September 19, 2019 08:39


Claroscuro. La histórica casta

 

?¡Que viva la independencia y la memoria de sus héroes!?: Maximiliano de Habsburgo. ?¡Viva la revolución social!?: Lázaro Cárdenas. ?¡Viva el tercer mundo!?: Luis Echeverría. ?¡México ha vivido; México vive, México vivirá!?: López Portillo. ?¡Viva la democracia!?: Fox. ?¡Viva la revolución!?: Calderón. Arengas pronunciadas por los mandatarios en el festejo de la memorable fecha independentista

LO CLARO: Según los que reprueban el hecho de ser ?la gran mayoría de mexicanos- de alto espíritu patriótico en fechas conmemorables, léase 5 de mayo, 16 de septiembre o 20 de noviembre; nos tildan de ser usados en nuestro fervor, que demostramos de igual manera cuando juega la selección de futbol y que sólo es ?visible? en tiempos de festejar.

Sin embargo, el profundo arraigo que el mexicano tiene en sus raíces históricas, se manifiesta de muchas maneras.

No únicamente el Peje es dueño de esa parte de pundonor que nos es heredado de los héroes que nos dieron libertad y patria. Ya sabe usted que el mártir de la democracia? no se fue a su rancho, como prometió.

Siguen en los renglones de la vida moderna, muchos nombres y apellidos de los descendientes de aquellos que lucharon en movimientos independentistas, constitucionalistas y revolucionarios que marcan nuestros destinos.

Cheque usted: Víctor Vázquez Mendoza, es hijo de Juliana Mendoza; ?chozno? (trastataranieta) de Miguel Gregorio Hidalgo y Costilla Mandarte. Sí, el cura de Dolores. ?Desde siempre conocemos nuestra descendencia de don Miguel Hidalgo; ese gran hombre que inició el movimiento libertario para darnos patria?. Dice el anciano.

Benito Juárez Maza (Beno) llegó a ser gobernador de Oaxaca. Sobreviven al padre de éste una tataranieta en Tamaulipas. Mirila León de la Barra; chozno del Benemérito, en línea directa de la hija mayor, Manuela.

Gustavo Madero Muñoz; nieto de Evaristo, hermano menor de Francisco I. Madero. Actualmente, preside el partido político Acción Nacional en el país.

Doña Anita Zapata Portillo, recientemente fallecida a la edad de 95 años; hija de Emiliano Zapata, el caudillo. A sus exequias fúnebres, el gobierno venezolano envió a su ministra consejera Eloísa Lagunel a hacer patente su aprecio y solidaridad con el linaje Zapata.

Del general Francisco Villa? bueno; tuvo 75 esposas (y 75 suegras). Se conoce que vive, su hija Guadalupe Villa Romero. Ronda los 95 años. Hipólito Villa Rentería, nieto (fue diputado) y Guadalupe Villa Guerrero (nieta) doctora en historia por la UNAM. Seguro, habrá más.

A Tata Lázaro, le sobreviven muchos políticos, como Cuauhtémoc Cárdenas y su hijo Lázaro.

El legado y el compromiso de enaltecer el nombre de su casta, les obliga en parte, a buscar un tanto el anonimato. Pero en mayor medida, a ser piezas importantes en la transformación del país que su antecesor les legó.

También Tamaulipas aportó a la historia hombres ilustres que defendieron la soberanía, que impulsaba Juárez. El general Juan José de la Garza, oriundo de Cruillas, combatió la intervención francesa. Del mismo modo, confrontó la idea ?separatista? de una nueva nación que se integraría conformada por Nuevo León y Coahuila. Siguiendo las órdenes de Ignacio Comonfort, disuadió la revuelta.

Fue gobernador de su estado en 7 ocasiones y una por Nuevo León. Descansa en la rotonda de los hombres ilustres.

Su linaje continúa en el espectro político en dos de sus descendientes directos. El doctor Gabriel de la Garza ?subsecretario de Salud en la entidad- y el alcalde de la ciudad de San Fernando, Mario de la Garza Garza (hermanos).

Todos ellos, tienen la responsabilidad histórica de dar lustre a la herencia que en sus hombros pesa.

Dijo una vez Jacinto Benavente (dramaturgo español) que una cosa es continuar la historia y otra? repetirla.

?Basta que no se desespere de la salvación de la Patria, para que se trabaje con empeño en procurarla. Las desgracias que ella ha experimentado, los desaciertos que se han cometido? no deben abatir el ánimo ni las esperanzas de los que aman a su país??: Lucas Alamán, estadista conservador mexicano.

COLOFÓN: ¿Qué pensaría Abraham Lincoln, si supiese que George Clooney es su descendiente? ¿Lo pondría en su lugar en el billete de 5 dólares?

Mejor digamos ¡Mexicano soy y a mucha honra! ¡Que viva México ca-ramba!

 

[email protected]

@deandaalejandro

0
comments
view comments