1.- Pues ya todo está listo, palomitas incluidas, para conocer la primera lista formal de la 4T con los nombres de las personas, suponemos que físicas y morales, que están siendo investigadas por la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, a cargo de Santiago Nieto, en coordinación y/o colaboración con las autoridades del país de las barras y las estrellas.

La expectativa es grande y por ello debe cuidarse el “debido proceso”, salvaguardar el derecho a la presunción de la inocencia y sobre todo, mantener el sigilo que merecen las carpetas de investigación. Lo que esperamos es que los datos no tengan errores, para así evitar que esto se convierta en cacería de brujas o termine en un simple “usted disculpe”.

Esta semana se supo que la lista ya estaba lista, valga la expresión. Lo que se espera entre otras cosas es que se den a conocer los datos de los sobornos que dio Odebrecht a funcionarios y políticos mexicanos; así como operaciones de lavado de dinero. Hasta ahora ninguno de los integrantes de la ya famosa mafia del poder ha sido procesado legalmente.

Esperamos que ahora sí comiencen a barrer de arriba hacia abajo como lo prometieron.

2.- Por cierto, los asesores en puntos de vista de la politóloga Melita Peláez leyeron una nota periodística que los hizo pensar en que las acciones anticorrupción van muy en serio. “Darán a conocer los nombres de los políticos y funcionarios a los que Odebrecht pagó sobornos en los últimos años”…  En realidad es una nota interesante, pero eso ocurrirá en Perú. Chin, ya nos habíamos emocionado.

3.- El hueso del aguacate.

Pues resulta que el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, pues ya existe sólo que con el nombre de Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE). ¡Zaz!

Como dice el clásico, ya salió el peine pues le cambiarán el nombre al SAE por otro más identificado con el guión de la 4T, seguramente porque el SAE  fue creado en el sexenio de Vicente Fox a quien no pueden ver ni en pintura.

 De acuerdo a la ley los recursos derivados de la venta de bienes decomisados y relacionados con actividades ilícitas van a fondos federales y se repartes en tercios: Una parte para combatir las adicciones; otra para financiar la administración de justicia y tres, para fortalecer las instituciones encargadas de la lucha contra la delincuencia.

El SAE se creó en el sexenio de Fox con la integración de cinco instituciones el Fideicomiso Liquidador de Instituciones y Organizaciones Auxiliares de Crédito (Fideliq), el Servicio de Administración de Bienes Asegurados (SERA) con las funciones de la Unidad de Desincorporación de la SHCP; del Destino de Bienes del Comercio Exterior, del SAT y de los Activos no Monetarios (Tesofe).

En los casi 14 años del SAE además de administrar y vender los bienes asegurados registrados en las carpetas de investigación de la delincuencia organizada, también ha sido la entidad encargado de la liquidación de empresas y entidades bancarias del gobierno federal como Ferronales, Luz y Fuerza del Centro, Banrural y de Ingenios Azucareros.

De los casos más sonados de grandes decomisos está el de Zhenli Ye Gon, el de la frase, “Coopelas o cuello”, y que significó la incautación en efectivo de 205.5 millones de dólares, 17.3 millones de pesos mexicanos, 201 mil euros y 113 mil dólares de Hong Kong. Los recursos fueron manejados por el Banco del Ejército y en el caso de los dólares se realizó un depósito con garantía en un banco de EU a disposición del gobierno federal. La cabeza de sector del SAE es la Secretaría de Hacienda. 

Los bienes que administra el SAE son muebles e inmuebles, terrenos, alhajas, vehículos, mercancías y realiza subastas cuyos recursos son canalizados a la Secretaría de Hacienda para su distribución.

Los chinchorreros aseguran que no hay nada nuevo bajo el sol.

4.- Inverosímil que la administración de Bellas Artes se dejara engañar por los organizadores de un concierto presentado como evento cultural y que en realidad fue el marco para un evento religioso. Como se quiera ver, fue un golpe bajo a la memoria histórica de nuestro país con la complicidad de legisladores que se presumen respetuosos de los valores nacionales. Al rato van a querer usar las instalaciones de Palacio Nacional. ¿Qué no?

5.- Expertos en puntos de vista están convencidos de que Mayer lee los mismos libros que Palazuelos presume en su biblioteca, o en todo caso se los prestan.