August 24, 2019 10:16


El Rincón del Chamán. Lo que pudo haber sido y no fue

Muñoz Ledo
Porfirio Muñoz LedoInternet

Columnómetro de Aquiles Baeza.

1.- Por lo que se ve, el madruguete de los legisladores de Baja California al avalar una reforma cuyo beneficiario era Jaime Bonilla, pronto podría quedar en la memoria colectiva como un minigolpe de estado fallido.

Ya no haya duda de que fue la observación parlamentaria de Porfirio Muñoz Ledo la que paró en seco este asalto a la inteligencia de los mexicanos. Honor a quien honor merece. Y como en los buenos tiempos Cuauhtémoc Cárdenas alzó la voz para denunciar lo que consideró como albazo legislativo en despoblado.

Los razonamientos jurídicos de Muñoz Ledo ganaron terreno pese a que fue en contra de una iniciativa propuesta por un legislador local de Morena y a la que le pusieron el mote de la reforma del millón de dólares.

En la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se suscribió un acuerdo unánime para exhortar a los legisladores de BC a dar marcha atrás a la reforma a modo. Y eso es plausible.

Pero donde parecen estar hechos bolas todavía es en la Secretaría de Gobernación.

Olga Sánchez Cordero en su calidad de ministra en retiro, calificó de inconstitucional la ampliación del mandato e insistió en que debe respetarse el Estado de Derecho.

Pero en sentido contrario, el subsecretario Ricardo Peralta declaró que la ampliación del periodo “no transgrede ningún principio constitucional” (Excélsior 16-07-19). Se nota que cada quien jala por su lado.

Aunque apelara a la decisión autónoma del Congreso local, a Jaime Bonilla no le queda mucho para donde hacerse a menos que quiera pasarle la factura a #YaSabenQuién.

En un escenario idóneo, el Congreso de Baja California atendería el exhorto de la Comisión Permanente y dar marcha atrás a la polémica reforma, como una manera de expiar sus culpas.

En caso de que el Congreso local actual decida negarse, esto tendría que resolverlo el nuevo Congreso que entra en funciones el 1 de septiembre y con una mayoría de Morena.

O bien podría seguirse el camino jurídico de la controversia constitucional en la Suprema Corte.

Todo indica que Jaime Bonilla se quedará vestido y alborotado y asumirá los poderes de BC el próximo 1 de noviembre por dos años. Y no hay reelección.

2.- El aeropuerto de la Ciudad de México todavía tiene remedio.

Aunque usted no lo crea los problemas de sobresaturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México tienen remedio sin que parezca que se inventa el hilo negro o que se descubre el carísimo hueso del aguacate.

Mientras toma forma el aeropuerto de Santa Lucía, para lo cual todavía pasarán algunos años, Fernando Gómez Suárez, consultor en aviación, asegura que es posible desahogar hasta el 20 por ciento de la saturación del aeropuerto capitalino.

Pero esto obligaría a autoridades y empresas de aviación a desconcentrar los vuelos particulares a aeropuertos como los de Toluca (que es su vocación) o a los de Puebla y Querétaro.

Además sería necesario la regulación de los vuelos de carga que siguen aterrizando de día, lo cual resulta absurdo, y enviarlos a otras terminales cercanas.

En una interesante entrevista en el programa de Índice Económico transmitido por ADN40, Gómez Suárez apuntó que es importante crear un sistema de aeropuertos complementario que no compitan entre sí y desconcentre las operaciones.

La terminal 2 tampoco es suficiente y la construcción de las terminales 3 y 4 sólo serán paliativos pues seguimos contando con dos pistas de aterrizaje y despegue. Existe un proyecto que consideraba desde 1985 una terminal satélite que podría funcionar.

Lo importante es que no se siga cayendo en lo mismo de cada sexenio en que las ocurrencias acaban proyectos viables y se dilapidan los recursos. Aunque vana de paso, los servidores públicos tienen la obligación de hacer su tarea o seguiremos igual, dijo Gómez Suárez.

3.-  Foro GO3, el futuro nos alcanzó.

Mientras a nivel gobierno central no hay inversión ni recursos para ponerse al día en tecnología digital, el 14 y 15 de  agosto en el Poliforum de León, Guanajuato, se  darán cita más de 2 mil participantes entre CEO´s y empresarios a nivel gerencial en el Foro GO3.

Los temas serán de Crossborder, eCommerse, Marcketing digital y Logística Internacional. Esta prevista la participación de Guy Kawasaki, ex Chief Evangelist de Apple; Mitch Lowe, Co-Fundador de Netflix; Marcus Dantus, CEO de Startup México quien expondrá “El Futuro de la Innovación en México”. El evento será conducido por uno de los 22 digital marketers avalados por Google, Juan Lombana.

4.- Será verdad que Claudia Sheinbaum necesita que la estén defendiendo un día sí y otro también ante los críticos de su gestión.

De por si hay quienes consideraron que fue innecesario que el inquilino de Palacio Nacional defendiera a la jefa de Gobierno capitalina de los “grandulones, abusivos, ventajosos” que en las redes sociales criticaron  la inseguridad que atemoriza a los habitantes de la Ciudad de México y que coincidió con el condenable secuestro y asesinato del joven Norberto Ronquillo.

La anécdota quedó ahí, sobre todo el abrazo del tabasqueño para decirle a Sheinbaum que “no esta sola, no está sola”.

Pero de ahí a que los aduladores que nunca faltan en la sopa vean la oportunidad de colarse en el ánimo de la jefa de Gobierno, utilizando los avances del caso Ronquillo, no se justifica. Que se sepa existen otros muchos casos abiertos que no se han resuelto.

Lo curioso es que quienes hoy defienden a la jefa de gobierno capitalino son los mismos que defendieron en su momento a Rosario Robles.

5.- Diego Luna, de la Guerra de las galaxias a los transformers.

Con la novedad de que Diego Luna se hizo viral pero no por la confirmación de que revivirá en una precuela de Star Wars, sino que revivió en el ánimo de los morenistas.

Aunque había sido uno de los más duros críticos del gobierno de López Obrador, por los recortes a la Cultura, así como por el impacto ambiental a los proyectos  del Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas, sin contar con que en temas como el de la inseguridad dijo se habla mucho y se actúa poco, pues ayer actuó como un transformer.

El actor apareció en un video con Claudia Sheinbaum donde se explica que el gobierno capitalino apoyará el proyecto de Gira de documentales ambulantes como parte de la estrategia de promoción y formación cultural de la Ciudad de México. ¿Quién pompó?, preguntan sus detractores.

0
comments
view comments