Advertimos en nuestra entrega anterior, que la crisis de masiva migración indocumentada, predominantemente hondureña avanza rápidamente, y por toda la complejidad que la caracteriza, es un macro-factor de desestabilización interna y de fuerte tensión en las relaciones con EUA. Evidentemente, ni México ni ningún otro país latinoamericano está preparado para una situación de este tipo. El flujo inicial de 2,000 personas evolucionó hacia otro de 7,000. La migración hacia Colombia de venezolanos, no es ni de lejos comparable, y ya en Colombia existen alertas sanitarias producto de la problemática. Desde abril de este mismo 2018, se dio el primer aviso para México: un flujo de inmigrantes indocumentados estimado en 700 centroamericanos pasaron a México y se estacionaron en Tapachula, dentro y fuera del “albergue Belén” disponiéndose a salir en caravana llamada “Viacrucis” para llegar a la frontera con EUA, viajando en el “lomo de bestia” vía Ixtepec, Oaxaca, entre el 5-7 de abril, haciendo escala en Puebla, teniendo como destino, las ciudades de Mexicali o Tijuana. En ese momento, la Comisión Mexicana de Ayuda para Refugiados (COMAR, organismo oficial) rechazó las solicitudes de estancia en calidad de refugiados. Hoy les hace llamados urgentes a sumir dicha condición. Es decir, puede sorprendernos la magnitud del flujo actual, pero el aviso estaba dado, a lo que el gobierno mexicano respondió erráticamente: tratando de operar una contención física (la reja en la frontera, la represión mesurada con la policía federal, y finalmente, la oferta de refugio mediante el Instituto Nacional de Migración-COMAR avalado con un video del Presidente Enrique Peña Nieto anunciando el programa “Siéntete como en tu Casa”.

Es decir, una política de cerrazón primero, luego de imprevisión completa, seguida por una más, errática y titubeante, que al ser rebasada por el fenómeno, optó por la completa tolerancia, el Derecho Humanitario y las normas de actuación internacional establecidas por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR-ONU). El problema es que como supusimos correctamente, la inmensa mayoría de inmigrantes indocumentados, ya no desean el estatus de “refugiados”, quieren llegar a la frontera con EUA y “jugarse el todo por el todo”, porque no desconocen las amenazas militares de Donald Trump. La ciencia y el arte de gobierno es también capacidad para adelantarse a los acontecimientos.

Se difunde la hipótesis de que el estratega de este proceso, en la coyuntura de elecciones legislativas en EUA, es el multimillonario George Soros, para poner un “jaque” al Presidente Trump, dada la alta sensibilidad que éste último ha mostrado sobre el tema de inmigración indocumentada por la importancia que tiene el tema en su plataforma política, al cual ha convertido en tema de Seguridad Nacional, y sobre el que ha insistido en que la “solución” es militarizar las fronteras centroamericanas y la frontera norte de México (además del “muro”), la frontera sur mexicana correría a cargo del gobierno y ejército mexicano, usado como “factor de contención” al servicio de su política. En este sentido, es evidente que el gobierno de EPN no ha llegado a tanto, se ha rehusado, a pesar de amenazas recibidas, y las presiones diplomáticas: hace 10 días estuvo en México Mike Pompeo, que no vino de paseo, seguramente.

La hipótesis sobre la autoría intelectual de George Soros se basa en que cuatro de las fundaciones que financia, están involucradas en la “caravana hondureña”, lo dice: One News Now (EUA), La Tribuna (periódico de Perú), “Foroseru.net, Sputnik (Rusia),The Guardian (Inglaterra) no acusa a Soros, pero menciona la necesidad de que alguien esté financiando una movilización inter-fronteras tan grande, lo que implicaría que No estamos ante un hecho espontáneo, sino debidamente planificado (lo cual no significa que las condiciones brutalmente adversas que refieren “los catrachos” no existan, claro que existen), apoyan la caravana fundaciones como “Pueblo sin Fronteras”, “Care Family Detention Pro Bono Project” que incluye a “Catholic Legaly Inmigration Network”, “American Inmigration Council” ,“Centro de “Refugiados de Inmigración para Servicios Educativos  Ilegales”, “Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración” (muy conocida), cuatro de ellas patrocinadas por la “Open Sociaty Fundations” que dirige directamente George Soros (quien apoyó abiertamente en la carrera presidencial a Hillary Rottdam Clinton) y van por la revancha, aunque Donald Trump responsabiliza a Nicolás Maduro. Bueno. Los Presidentes de EUA (Bush. Obama y Trump) están obsesionados con derrocarlo.

Sputnik agrega: “Tomando en cuenta las revoluciones de colores que promovió Soros en Yugoslavia, los ex países socialistas, la Primavera Árabe, el Maiden en Ucrania, la invasión de Europa por los migrantes del Oriente Medio, no podemos descartar su participación en el éxodo hondureño que podría afectar no solamente las elecciones intermediarias en EEUU” (Peláez, Vicky, 26 Oct., 2018)

Si todo esto fuera así –y el consenso es que lo es-, estamos ante una jugada  maestra de jaque con sacrificio de alfil (México). El conocido científico Isac Asimov afirmaba: “Negar un hecho es lo más fácil del mundo. Mucha gente lo hace, pero el hecho sigue siendo un hecho” (cita también, Sputnik).

The Guardian sugiere diciendo lo siguiente:

“Sus Open Society Foundations (OSF, Organizaciones para una Sociedad Abierta, JRY) han financiado a ONG que promueven los derechos humanos, el estado de derecho, la educación, la salud pública, los derechos LGBT y romaníes y una prensa gratuita en Europa central y oriental y en más de 120 países, regalando más de $ 14 mil millones .

Pero la marea se volvió contra el financiero durante la crisis de refugiados de Europa en 2015, cuando su generoso respaldo para organizaciones benéficas que ayudan a los migrantes y el apoyo al plan de reasentamiento de la UE lo llevaron a un conflicto directo con gobiernos ultraconservadores y de derecha, incluido el del primer ministro de Hungría, Viktor. Orbán.” (https://www.theguardian.com/business/2018/may/29/enemy-of-nationalists-george-soros-and-his-liberal-campaigns)

La situación para México se sigue complicando, porque muchos de esos hondureños-centroamericanos que rechazan el estatus de refugiados, a los que AMLO ofrece “visas de empleo”, y que no querrán arriesgarse a ser severamente maltratados en su intento de entrar a EUA, que muy difícilmente lograrán, ven a México como un destino natural, escogerán quedarse aquí, y el tema se agudiza, porque mientras tanto podemos ver surgir, como en la frontera Venezuela-Colombia, brotes epidémicos –normales en casos fuera de control-, alertas sanitarias, incluso territorio adentro de México, aumento de gente en las calles  pidiendo ayuda alimentaria y económica, una situación muy compleja para México, para el gobierno de AMLO, porque EPN se va en un mes.

Y si Trump militariza la frontera con México, la afectación económica será muy fuerte, hay un millón de dólares que se intercambian cada minuto entre mexicanos y estadounidenses, la afectación también es muy grande del otro lado, y lo peor es que se trata de un drama humanitario sin solución inmediata, en el que estamos atrapados.