Urge Claudia Tapia Castelo a descartar fosas clandestinas en Topo Chico

claudia tapia
Claudia TapiaVanguardia

“Tristemente Nuevo León es la 5ª. entidad federativa del país en la que se presentan más casos de desaparición”, aseguró Claudia Tapia.

Esta mañana, la diputada Claudia Tapia Castelo, presentó un exhorto en el Congreso del Estado de Nuevo León, con el fin de poner oficialmente la existencia de fosas clandestinas dentro del Centro de Readaptación Topo Chico, ya que durante 76 años fue sede de atrocidades humanas.

El documento presentado por Claudia Tapia, fue dirigido a Jaime Rodríguez Calderón, Gobernador del Estado; al Secretario General de Gobierno, Manuel Florentino González Flores; al Fiscal General de Justicia del Estado de Nuevo León, así como a Griselda Núñez, Titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas del Estado de Nuevo León y Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León.

Tapia Castelo indicó que el exhorto se dio desde un enfoque humanitario, centrado en el alivio del sufrimiento, de la incertidumbre basada en la necesidad de respuestas a los familiares de las víctimas de desaparición.

“Tristemente Nuevo León es la 5ª. entidad federativa del país en la que se presentan más casos de desaparición”, aseguró Claudia Tapia.

Del mismo modo, la diputada comentó que el Gobierno de México, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, ofreció ya condiciones que permiten recobrar la confianza en el Estado.

Tapia Castelo comentó que la Secretaria de Gobernación (SEGOB), Olga Sánchez Cordero, suscribió un convenio con el Gobernador para destinar de manera conjunta cuando menos 22 millones de pesos para la Comisión de Búsqueda de Personas desaparecidas dentro del estado.

La diputada finalizó haciendo un llamado a los tres órdenes de gobierno para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, se esclarezcan los hechos, se prevengan, se investiguen, sancionen y erradiquen los delitos en materia de desaparición.

0
comentarios
Ver comentarios