Si en el ámbito nacional organismos como el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Acción Nacional (PAN) han ido en tremendo declive perdiendo posiciones, sacando sus peleas internas, en la actualidad van peor.

 Entre un Sol Azteca desquebrajado con media flota en MORENA, del que tampoco se hace mucho y un PAN que lo más trascendente que ha dado a conocer este año fue la fiesta de sus diputados federales con ?chicas buena onda?  por lo que gracias a estos errores el Partido Revolucionario Institucional (PRI) obvio ha avanzado y dejado muy atrás en el camino a sus competidores.

 Este fenómeno no es ajeno a Quintana Roo en donde 10 de 10 municipios son del tricolor a excepción de un distrito local es del PAN los restantes son del Revolucionario Institucional en ?alianza? con el Verde Ecologista, así que el escenario está muy entrampado para azules y amarillos.

 Sumado a que no se han renovado, no pasa el PAN de sus mismos candidatos de años, que mientras fueron titulares de la presidencia de le república se aprovecharon pero no construyeron para el futuro por lo que vemos a las mismas trizas pero revolcadas, divididas y desgarrándose entre sí.

 Lo mismo ocurre en el PRD, en donde una pandilla posee la propiedad de las siglas del Sol Azteca en Quintana Roo y en donde las mismas fichas y cartuchos quemados vemos que se reparten el botín y posiciones, sin embargo ya tan devaluados están ambos partidos que su único interés son las ?plurinominales? si no ni chance de llegar.

Ante este escenario los priistas quintanarroenses obviamente son los más beneficiados, sumada esta coyuntura al liderazgo y trabajo ejercido por el priista Roberto Borge Angulo, la oposición al PRI en Quintana Roo está desmembrada, aplastada y ni cómo salir del fango que ellos mismos crearon y en el que ellos mismos se siguen hundiendo.

Así pues, con los comicios que están a la vista el próximo año para renovar la Cámara Baja, por la libre se irán las y los candidatos del PRI y sus aliados para disputar las 3 diputaciones federales de mayoría que estarán en juego, ya no se ve por dónde vaya a haber competencia.

Si a eso le sumamos que los que quieren ser ?candidatos ciudadanos? no son más que priistas resentidos, la escoria o lo que le sobra al PRI  y por lo mismo ya no tienen cabida, entonces tampoco se ve que tengan mucho qué hacer como ex priistas disfrazados de ciudadanos dos tres inquietos políticos más fríos y congelados que aire acondicionado en Groenlandia.

Por esta razón excelentes expectativas se vislumbran en gente de resultados al PRI y al Gobernador como Arlet Mólgora Glover, Berenice Polanco Córdova, José Luis Toledo Medina, Fabián Vallado Fernández, Juan Pablo Guillermo Molina, Rosario Ortiz Yeladaqui, Mauricio Góngora Escalante, Gabriel Mendicuti Loria, Paul Carrillo de Cáceres, Fredy Marrufo Martín, Fidel Villanueva Rivero, Alondra Herrera Pavón,  Karla Blancas Pizaña, Irazú Sarabia May, Blanca Pérez Alonso, Gaspar Armando García Torres, Manuel Valencia Cardín , Martín Cobos Villalobos entre otros.

Al tener a estos políticos de altura y resultados que pudieran encabezar una candidatura a diputados o diputadas federales sin ningún problema, es el pánico de la oposición al PRI y no ven qué gallo o gallina poner que haga sombra a cualquiera de los antes mencionados, de donde saldrán las futuras y futuros candidatos.  ¿No lo creen mis cinco lectores?

DIF COZUMEL, CON TODAS LAS PILAS PUESTAS EN LUCHA CONTRA EL CÁNCER

Como sabrán mis cinco lectores en octubre se conmemora el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, que tiene verificativo en todo el mundo, en donde se contribuye a aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección oportuna, el tratamiento y los cuidados paliativos.

Cada año se producen 1,38 millones de nuevos casos y 458 000 muertes por cáncer de mama, el cáncer de mama es, de lejos, el más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo.

 

En los países de ingresos bajos y medios, su incidencia ha aumentado constantemente en los últimos años debido al incremento de la esperanza de vida y de la urbanización, así como a la adopción de modos de vida occidentales.

Ante la llegada del mes de octubre en que se realizan diversas actividades pro lucha del cáncer de mama, el municipio de Cozumel pone el ejemplo y bajo el entusiasmo y sensibilidad que caracteriza a Gina Ruiz de Marrufo, presidenta del DIF de la ínsula, se realizarán diversas actividades a propósito del décimo mes del año, por lo que el próximo 1 de octubre se realizará una caminata del Paloma hacia el Parque de Quintana Roo en punto de las 18:30 horas, en donde se iniciará con estas actividades y en donde se espera la participación de las y los cozumeleños,  quienes ataviados con color rosa se sumen a la prevención del cáncer de mama, en tanto el 3 de octubre se realizará una gala de ballet, ahí mismo en el Parque Quintana Roo en punto de las 19:30 horas, por lo que sin duda Cozumel se iluminará de Rosa bajo el slogan ?El Lazo que nos Une? contra el cáncer de mama. Importante acierto de Gina Ruiz de Marrufo en la isla de las golondrinas.

CURVA PELIGROSA?

POR LA PUERTA DE ATRÁS Y DE INMEDIATO CORREN A LYDIA CACHO

Entre el cielo y el suelo no hay nada, y que lástima que a la articulista Lidia Cacho Riveiro le hayan caído en la maroma y se dieran cuenta en el prestigioso periódico El Universal El Gran Diario de México que a la señora Cacho le gusta como lo hemos dicho en otras entregas, pegar con la derecha y cobrar con la izquierda.

Aquí el asunto es que la señora Cacho, en vez de hacer negocio a nombre propio como proveedora de información, lo hizo a nombre de El Universal y dicho medio no le parece que en su cancha y con su balón anoten goles de ese modo.

Así pues que le dieron las gracias a Cacho Riveiro de El Universal, ya que los códigos de ética de dicho medio no tiene contemplado que su articulista los venda como marca y haga negocios a nombre del medio sin darles nada, en fin la careta de víctima de Doña Lidia se le cae, aunado a que como es sabido gusta de utilizar información falsa, por lo que le tocaron las golondrinas del Gran Diario de México a la comunicadora.

 Y recuerden... Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario el pin, la CFE, los trolles y la BlackBerry nos lo permiten nos leemos pronto dios mediante pero que sea Xlalibre