Enrique Quintana, en El Financiero,  califica de “cumplidor” al paquete

√ “Al Paquete Económico enviado ayer al Congreso le podemos poner el calificativo de ‘cumplidor’…”. Esa palabra tiene cuatro sinónimos: exacto, puntual, diligente y aplicado. Es lo que se puede y debe decir del presidente López Obrador y del secretario de Hacienda, Herrera. Ambos hicieron la tarea.

√ “Hay dos aspectos que deben subrayarse. El primero, tiene un estimado realista de desempeño económico. El segundo, es un esfuerzo de recaudación que implicará diversos cambios fiscales que serán determinantes para asegurar que se mantenga la disciplina de las finanzas públicas y que seguramente van a hacer ruido”. En un país castigado por la epidemia —¿incurable?— de alergia aguda al pago de impuestos, siempre harán ruido las medidas diseñadas para que la gente cumpla con sus obligaciones fiscales.

El estimado de crecimiento del PIB para 2020 está en el rango de 1.5 a 2.5 por ciento, “lo que coloca el punto medio en 2 por ciento”. En efecto, es una estimación, creo que fundada. México tiene todo para seguir creciendo.

√ “Las estimaciones privadas en este momento se ubican en 1.3 por ciento”. Pienso que las estimaciones privadas crecerán en la medida en que se consolide la nueva relación, mucho más cercana y cordial, entre AMLO y los inversionistas.

√ “Si tuvieran razón las previsiones de los analistas privados, quizás la recaudación quedaría levemente corta y tal vez habría que hacer ajustes al gasto durante el año 2020”. Siempre hay que estar preparados para las dificultades.

√ La estimación de producción de petróleo “para el 2020 supone una elevación a 1 millón 951 barriles”.

√ “Este nivel, con casi 280 mil barriles adicionales a los actuales, no se puede lograr sin la producción privada, lo que parece una buena noticia respecto”. Sin duda, buena noticia.

√ “Se plantean diversas modificaciones fiscales". Como la obligación de "quienes rentan inmuebles de generar comprobantes fiscales”. Ya era hora de poner en orden a los renteros.

√ “Hay cambios en plataformas digitales, en retención de impuestos por intereses y en el IEPS de refrescos y cigarros”. Son cambios necesarios, les gusten o no.

√ Se estima un "incremento de 3.7 por ciento real en los ingresos tributarios del sector público”. Meta perfectamente alcanzable si con toda seriedad se combate a los evasores.

√ “Me parece que el Paquete Económico que se envió ayer a la Cámara se tomará positivamente por los mercados financieros”. Es decir, el Dios Mercado ahora sí estará contento.

Para Carlos Mota, en El Heraldo de México, la ‘herreranomics’ funciona

√ Interesante lo que dice el especialista del periódico de Ángel Mieres dirigido por Franco Carreño, aunque caiga en la cursilería de hablar de la “herreranomics” y se tropiece con la brutal exageración (que sin duda molestará a Herrera, un hombre que sí sabe quién es su jefe) de decir, inclusive en el título de su columna, que “el secretario de Hacienda y Crédito Público Arturo Herrera ha logrado lo impensable: controlar al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO)”. ¿en serio Herrera controla a Andrés Manuel? Por favor.

√ El propio Mota se contradice al señalar que los “herreranomics” son una “política económica orientada a satisfacer los deseos prioritarios más íntimos del presidente, pero haciendo extraordinariamente funcional a la economía”.

√ De hecho, la economía ha sido “extraordinariamente funcional” desde el arranque del gobierno de AMLO. Si ha habido problemas, han sido provocados por problemas en otros lugares y por resistencias políticas de grandes actores económicos que siguen sin aceptar la nueva realidad de México.

√ Se equivoca Carlos Mota si piensa —así lo sugiere con toda claridad— que no habrá ni Tren Maya ni refinería en Dos Bocas, Tabasco, solo porque “no hubo en la comunicación de ayer, ni en el resumen del Paquete Económico 2020 difundido, mención alguna” a tales proyectos. Impensable que AMLO los abandone. El columnista de El Heraldo, excelente analista por lo demás, debería obligarse a no ser ingenuo.

√ "El paquete económico incluye una frase que deberíamos inscribir en letras de oro, porque el gobierno espera que sí se ratifique el T-MEC y, además, se compromete a eliminar los factores de incertidumbre que él mismo generó, al afirmar que el dinamismo económico se verá impulsado por “factores internos como la disipación de la incertidumbre ante nuevas políticas gubernamentales”. En otras palabras: no más sustos como la renegociación de los gasoductos o el lanzamiento de otro proyecto tlatoánico insensato”.

√ Mota ve en el paquete económico 2020 3 características: (1) representa un equilibrio financiero en cuanto a ingresos y gasto, lo que debemos atesorar, debido a que es la base de la estabilidad macroeconómica; (2) mueve a toda la sociedad hacia una mayor contribución fiscal (sí, eleva la recaudación); y (3) inyecta confianza de que el gasto público no romperá ninguna barrera que represente un riesgo para la calificación soberana de la deuda (a pesar de bajar el superávit primario a 0.7% del PIB)”.

√ “Las cifras principales del paquete económico —PIB entre 1.5 y 2.%; inflación de 3.0%; tipo de cambio en 20 pesos; y precio del barril de petróleo en Dlls. $49— están en línea con la expectativa del mercado”.

√ "¡Sí! el gobierno de AMLO ha entrado en razón. Ni más ni menos”.

√ “El presidente puede estar satisfecho de que su mayor contribución será un reinicio del gasto gubernamental: este sexenio será de gasto social. Y la gente de negocios puede dormir tranquila de que el gobierno de izquierda que muchos temíamos que llegara al poder ha decidido mantener el funcionamiento del país en el sistema financiero global”.

Desiderio Morales, en SDP Noticias, aunque ve riesgos, considera funcional el paquete económico

√ “Por un lado, se buscará ejercer un gasto austero. Siguen los cortes de gasto. Pero, dentro del gasto, habrá en particular tres partidas que subirán y dejó claro hoy el presidente. El gasto social, el apoyo a Pemex y la seguridad”.

√ “Por otro, lado el equipo del secretario de Hacienda buscará elevar la recaudación fiscal del gobierno, sin aumentos de impuestos generalizados, pero sí mediante dos estrategias: (1) Incrementos de impuestos en sectores específicos como refrescos y cigarros. Además, de alzas de gravámenes en las plataformas digitales —tipo Netflix y Airbnb. (2) Controlando la evasión y elusión fiscal”, como aumentar los castigos a quienes caigan en estas conductas.

√ “Hay riesgos importantes para el logro de la meta principal, de ejercer un presupuesto responsable en el 2020”.

√ “Un crecimiento económico insuficiente, que reduzca la recaudación de impuestos por debajo de lo previsto”.

√ “Un choque externo derivado de un debilitamiento de la economía mundial. El tercer factor de riesgo para las metas presupuestarias y de balance fiscal del gobierno es la posibilidad de una desaceleración de la economía mundial. La guerra comercial entre EU y China está debilitando el crecimiento en el mundo y en economías de peso a nivel global como la alemana”.

√ Aunque el entorno interno y externo no es fácil, “hay que dar el beneficio de la duda, frente a los riesgos que enfrenta el país para el logro de las metas presupuestarias del gobierno, que mantengan la estabilidad económica y una deuda controlada. El elemento crucial es la recuperación de la confianza de la inversión nacional, y extranjera, que permite vacunar al país contra la posibilidad de choques externos”.