Rayuela de La Jornada: La lana

Follow the money. En el asunto de la renuncia, hay que seguirle la pista a las farmacéuticas”.

Sergio Sarmiento, en Reforma: Linchamos al pobrecito de Germán

“El linchamiento de Martínez Cázares por los lopezobradoristas ya ha comenzado. El ex director es un blanco muy fácil para los ataques: que si fue panista, y además calderonista; que si escribía en un diario fifí como el Reforma. Federico Arreola, de sdpnoticias.com, comentó ayer: ‘Germán Martínez, como el alacrán, fiel a su naturaleza traiciona a AMLO’. Quien lea con honestidad la inusual carta de renuncia, sin embargo, entenderá que se trata de una renuncia por una posición de principios”.

Carlos Fernández-Vega en La Jornada: gusano disfrazado de mariposa

“Deja el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) quien nunca debió estar allí y mucho menos en la dirección general. Ayer, Germán Martínez hizo pública su renuncia –un rumor que cobró fuerza desde la semana pasada– a dicha posición, y en la despedida se acordó de los parientes de medio mundo, menos los suyos. ¿Cómo o por qué Germán Martínez, contumaz enemigo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se coló al gabinete ampliado del actual Presidente? Quién sabe, pero si su senaduría (plurinominal) fue un exceso, el nombramiento en la dirección general del Seguro Social resultó ser grave error”

“Todo indica que Germán Martínez nunca se dio una vuelta por los hospitales del IMSS, pues se dice sorprendido de ‘los pasillos de espera llenos de personas adoloridas y mal trato o retraso en la atención a pacientes, y un segundo efecto indirecto todavía peor: el fortalecimiento de los servicios de salud privados’. En fin, si Germán Martínez cree que es de lamentar su renuncia, deberá entender que, por el contrario, se agradece su salida para que en otras latitudes recapaciten sobre la inconveniencia de futuros nombramientos de gusanos disfrazados de ‘mariposas’…”.

Verónica Malo Guzmán en El Heraldo de México: a la buena noticia siguió la mala

“López Obrador dio un paso ayer contra la injusticia, la inequidad —y, sí, también, la corrupción—, el primero que me parece sensato y con efectividad inmediata: firmar un decreto para eliminar cualquier esquema de condonación de impuestos a grandes (y grandísimos) contribuyentes. Después de la presentación de la jefa del SAT, Margarita Ríos-Farjat, supimos que en dos sexenios se condonaron alrededor de 400 mil millones de pesos. Más de la mitad habían sido privilegios fiscales injustos, que no sólo afectaron al país como un todo, sino a otros empresarios; los que sí cumplen”.

“¿Es el preludio para que López Obrador procese a los meros meros? Posiblemente AMLO no quiera pelear con la mafia del poder, pero quizá no le quede más remedio, pues sólo así alcanzará la estatura que se requiere para pasar a la historia”.

“El problema es que a una buena noticia la siguió una mala: crisis por la renuncia de Germán Martínez al IMSS. Se fue y culpó al titular de Hacienda, Carlos Urzúa. No se esperaba absoluta lealtad de alguien que fue amigo cercanísimo de Calderón, pero habría sido de agradecerse un poco de discreción. Mientras tanto y, por lo pronto, al son de un ‘Abrázame’, nadie le quita a EPN lo bailado”.

Julio Hernández en La Jornada: el calderonista

“La carta de renuncia al cargo de director es una pieza de fuertes implicaciones políticas. No podría ser de otra manera, pues Martínez Cázares se ha dedicado a la producción de alegatos y posturas políticas o partidistas, durante un largo tiempo al servicio de la causa de Felipe Calderón Hinojosa, a quien acompañó desde antes de su postulación a la Presidencia de la República durante la campaña electoral y a lo largo del tenso periodo de imposición de Calderón en Los Pinos como producto de un fraude electoral que Germán defendió como victoria legítima, en formas y fondo de ruda descalificación del obradorismo”.

Manuel J. Jáuregui en Reforma (El Abogado del Pueblo en El Norte): ¡ataca al hijo de AMLO!

“La carta de renuncia al IMSS por parte de su director, Germán Martínez, es una que por claridosa y esclarecedora no tiene desperdicio. Representa una sonora cachetada guajolotera a ambas manos al teatro guiñol de nuestra política, montado para entretener a los crédulos”.

“Su padre (el presidente López Obrador) no querrá ser dictador, pero al parecer "Andy" no sólo pretende serlo, sino que ya lo es. Informalmente, tras bambalinas, los que saben en la Capital afirman que ‘Andy’ maneja aduanas, maneja a los legisladores, maneja el SAT y muchas cosas más”.

Gil Gamés en Milenio: lástima que no llegue Juan Ramón al IMSS

“Si la noticia que ha puesto a circular en pospretérito SDPnoticias (saludos, Fede) es cierta y Juan Ramón de la Fuente aceptara la dirección del IMSS, el gobierno de Liópez Obrador habría logrado un triunfo después de un descalabro. Gilga apuesta doble contra sencillo a que el ex rector nunca en su vida aceptaría ese cargo. ¿De dónde sacan que De la Fuente dejaría las Naciones Unidas? En fon, dicen los que saben que Mario Delgado Carrillo ocupará la vacante para rasurar al IMSS”. Dicho lo cual, Gil pasa a ver otro capítulo de la serie 1994. Todo es muy raro, caracho, como diría Shakespeare: En nuestros locos intentos, renunciamos a lo que somos por lo que esperamos ser”.

Pascal Beltrán del Río, en Excélsior: efímero y grilla interna

“Ayer, Germán Martínez se convirtió en el más efímero director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en los 76 años de la dependencia.

Estuvo apenas 169 días en el cargo. Menos que el primer encargado del IMSS, Vicente Santos Guajardo, quien calentó la banca durante un año para el fundador de la institución, Ignacio García Téllez, secretario del Trabajo del presidente Manuel Ávila Camacho”.

“De la larga carta de renuncia de Martínez podemos desprender que hay grupos en pugna dentro del gobierno federal, algo que se viene comentando desde hace algunas semanas”.

Bajo Reserva en El Universal: todo para Pemex

“Nos comentan que hace un par de semanas, en un restaurante capitalino, Germán Martínez dio en una comida que renunciaría  al IMSS debido a que los recursos que pretendían quitar al Seguro Social te irían como destino el apoyo a Pemex”.

Javier Solórzano, en La Razón: no habrá crisis

“No va a provocar una crisis en el gobierno la renuncia de Germán Martínez al IMSS. Sin embargo, el Presidente estaría obligado a revisar lo que pasa al interior de su equipo, y la interrelación que se ha establecido entre sus funcionarios”.

“Hacienda no es la mala de la película, lo que hace es cumplir e interpretar las órdenes del Presidente”.

Raymundo Riva Palacio, en El Financiero: la señora mala

“Es, sobre todo, una denuncia contra el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, y la oficial mayor de la dependencia, Raquel Buenrostro, a quienes califica de burócratas, neoliberales y llega a sugerir también que son ‘insensibles’ frente a las enfermedades e incluso ante la muerte de pacientes”.

"Con toda certeza se puede afirmar que la indignación de Martínez es compartida por muchos de sus compañeros en el gobierno de López Obrador, que se han topado con los muros infranqueables de Buenrostro, quien tiene la encomienda de utilizar machetes, tijeras y bisturí para recortar el gasto público y poder acomodar recursos a los programas prioritarios presidenciales, pero que han optado por el silencio”.

Joaquín López Dóriga en Milenio: AMLO no está de acuerdo con Martínez

“Yo creo que después de este diagnóstico devastador del IMSS, el Presidente, que conoció la renuncia el miércoles, debería sentar a todo el sector para analizar el documento y, de ser cierto, resolverlo, so pena de que esta etapa terminal llegue a un desenlace fatal para la salud pública, el país, los mexicanos y la cuarta transformación”.

“El Presidente dijo ayer que no comparte esa visión de Martínez sobre el IMSS, que el gobierno no se puede dejar intimidar por los proveedores, que hay mucha corrupción pero también hay buenos funcionarios para sustituirlo. Y reiteró lo que tenía que hacer: apoyar en público a su secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, ya luego verán en privado”.