Sorpresa cardenista

Pueden esperarse críticas de la comentocracia fifi a la 4T y a AMLO. ¿Pero de Cuauhtémoc Cárdenas, un líder moral de la izquierda, de la misma filiación que el presidente?

El pelo en la sopa es la decisión, considerada ilegal, por parte del Congreso local de Baja California, de extender de dos a cinco años la gestión del gobernador electo morenista, Jaime Bonilla. Fue elegido constitucionalmente por dos años. Pero se ha ampliado su período a cinco año, en un acuerdo político que detonó la controversia, apoyado por diputados no sólo de Morena, sino también del PAN, PRI y otras fuerzas políticas.

Las críticas de Cárdenas

Cárdenas señala en una colaboración en La Jornada, en relación a la decisión del Congreso local de Baja California:

1.- Que “ha sido una maniobra sucia… pasando por encima de una elección y de la voluntad ciudadana expresada en mayoría el pasado 1 de julio”.

2.- Que los diputados del PAN, PRI, PT, MC, PRD y Transformemos, “decidieron regalar a su gobernador electo tres años más de gracia en el cargo”.

3.- Que es muy grave que la presidenta del partido mayoritario del país, “proclame que prolongar por tres años el mandato del gobernador electo de Baja California es una decisión intrascendente”.

Significados

La condena del hijo del general Lázaro Cárdenas es relevante por varias razones. Es un líder moral de la izquierda. Fue compañero de batallas de AMLO, el primer presidente de izquierda de la historia de México.

La condena en el fondo es a Morena, a su presidenta, y a su líder moral, el actual presidente de México.

Se trata en forma velada de una crítica a AMLO. Cárdenas conoce de primera mano a López Obrador. La relación entre ambos ha sido incómoda. AMLO sustituyó a Cárdenas como el hombre fuerte de la izquierda, pero el fundador del PRD mantuvo un liderazgo moral. Cárdenas sabe que como la mayoría de las decisiones, ésta, relevante, fue consultada o planeada en Palacio Nacional.

En la prédica de la izquierda, que por décadas fue de crítica al poder, no caben acciones como la de Baja California y eso incomoda a Cárdenas.

La acción se presta también a sospechosismos. ¿Por qué “regalar” tres años de gestión a un personaje como Bonilla, sin peso específico importante en los grupos morenistas? 

Podría pensarse, como lo desliza Reforma —sorpresas que da la vida, el diario más de derecha coincide en lo esencial con las críticas de Cárdenas— que estas prácticas poco ortodoxas de la 4T son un ensayo.

Según Reforma es la mesa puesta para la reelección de AMLO

Para el diario de la familia Junco el mensaje de fondo de esta jugada política teñida de ilegalidad, podría llegar a tanto como preparar el camino para la reelección de López Obrador.

1.- “La mesa está puesta para que Andrés Manuel López Obrador se reelija como presidente…”.

2.- “La maniobra de Morena en Baja California para ampliar de manera ilegal la Gubernatura de Jaime Bonilla le da al tabasqueño el antecedente perfecto para perpetuarse en el poder…”.

3.- “Resulta preocupante que el Jefe de Ejecutivo federal simplemente se lave las manos ante un atropello de la voluntad popular y del marco constitucional…”.

4.- “Al no defender el sufragio, López Obrador está validando que en cualquier Estado se extienda, por simple capricho legislativo, el mandato del gobernador en turno y, en una de ésas, también el del presidente de la República…”.

5.- “Cuando López Obrador dice que en esto hay ‘dos puntos de vista’, lo que está haciendo en realidad es dignificar y darle validez a quienes pasaron por encima de la Constitución…”.

6.- “As+i de claro y así de terrible…”.

La delgada tela de la ley que puede romperse

Justificar una acción de esta naturaleza, improcedente, no es fácil. Tan difícil es sostenerla, como dice AMLO porque “hay dos puntos” de vista en esta acción jurídica, o, mucho menos, como declaró Yeidckol Polevnsky, también a Reforma, de que la decisión de ampliar de dos a cinco años la gubernatura en Baja California, obedece a que “era una aberración hacerla tan corta”.

El respeto a la ley y al Estado de derecho es precondición esencial, no sólo para la certidumbre que requiere la economía y los inversionistas, sino para la credibilidad en las instituciones electorales (como es el caso de Baja California) y la preservación del tejido social amenazado por la inseguridad, la corrupción y la impunidad.

El mensaje de Cárdenas es claro: en el cuerpo doctrinario de la izquierda, de la cuál el hijo del general tlatoani estelar de la historia política mexicana, es figura relevante; como lo es el propio presidente López Obrador, han estado presente demandas seculares como la de combatir la pobreza y mejorar la distribución del ingreso, pero todo siempre dentro del estado de derecho.

El medio (Cárdenas) es el mensaje (para AMLO).