La carrera por la gubernatura en Oaxaca parece arrancar con fuerza.

El  ex líder del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani,  suena duro y con fuerza para ser candidato “independiente” a la gubernatura de esa entidad.

Independiente pero bien apadrinado.

Recordemos que el pasado 14 de diciembre, al cederle la estafeta a  Juan Pablo Castañón, Gutiérrez Candiani parecía ser el hijo consentido del priismo,  y hasta el presidente Peña Nieto, asistente al evento, le guiñó el ojo a quien pudiera ser el abanderado “independiente”, pero bien querido por el PRI.

 Mis predicciones no han sido tan erradas. Hace unos días, en este mismo espacio, cuando se hizo aquella transición que yo bauticé como “transición sin ruptura”,  Juan Pablo Castañón le dijo a su sucesor: “Te apoyaremos con todo en cada una de las acciones que decidas emprender”.

Y una de esas actividades es contender por el gobierno de Oaxaca.

Y es que Castañón pertenece a la misma corriente innovadora del empresariado del país de su antecesor. Y esa corriente innovadora no se queda quieta,  sabe de hecho que la política no está peleada con la actividad empresarial, en realidad pueden complementarse si se trabaja por el bien de los ciudadanos.

En algunos medios importantes como Reforma he leído que Gutiérrez Candiani ha coqueteado con varios partidos políticos, incluso se llegó a pensar que podía ser el abanderado en una alianza PRD-PAN. Se consideró también que por su perfil encajaba perfectamente como abanderado del panismo; sin embargo, hoy el Reforma publica una nota donde se considera que el ex líder del Consejo Coordinador Empresarial sería el candidato del PRI.

No anda tan equivocado el Reforma, pero lo que no apunta es que Gutiérrez Candiani sería, de contender por la gubernatura, un candidato “ciudadano”, sin partido, pero cobijado por el PRI.

Las posibilidades de obtener la victoria, en ese caso, son muchas. Sin embargo, y debido a que al evento de transición el pasado 14 de este mes no asistieron los dueños de los grandes consorcios televisivos como Emilio Azcárraga Jean, o un empresario de la talla de Carlos Slim, podemos suponer que Gutiérrez Candiani se enfrentaría a la hostilidad de quienes son poseedores de las grandes fortunas de nuestro país, y que carecen de sensibilidad para comprometerse en la solución de los grandes problemas nacionales.

Gutiérrez Candiani, pues, estaría navegando entre dos bandos o posturas: la del priismo que lo abandera por debajo del agua, y la hostilidad de los dueños de los grandes capitales en nuestro país.

¿Podrá enfilar el barco a buen  puerto? Vamos a esperar cómo se vislumbran las cosas en los próximos días.

EN TIEMPO REAL.

1.- En Nuevo León el inopinable del gobernador Jaime Rodríguez, se les puso Bronco a los explotadores de piedra en los cerros de la entidad. El argumento fue la contaminación que producen dichas pedreras sobre todo en la zona metropolitana de Monterrey. Ya nada más le falta al Bronco meter al bote a un pez gordo del anterior gobierno que encabezó Rodrigo Medina.

2.- Los operadores principales de Miguel Ángel Mancera en el terreno político, Patricia Mercado y Salomón Chetorivsky, están vigilando muy de cerca a los delegados morenistas para que no exista queja de parte de ellos sobre el trato que reciben de los manceristas. Ya los pejistas los hicieron interlocutores válidos, especialmente el jefe de la Cuauhtémoc Ricardo Monreal Ávila.

3.- Acostumbrados a dejar el barco cuando sienten que se hunde, se preparan para salirse de Nueva Izquierda Carlos Navarrete, Guadalupe Acosta Naranjo y Miguel Alonso Raya. La verdad es que Jesús Ortega y Jesús Zambrano mantienen el control de la corriente y son de los principales apoyos del líder nacional Agustín Basave. Prueba de lo anterior es que ni en Guanajuato siguen a Navarrete. El diputado local del PRD Gerardo Silva sigue firme en Nueva Izquierda al igual que varios alcaldes como Gerardo Alcántara de Acámbaro.