Se han producido dos poderosas explosiones en la capital libanesa, Beirut. La gente salió a la calle, hay docenas de muertos y cientos de heridos bajo los escombros. Pero el presupuesto sigue siendo provisional. Las imágenes muestran una gran nube roja que se cierne sobre el centro de la ciudad. Las explosiones también se han reportado en Chipre, a 200 kilómetros del puerto de la capital libanesa.

ACTUALIZACIÓN: Dos explosiones importantes sacudieron Beirut hoy, según el diario libanés Star. Una periodista en el sitio, Ghada AlSharif, publicó fotos de las oficinas afectadas por la explosión en su cuenta de Twitter. Según los informes de la Cruz Roja Libanesa, hay cientos de heridos bajo los escombros. La noticia también fue relanzada por el Ministerio de Salud, que invitó a "todos los médicos y personal de salud a llegar a los hospitales de Beirut para ayudar a los heridos".

Las dos explosiones, que tuvieron lugar con una separación de aproximadamente 15 minutos, ocurrieron en el área del puerto y en el centro de la ciudad. Según las primeras reconstrucciones, podría haber sido un incendio en una fábrica de fuegos artificiales cerca del puerto. Por lo tanto, no sería un ataque. Las imágenes muestran una gran nube roja que se cierne sobre el centro de la ciudad. La ola de poderosa deflagración golpeó una gran área de la ciudad, destruyendo varios edificios. Las explosiones también fueron reportadas en Larnaca, Chipre, a 200 kilómetros del puerto de la capital libanesa.

Al principio se habló de una sola explosión poderosa en el centro de la capital libanesa, con una columna de humo que se eleva sobre la ciudad. La gente salió a la calle, donde hay cristales rotos en el suelo. Los primeros despachos internacionales también confirmaron esto.

La Cruz Roja Libanesa informó "miles de llamadas" recibidas en el número de emergencia: "Pedimos a las personas que llamen al 140 solo en casos graves para que puedan ayudar a las personas que más lo necesitan", se lee en la cuenta.

Las víctimas de las explosiones

El primer saldo de estas explosiones en Beirut es de al menos diez muertos . Los medios locales informaron esto, citando testigos. Anteriormente, el Ministerio de Salud libanés habló de un "gran número de heridos". El Ministro de Salud, Hamad Hassan, organizó la recepción de todos los heridos en los hospitales a expensas del ministerio.

Mientras tanto, las operaciones de extinción del incendio que estalló después de la explosión de los bomberos están en progreso. Un ciudadano entrevistado por la emisora "Al Arabiya" dijo que escuchó dos explosiones, una más contenida y la otra más fuerte.

¿Que paso en Beirut?

La hipótesis de un accidente en una fábrica de fuegos artificiales cerca del puerto parece confirmada. Pero la segunda explosión habría ocurrido en el centro de la ciudad, cerca de la residencia de la familia Hariri. Una de las hipótesis que está circulando en la red es la de una operación bajo falsa bandera del servicio secreto israelí El Mossad para inculpar a la milicia schiíta pro-iraní Hezbolá y una posible conexión con el veredicto de que el Tribunal Especial de la ONU tendrá que emitir un juicio sobre el asesinato del ex primer ministro Rafik Hariri.

La corresponsal del periódico emiratí The National, Joyce Karam , lo dice en Twitter. El periodista señala que el veredicto del Tribunal Especial para el Líbano creado por las Naciones Unidas para arrojar luz sobre el asesinato del ex primer ministro Rafiq Hariri, el padre de Saad, quien murió en un ataque el 14 de febrero de 2005, se espera esta semana. Según los informes de los medios locales, las autoridades aún no tienen elementos suficientes para determinar las causas de las dos explosiones.

Los cuatro acusados, en contumacia, son miembros de las milicias de Hezbolá, que siempre han negado haber jugado un papel en la muerte del ex primer ministro.  Hezbolá desestimó las acusaciones que vienen de periódicos filo sionistas y declaró que la deflagración no fue causada por misiles. En una primera inspección, el oficial de seguridad de Beirut declaró que la explosión ocurrió en un almacén de materiales altamente inflamables. Pero la opción de un atentado terrorista está bajo investigación.

Fuentes calificadas de la entidad sionista de Israel, citadas por Reuters, más tarde enfatizaron que Israel no tiene conexión con las dos explosiones e inculparon a Hezbollah del atentado. Durante meses, el Líbano ha sufrido una crisis económica muy grave, exacerbada por la pandemia de coronavirus, con frecuentes protestas y enfrentamientos entre manifestantes y policías.

La explosión de un gran edificio, documentado por numerosos videos que circulan en las redes sociales, habría ocurrido después de que una alta columna de humo ya era claramente visible en el horizonte. Anteriormente, fuentes de prensa citadas por el sitio de noticias "Líbano 24" habían informado de una gran explosión en Beirut, la capital del Líbano, frente a la entrada de Bayt al Wasat, hogar del partido Al Mustaqbal. Saad Hariri , líder de Al Mustaqbal y ex jefe de gobierno, "está bien", según la emisora "LBCI".