LO CLARO. La perpetuación de las especies vegetales y su multiplicación, hemos dado en cuenta que el factor de transporte para que tal ciclo suceda, depende en más de un 85% de la ayuda de los insectos benéficos. Especialmente de las abejas polinizadoras. El llamado ‘zootransporte’.

Así como la polinización es de vital importancia la ayuda del pequeño ser vivo, muchos otros animalitos contribuyen con el ciclo de la actividad primaria que ejecuta el ser humano al sembrar semillas, en la esperanza de recolectar una favorable cosecha.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas en su campo de investigación, lleva a cabo estudios que apoyan el estímulo a que sean los insectos benéficos quienes participen de la ‘fumigación natural’ de los plantíos.

Investigadores de esta Casa de Estudios, comparten el sanador descubrimiento de una avispa que combate a la larva parasitoide conocido como ‘gusano cogollero’, que ataca al mayor producto del campo a la mesa de los mexicanos: el maíz. 

Insectos del orden ‘hymenoptera’ se promueve su desarrollo y cultivo para aprovechar su naturaleza de ser enemigos letales de las larvas parasitarias.

La ciencia al servicio de la humanidad. Y el virtual desentendimiento de los pesticidas.

LO OSCURO. Otra lucha sin cuartel y sin descanso, se da entre seres del mismo reino. Humanos contra humanos.

En la presencia en redes sociales, en los noticieros, en la impresión de periódicos y panfletos, los comunicados oficiales son atajados por los detractores del nuevo régimen. 

En contraparte los aliados del oficialismo hacen la labor prosaica de atenuar la credibilidad de los atacantes, con fuego a mansalva que desacredita no sólo a la noticia en sí misma; sino que especula de la credibilidad de aquél que osa oponer resistencia al mandato del ser omnímodo.

En fechas recientes, para dar ‘cerrojazo’ a la lucha sin cuartel que se emprende desde el más alto nivel en contra de quienes defenestran la figura pública de las instituciones, se dio la orden de ‘escurrir’ nombres y cantidades de quienes serían voceros oficiales en el pasado y el modus vivendi en numerario a que se hacían acreedores ‘para sus empresas’ en el viejo régimen.

Desde los López Dóriga hasta la Micha entre los agraciados. ¡Y vaya que eran bastante agraciados!

Pero no. No es una acción exclusiva de los mexicanos y del uso y su abuso de poder.

Vea la comparativa. Eric Trump –el segundo hijo de la dinastía del jefe norteamericano- alzaba la voz en entrevista con Sean Hannity durante la transmisión del programa ‘One-on-One’, de la cadena Fox News. “-Es un odio injustificado –el de los demócratas- hacia mi padre en su desempeño como presidente” señalaba airado.

“-Tenemos la economía más ‘fregona’ del mundo, no hay duda. Mi padre está haciendo todo lo que dijo que haría. Somos la envidia del mundo” apuntaba.

Hannity también defendía la postura del republicano presidente, al señalar que ‘no se había encontrado participación de los rusos en las elecciones norteamericanas, como señalaban los demócratas’. 

Y remarcó “-Trump tenía razón. Es más; si Trump curase el cáncer y además le diera a cada norteamericano 5 millones de dólares, aun así (los demócratas) estarían obsesionados con el odio psicótico hacia él”.

Fin de la cita.

La carrera hacia el 2020 por la reelección de Trump, bien vale la pena el polarizar el tensionado ambiente económico de aquella nación, en virtud de saber que la división probablemente ocasione una segunda victoria.

¿Le resulta familiar? 

Los resultados de tales enconos y la división visible de la sociedad en fifís en contra de los 30 millones de ganadores, provocan un escenario difícilmente amigable para el desarrollo individual y mucho menos colectivo.

COLOFÓN: Si el mandatario curase el cáncer y ofreciera 5 millones… también odiaría a todos ustedes los fifís. 

alejandrodeanda@hotmail.com

@deandaalejandro