Ayer por la noche y aun con diversos problemas técnicos en su transmisión, los aspirantes a la gubernatura de Jalisco: Aristóteles Sandoval (PRI), Fernando Guzmán (PAN), Fernando Garza (PRD), Enrique Alfaro (Movimiento Ciudadano) y María de los Ángeles Martínez (PANAL) debatieron por más de una hora.

Por momentos las exposiciones de cada uno de ellos lucieron fluidas y en otras acartonadas.

Algunos candidatos trastabillaron y se vieron mecánicos y su contundencia como Fernando Guzmán, quien en otros espots sigue “ofreciendo perdón” por los errores del gobierno del que formó parte. Otros sólo causaron curiosidad como la candidata del PANAL El debate fue organizado  por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC)  y, según algunos cuestionamientos de especialistas, el formato no ayudó a expresar bien las ideas de los aspirantes pues algunos fueron obligados a terminar por el moderador.

Nadie llevó apuntes de apoyo aunque todos los asesores estuvieron cerca. Por cierto el debate también sufrió el boicot de las principales televisoras y sólo lo transmitieron las del gobierno del estado, algunos servicios de cable y el canal de la Universidad de Guadalajara. Educación, desarrollo y cultura fueron algunos de los temas que se abordaron. Cada cual, se llevó en su indumentaria el color del partido que los apoya;  pero sólo Alfaro y Aristóteles se vieron elegantes.

Aristóteles y Alfaro se  mostraron con dominio del escenario y de la voz, aunque algunas veces no pronunciaron bien algunas palabras. Las propuestas que hicieron dejaron mejor sabor de boca, tanto de unos como de otros. Fernando Garza del PRD fue muy crítico al acusar al priista de ligas con el crimen organizado, lo que paralizó a sus seguidores; y  buscó puntos de abrir discusión con sus adversarios pero poco eco encontró en las “réplicas”; también se le vio dominio del escenario pero poco atractivo hubo en sus propuestas. Garza es el candidato del PRD y del Grupo Universidad que no apoya a López Obrador.

Por casi una hora, apenas, incluso fue suspendido el debate en su transmisión por algunas repetidoras de radio. Con todo hubo saludos y actos cordiales y de cortesía entre los aspirantes a la gubernatura, pues cada quien llevó simpatizantes al lugar del debate, lo que provocó fricciones y connatos de pleitos. Hasta el momento Enrique Alfaro y Aristóteles se perfilan después de este debate como los únicos con posibilidades de ganar. Alfaro está a pocos puntos del priista, a 5 según el Instituto de Mercadotecnia y Opinión (IMO). Es previsible que Fernando Guzmán se desfonde y varios de sus votos se sumen para Enrique Alfaro y darle el triunfo. Fernando Guzmán cuenta con al menos 25 puntos en las preferencias y no ha subido en los últimos dos meses.