaparecido Alfonso Romo.

Este conflicto tuvo varias aristas, la primera, fue por diferencias sustanciales en el Plan Nacional de Desarrollo que terminó siendo entregado como un engrudo mal revuelto en dos partes, la de Urzúa y la de AMLO, con diferentes tipos de letra, fondo y acciones. Terrible para el país.

La segunda diferencia fue en el manejo de los actores principales para el desarrollo económico de la nación. Urzua acusó al amigo de Carlos Salinas de conflicto de interés y de solo pretender apoyar a sus amigos e incluso el propio AMLO reconoció el conflicto entre Urzua, el exdirector del IMSS, Germán Martínez y la entonces titular del SAT, Margarita Ríos Farjat.

Al presentar su renuncia Germán Martínez cuestionó los graves recortes de personal y la agresiva política de ahorros en el organismo promovidos desde Hacienda por Carlos Urzua.

Herrera - Nahle

Otro de los choques memorables es el que protagonizan los secretarios de Hacienda, Arturo Herrera y de Energía, Rocío Nahle. El primer encontronazo fue cuando Herrera declaró que la construcción de la refinería de Dos Bocas se retrasaría un año, y en su lugar, se entregarían más recursos a la división más rentable de la compañía: exploración y producción de hidrocarburos.

Al día siguiente de las declaraciones de Herrera, salieron AMLO y Nahle a desmentir al funcionario de Hacienda y reiteraron que la refinería se construiría a partir de este año, con un costo de ocho mil millones de dólares y que estará lista en tres años.

Para Nahle, consentida de AMLO, no hay límites, el mandatario tiene demasiados intereses económicos en Dos Bocas, como ya lo demostró Reforma, entonces, no puede permitirse que se retrase o cancele a pesar del daño que pueda traer a la economía nacional. Corrió al director del IMP, por haber presentado un estudio que mostraba como inviable la construcción de Dos Bocas. Y, para que no quedará huella,el nuevo director del IMP en menos de 6 meses despidió a más de 800 trabajadores.

Los conflictos entre Herrera y Nahle continúan y ya ni AMLO los puede poner juntos en alguna reunión ni en la mañanera. A pesar de que el presidente anunció que ambos funcionarios asistirían a la mañanera para dar cuenta de las implicaciones en las negociaciones que se tuvieron con la OPEP hace más de un mes, es la hora que no han podido ir a explicar qué paso. Seguramente porque la visión de ambos es completamente confrontada.

Ebrard - Márquez

Marcelo Ebrard y Graciela Márquez también han dejado ver grandes diferencias en el marco de las negociaciones del T-MEC y las negociaciones comerciales con otros países y regiones del mundo, donde la secretaria de Economía ha quedado completamente anulada.

Uno de los conflictos más recientes del grupo cercano a AMLO es el protagonizado por la Jefa de Gobierno de la CDMX y el subsecretario de Salud y vocero ante la pandemia del Covid-19, Hugo López Gatell, lo que pone en duda el trabajo de ambos funcionarios frente a la pandemia.

Y los conflictos trascienden hasta el Congreso de la Unión donde los allegados de AMLO parecen responder a intereses muy distintos.

Monreal - Batres

En el Senado de la República las conocidas diferencias entre Ricardo Monreal y su archienemigo el senador Martí Batres, por ver quién presidía el Senado.

Yeidckol - Monreal

La disputa por la dirigencia nacional de Morena, entre Monreal y Yeidckol Polevnsky, conflicto que inclusive, ya llegó a los tribunales.

Nieto - Gertz

En la parte de seguridad también está el conflicto muy fuerte y grave entre el titular de la Unidad de Investigaciones Financieras, Santiago Nieto Vasconcelos y el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero que data, como algunos mencionan, desde el periodo de transición. El evento más reciente entre estos dos poderosos funcionarios fue en relación con el desvío de fondos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, que deja ver el nivel de confrontación con la carta del vocero de la FGR: “Que no mientan, el caso lo tiró por unanimidad un Tribunal Federal por las mentiras de la UIF, chequen la sentencia”.

Así, los ideales de la 4T parecen colapsar ante el cumulo de intereses, facturas y pagos exigidos dentro del gabinete del compañero presidente y camarada Andrés Manuel López Obrador.

El “movimiento” como eufemísticamente llaman a Morena, a la 4T y a AMLO, parece desmoronarse porque las diferencias al interior rebasan, incluso a las que antes protagonizaban el PRD y sus ”tribus” claro, desde que AMLO dirigió ese partido, al que luego desconoció.