Insinuar o escribir enredosamente lo que no encaja con la realidad que vive la nación asegurando que el presidente de la república evade su responsabilidad u obligación como mandatario, que no rectifica cuando debe o no tomar acción como dirigente, es una estrecha visión unilateral y parcial. Además de que, al no ser verdad en los hechos, se va coloreando de calumnia tanto renglón escrito al respecto. Otra verdad que poco se asume y poco se menciona, es que los mexicanos y mexicanas hemos comprobado cómo el gobierno se ha puesto a trabajar, cómo ha echado a andar el profesionalismo de sus secretarías al servicio de la gente decidiendo lo mejor para el pueblo de México; cómo lucha sin tregua por dejar asentado el Estado de Derecho, lo que va a sucediendo poco a poco sin detenerse.

Dirán o pensarán “calumnistas” que la visión de considerar a AMLO un gran estadista, de igual manera se mira por la estrechez unilateral y parcial. Pero la historia se ha escrito, se sigue escribiendo y la historia reciente marca que en efecto AMLO es un líder a quien se le escucha dentro y fuera de su país, un presidente mexicano a quien al fin se le puede ver de frente sin simulaciones, digno del mayor respeto o incluso de admiración.

Se que esta noción duele a opositores, quienes insisten en negarla velarla o anularla y cualquiera tergiversa la realidad de boca para afuera, pero no la puede cambiar. Por lo que si en ambos casos, en ambas visiones, se aplica la ley de la solidaridad e igualdad humanitaria, la defensa de los derechos humanos, pero sobre todo la honradez y asertividad en el nuevo servicio público dado a la comunidad, gana la de AMLO como gran estadista, y no la imagen de un dirigente irresponsable o culpable de incumplir. Y así se explica entonces, la razón por la que la mayoría de la gente sobre nuestro territorio millones de personas menos o más necesitadas, pero también el ciudadano privilegiado siempre en pie de lucha existencial, optarán por no ver a través del opaco lente por el que las variadas intenciones de “calumnistas” desean que miren.