Marko Cortés y Cristóbal Arias disputan Michoacán. Colima para la senadora de Morena

especial michoacan,
Ya empezó la carrera en MichoacánEspecial

 

En Michoacán, la sucesión gubernamental se calienta cada día más, sobre todo por el clima de violencia que prevalece en Tierra Caliente.

Morena lleva como candidato puntero al senador Cristóbal Arias Solís, seguido ya muy de lejos, por los alcaldes de Morelia, Raúl Morón Orozco y Pátzcuaro, Víctor Manuel Báez.

Sin embargo, de pronto se quiere meter en la lista el "feminista" del doctor José Manuel Mireles.

El polémico, ex líder de los Grupos de Autodefensa Comunitaria que lucharon en contra el cártel de los Caballeros Templarios, que ha logrado un pobre registro en los sondeo locales. Es más, en varias de las encuestas registradas de Mireles ni siquiera aparece, en nada se parece a sus mejores años de popularidad, cuando era visto como una víctima después de sus años de reclusión.

Mientras en el PAN, apenas este fin de semana, los principales grupos políticos blanquiazules se pronunciaron a favor de su dirigente nacional, Marko Cortés, para que este sea postulado como candidato al gobierno estatal.

El PRD, casi al borde de la tumba, impulsa los nombres de los siguientes militantes: el senador Antonio García Conejo; el fiscal general de Michoacán, Adrián López Solís; el diputado local, Antonio Soto Sánchez; y el secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello.

De los últimos nombres, saldrá en breve el hombre de Silvano Aureoles.

Colima es una entidad en la que, sí no es el actual líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado el candidato de Morena, lo será la senadora Gricelda Valencia de la Mora.

Aunque por Morena también esta Indira Vizcaíno Silva, delegada Estatal de Programas para el Desarrollo en Colima, aunque en los últimos días se han manifestado públicamente inconformidad por parte de diversos legisladores locales y ciudadanos, por supuestos malos manejos, como labores proselitistas y corrupción.

Colima es un estado complicado, ahí han asesinado gobernadores antes de asumir el cargo, durante el desempeño y luego de dejarlo.

Ya “suicidaron” a un mandatario a días de tomar posesión del cargo, a otro en funciones por medio de un “accidente” aéreo, a otro acribillándolo en plena calle, y apenas hace pocos años atentaron contra otro, en esta ocasión sin éxito.

En Colima, la disputa política no es contra los opositores y menos contra aparentes políticos de las izquierdas. Ahí el problema son los grupos criminales que todo controlan, el verdadero reto es pasar la prueba de los cárteles, contar con su consentimiento, porque ahí no se andan con rodeos.

Así que quien quiera aventurarse por la candidatura, sabe muy bien a lo que se expone y los peligros que representa.

 

1.- En Quintana Roo, después del tercer informe de gobierno de Carlos Joaquín González, ya comienzan a moverse y a levantar la mano todos aquellos interesados por ser candidatos a gobernador.

Los que se están moviendo por Morena son la senadora Marybel Villegas, quien se ha lanzado directamente contra la dirigente nacional del partido, Yeidckol Polevnsky, debido a dimes y diretes entre ellas.

También está presente el interés de la alcaldesa de Cancún, “Mara” Lezama, a quien el propio presidente Andrés Manuel López Obrador ha calificado como una mujer “honesta” y “trabajadora” quien, en su opinión, “está haciendo un buen gobierno”.

Luis Javier Alegre SalazarEspecial

Pero el favorito por su popularidad es el diputado Luis Javier Alegre Salazar, actualmente es presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados y es hijo de un conocido empresario radiofónico de la ciudad de Cancún.

La gente no toma en serio la presunta postulación del exfutbolista Hugo Sánchez.

2- Ayer se recibió para su revisión y aprobación el paquete presupuestal para el 2020, enviado por la Secretaría de Hacienda, el cual fue recibido por la presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Mónica Fernández Balboa.

Mónica FernándezEspecial

Previamente el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, había adelantado que las prioridades del presupuesto económico, son bienestar social, seguridad y el tema petrolero.

Herrera reiteró que no habrá nuevos impuestos, pero se propondrán varios instrumentos al Congreso para tener mayor recaudación.

3.- Quien tiene muchos compromisos con empresarios que se quedaron volando con la cancelación del aeropuerto de Texcoco, es Alfonso Humberto Castillejos Cervantes, ex Consejero jurídico del ex Presidente Enrique Peña Nieto.

Santiago Niet oCuartoscuro

Ayer el portal Sin Embargo publicó una nota en donde documentan sus gustos excéntricos. En el texto se revela que en 2016 hizo tres adquisiciones de mastín tibetano, la raza de perro más cara del mundo.

Meses antes de la compra del ex funcionario -investigado hoy por la Unidad de Inteligencia Financiera de Santiago Nieto, por un supuesto esquema de sobornos-, un ejemplar fue comprado en 1.9 millones de dólares por un empresario inmobiliario chino (unos 38 millones de pesos mexicanos), un precio mayor al del Ferrari 488.

 

 

0
comentarios
Ver comentarios