Al coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, ya se le ubica, con toda razón, como el operador político más leal y confiable que hasta la fecha tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El zacatecano ha sabido concertar con las demás bancadas acuerdos en asuntos que de naturaleza, eran controversiales.

Una de las virtudes de Monreal es el hecho de saber rodearse de un equipo profesional y eficiente, integrado por sus compañeros senadores de todos los signos políticos.

En el presente mes de octubre, seguramente apoyado como siempre en el oficio político y el conocimiento jurídico del senador hidalguense Julio Menchaca, Ricardo Monreal tendrá que desahogar una delicada agenda y volver a sacar adelante casos que son de suma importancia para la marcha de la 4T y en especial para el presidente López Obrador.

Además de otra serie de iniciativas a desahogar Monreal tendrá que dar salida a los siguientes pendientes de alto calado para el interés presidencial:

1.- El senado tendrá que designar a dos miembros del Consejo de la Judicatura. Tarea en la que Monreal y Menchaca tendrán que desplegar sus más acabados oficios en el arte de llegar a consensos.

2.- La designación del nuevo presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos será una de las asignaturas más delicadas en la tarea de octubre del zacatecano. Hay ya versiones de que será una mujer quien sustituya a Luis Raúl González Pérez, quien a últimas fechas ha tratado de asumir, sin mucho éxito por cierto, un protagonismo que no se le conocía hasta ahora que se aproxima el final de su ciclo.

3.- El caso que mediáticamente tendrá una atención por demás especial será el de concluir con la designación de un nuevo ministro de la Suprema Corte, el affaire político-jurídico que se armó con la renuncia del controvertido Eduardo Medina Mora.

Una vez que llegue al senado la terna presidencial, que pudiera ser esta misma semana en caso de que hoy la cámara alta acepte la renuncia del magistrado dimitente.

Entonces tendrá que iniciarse otra sesión más de cabildeo y acuerdos con los grupos parlamentarios para lograr que surja el nuevo togado en sustitución de Medina Mora, quien desde ese momento estará bajo la lupa tanto de la Unidad de Investigación Financiera de Santiago Nieto Castillo como del fiscal Alejandro Gertz Manero, porque su asunto apenas ha llegado a una primera etapa y se espera que se revelen los nombres de quienes fueron cómplices del mencionado ex ministro hoy en plena caída libre.

4.- El senado, otra vez apuntalado por la dupla Monreal-Menchaca, tendrá que designar 21 magistrados electorales de 17 entidades federativas.

Esta será una tarea clave para el buen funcionamiento de los organismos electorales, con vistas al proceso intermedio que iniciará el septiembre del 2020 para concluir con los comicios del 2021.

5.- En el Senado se revisará la designación de dos nuevos consejeros del INAI.

Este organismo deberá quedar debidamente reforzado ya que la lucha contra la corrupción hará que sea una entidad de las más solicitadas y, en su caso, cuestionadas tanto por las autoridades que acudan a esta institución, pero sobre todo con las demandas de información de los grupos de la sociedad civil.

6.- En la llamada Cámara Alta también se designarán con el consenso necesario a los cinco consejeros honorarios que tendrá la Fiscalía General de la República.

7.- Y habrá de solventarse la discusión sobre la Ley que regulará el uso de la marihuana.

Esta nueva ley deberá delimitar con claridad los espacios de los usos lúdicos, industriales y medicinales de la planta.

Sin duda que Monreal y sus senadores están con una carga de trabajo muy pesada.

Pero como lo ha venido haciendo el zacatecano es muy probable que saque adelante todos esos importantes asuntos.

Ya lo ha hecho en los meses pasados.

Es de esperarse que lo vuelva a lograr porque oficio político y conocimientos parlamentarios no le faltan.

Ni hablar, Monreal sigue siendo uno de los operadores políticos más eficaces, confiables y leales del presidente López Obrador.

1.- El aún ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Eduardo Medina Mora estuvo en su momento muy bien relacionado con el exsecretario de Energía durante el sexenio de Ernesto Zedillo, me refiero al defenestado Luis Téllez.

Si era inocente, no debía renunciar

Téllez fue jefe de Medina Mora en el Grupo Desc, la firma de la familia Senderos especializada en asuntos inmobiliarios, químicos, alimenticios y de autopartes.

La relación que forjaron seguramente le fue muy útil a Téllez, quien también fue secretario de Comunicaciones y Transportes de Felipe Calderón.

Además de secretario de Seguridad Pública, Medina Mora antes estuvo al frente de la oficina del gobierno federal dedicada a la recopilación de información estratégica (el Cisen), en donde habría estado en buenas condiciones de ayudar a su amigo Téllez cuando éste dejó para representar en México los intereses de uno de los más poderosos fondos de inversión trasnacional, el Grupo Carlyle.

2.- De acuerdo con la encuesta México Elige de Sergio Zaragoza, los gobernadores mejor evaluados son: de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel; de Yucatán, Mauricio Vila Dosal; y de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano.

 

De los peor evaluados, el que tiene un menor nivel de aprobación, es el mandatario de Michoacán, Silvano Aureoles; seguido muy de cerca por el de Tlaxcala, Marco Mena; y el de Morelos, Cuauhtémoc Blanco.

En la columna de mañana analizaremos cuáles podrían ser las razones que colocan a los gobernadores antes mencionados, en los primeros y últimos lugares, cuáles son los factores que se analizaron y que podría estar influyendo de forma externa para los resultados.

3.- El que no desaprovechó la oportunidad para figurar y regresar a los titulares de los espectáculos, tal y como estaba acostumbrado, fue el actor y hoy diputado Sergio Mayer, quien ayer aseguró en el programa de Telediario, el también presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, que mañana miércoles los restos de José José llegarán a México.

¿Sergio Mayer estafó a José José?

Sin embargo, lo que se niega a decir Mayer, es si es verdad que cobra parte de las regalías del cantante conocido Príncipe de la Canción, pues el actor comentó que no puede estar aclarando cada acusación que hacen en su contra, ya que es desgastante para él, sobre todo ahora que tiene cosas de qué ocuparse como seguir mediando entre los hijos de José José y su viuda Sara Salazar, para que el cantante pueda ser traído a México.

Sin embargo, el diputado no aclaró si volverán con el cuerpo o con sus cenizas. Los hermanos mayores están en negociación para que el cuerpo de José José no sea cremado, pese a la insistencia de su viuda Sara Salazar.