1.- Y que lo dejan plantado.

Alguien debió avisarle con tiempo al canciller Marcelo Ebrard de que el secretario de Estado, Mike Pompeo, no lo recibiría a pesar de tener cita confirmada. Pero nadie se tomó la molestia de llamarle para que no diera la vuelta en balde.

Muchas horas antes se armó una interesante expectativa en las redes sociales sobre los temas que tocarían ambos funcionarios. Pero nunca sucedió. Al final quien lo recibió por cortesía fue el número 2. 

Con eso de que el preciso no se quiere pelear con Trump, aunque un día le jala las orejas y otro también por el tema migratorio, pues Marcelo tuvo que aguantar.

Dicen que este viernes es posible que salude a Pompeo en Washington, pero mejor que no se haga ilusiones. 

2.- Uno ya no sabe si reír o llorar con el secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, Aldo Fasci.

En una entrevista que se hizo viral en redes sociales, el funcionario describió así la situación de inseguridad en el estado gobernado por el Bronco.

__La violencia en el país está del asco. Así: del-as-co. Tengo lo que resta del año para ver si lo bajamos, a ver si…”.   

Podemos imaginar el rostro de los reporteros contagiados con esa carga de desazón del funcionario. 

__Se está muriendo gente, me estás diciendo, llevamos 119 muertos. No hemos podido arreglarlo mamacita. Nos podemos traer a Superman de secretario, pero no se va a arreglar.

¿Y si llaman a Batman?, pensó un ocioso tuitero. Total que puras malas noticias. 

3.- Pedro Haces suplió a un senador que sólo ha visto una vez en su vida.

“No lo conozco”, reveló en su cuenta oficial Pedro Haces cuando le preguntaron si ya había hablado con Germán Martínez para restituirle el escaño que ocupó durante la suplencia de casi nueve meses.

Sólo lo vi una vez, aclaró el líder sindical y empresario y dijo que no tiene problema con devolver el escaño que le encargaron, lo único que quiere, dice, es seguir como dirigente de la organización conocida como CATEM. Parece que allá si lo quieren.

4.- Amor y odio de los bots.

Después de que se filtró la eventual renuncia de Gilberto Guevara Nieva como subsecretario de la SEP, una nube de bots lo hizo pedacitos en redes sociales, los mismos que le aplaudían cuando trabajaba cerca del ex director de la Fundación Azteca, Esteban Moctezuma.

Dicen que Guevara y Moctezuma no podían verse ni en pintura, eso dicen.

Anoche no se había confirmado la eventual renuncia del personaje, pero eso era lo de menos, ya se lo habían acabado.

5.- Frases lapidarias de la 4T.

a) “Algunos funcionarios de la Secretaría Hacienda tienen una injerencia perniciosa en el IMSS y ponen en riesgo la vocación igualitaria, de justicia y, concretamente, de prestación de servicios de salud que tiene el Seguro Social.” Germán Martínez en su carta de renuncia.

b) “El Presidente del Gobierno de México proclamó el fin del neoliberalismo, pero en el IMSS algunas injerencias de Hacienda son de esencia neoliberal.” El mismo Germán con el peor insulto a integrantes de la 4T.

c) “El IMSS era un paciente sano cuando se lo pasé a Germán.” Mikel Arriola, ex director del IMSS.

6.- Monreal, a ver si es cierto.

El Senado está convocado para un nuevo periodo extra el próximo 19 de junio  pero el tema más complicado es la iniciativa para la revocación de mandato que es considerado el paso previo a la reelección presidencial.

El tema no ha logrado los consensos con los opositores, es más las bancadas del PAN, PRI, PRD y MC han anticipado que van en contra, lo cual haría prácticamente imposible su aprobación pues se trata de una reforma constitucional.

Ricardo Peralta, nuevo subsecretario de Gobierno en la Segob, que ocupa el lugar de Zoé Robledo hoy director del IMSS, tiene en su agenda de prioridades dos temas pendientes, uno el de la revocación de mandato y otro, la ley de extinción de dominio.

Por ahora la revocación de mandato es un nudo gordiano.

7.- Operativo Golpe de Timón.

El góber de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo colocó la primera piedra de lo que será la sede del Instituto de Formación de Seguridad Pública del estado en terrenos de la comunidad Santa Rosa de  Lima, reconocida por dedicarse principalmente al huachicoleo. Ahí operará la Academia Estatal de Policía.

Participaron los secretarios de la Defensa, Cresencio Sandoval, y de Marina Rafael Ojeda, así como el titular de Seguridad, Alfonso Durazo. Trascendió que al alcalde de Villagrán le urge que le descongelen las 63 cuentas bancarias (si son 63 cuentas) que maneja el municipio y que no pueden tocar por la investigación de la Fiscalía General.