El elogio más cumplido que le he escuchado a una persona al referirse a otra, lo dijo hace como un año la senadora oaxaqueña por Morena, Susana Harp Iturribaría: “AMLO es un buen danzón para bailar.”

También dijo que el presidente es una música de antaño que queríamos escuchar y en ese mismo tenor, con la venia de la legisladora de Oaxaca, en seguida les platico:

En dos días consecutivos, Monterrey ha sido sede de eventos empresariales muy contrastantes en cuanto a resultados de opinión se refieren. Mañana habrá otro en CDMX de tinte más sindical, pero al final de cuentas, el tema empresarial seguirá vigente. Ahora sí, como dijo Jack El Destripador: “Vámonos por partes”.

1.- El primer sindicato de patrones de México nació en Monterrey en septiembre de 1928. El industrial regio Luis G. Sada promovió la creación de ese gremio que hoy se llama Coparmex, y ocho de sus presidentes se reunieron el jueves con empresarios de dulce, de chile y de manteca bajo el lema “Construyendo México: La aportación de Coparmex”.

El ritmo que prevaleció en toda la tertulia fue de rock pesado y la pauta la dio Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, al interpretar un mix de “The Wall”, de Pink Floyd, y con música de Queen la pieza “We are we are crushing”, improvisando la siguiente letra: “Tenemos el reto de la contención, porque si no ponemos un freno a las decisiones erráticas que hoy se toman, a esta deconstrucción institucional, quién sabe cuánto pueda deshacerse el País en los próximos años; en la Coparmex conjuntamente con otras organizaciones, hemos iniciado acciones de litigio estratégico".

Siguieron en el programa -al más puro estilo de “Crosby, Stills, Nash & Young”- el cuarteto “Los Encapuchados del Chipinque”, formado por los ex presidentes patronales Alberto Fernández Garza (1999-2001), Jorge Espina Reyes (2001-2003), Gerardo Aranda (1997-1999) y José Luis Barraza (2003-2004), bajo la batuta del experimentado Coco Coindreau, quienes enloquecieron a la audiencia al cantar a capela una versión libre de “Wind of Change”, de Scorpions, cuya inspirada letra habla de López Portillo, a quien en sus últimos dos años de mandato los empresarios le advirtieron que era muy peligroso adoptar medidas populistas como los aumentos salariales locos del 10 al 30%.

Como el Coco fue el único que vivió esos años, al término de esta pieza se dirigió a la audiencia para explicar que él personalmente le advirtió a JLP que decisiones como esa provocarían la inflación que México padeció en los siguientes años.

Luego, adueñándose del micrófono, ilustró al público con la siguiente sentencia: “Hoy existe una concentración de poder; es el mismo rumbo populista, estatizante, socializante, de ese entonces, con una diferencia, que en aquel tiempo la fuerza de la Presidencia no estaba tan concentrada”.

En su turno, Larios Santillán ex presidente del organismo de 1991 a 1993, interpretó “Baby You ´re a rich man”, del álbum “Magical Mistery Tour” de los Beatles y recordó que le tocó una época más próspera al inicio de Carlos Salinas de Gortari, con el crecimiento económico propio a la víspera del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Y trayendo a la actualidad la realidad de aquellos años, expresó que necesitamos reglas claras del juego entre Canadá, Estados Unidos y México, ahora que viene un nuevo acuerdo al que llaman T-MEC.

Antonio Sánchez Díaz de Rivera, ex presidente de Coparmex de 1993 a 1995, comparó con el momento actual la crisis de finales del sexenio salinista y expresó su preocupación por las decisiones del actual Gobierno.

"Hay un proceso de deconstrucción del País, están rompiendo instituciones que han sido útiles e importantes para el desarrollo”, cantó al cerrar el programa con la melodiosa pieza de soft rock “Break it to make it”, de Bread.

Al final, unidos todos en un coro, los asistentes entonaron a ritmo de rock las conocidas estrofas de “Bella Ciao”, la popular canción italiana que fue adoptada como un himno de la resistencia antifascista y que últimamente se hizo popular en la serie española “La Casa de Papel”.

Bajo la conducción de De Hoyos, la audiencia entonó a manera de estribillo el siguiente mensaje: “Como organización, la Coparmex tienen el reto de ser resistencia. Probablemente la que más ha trascendido son los amparos contra las obras del aeropuerto de Santa Lucía, y aunque nos acusen de sabotaje legal, tenemos que ejercer las acciones necesarias para que esta deconstrucción no siga adelante sin ningún límite, sin ninguna resistencia”.

 

CAJON DE SASTRE

En contraste, en el segundo evento musical empresarial, nada hubo de rock porque predominaron los valses, destacando el mexicanísimo “Sobre las Olas”, de Juventino Rosas, que abrió el programa con cientos de parejas danzando bucólicamente engarzadas.

Ahí, Poncho Romo le puso una letra muy festiva al Vals “Honor y Gloria”, de Quirino Mendoza, repitiendo incisivamente el estribillo de “el mundo podrá entrar en recesión pero México por supuesto que NO.”

Esto, a pesar de que antes de él, Julio Alfonso Santaella Castell hizo llorar a la audiencia con el desgarrador vals “Viva mi Desgracia”, de Francisco Cárdenas, inspirado en los números del INEGI que bailan a México debido al crecimiento 0 de su economía en el segundo trimestre del 2019.

Y aunque los empresarios que asistieron a este baile se dijeron puestos para darle al vals el resto del año, advirtieron que lo harán cautelosamente escudriñando muy bien al director de la orquesta y a uno que otro músico que ha resultado ser muy “música”.

Adrián Sada, profeta del Tabernáculo Caintra, uno de los coros industriales que menos lugar les da a los pymes, condujo el himno “Oh, Está Todo Bien”, y como preámbulo dijo que ésta es la pieza que los empresarios tienen qué entender para sobrevivir al ciclo en el que estamos.

Y ante el enojo de los organizadores, un espontáneo de gayola grito: “¿Cuál ciclo? ¿De qué hablas? ¿Qué debemos entender los humildes mortales que no tenemos dinero para ir al baile y además, cuando logramos entrar, los bancos nomás sacan a bailar a los grandotes y al gobierno?”

“Y ninguno de los que valseaban melosos y acaramelados en la pista, mucho menos Poncho, respondió”, me hizo notar la irreverente de mi Gaby, que como siempre, estuvo ahí presente.

placido.garza@gmail.com

PLÁCIDO GARZA. Nominado a los Premios 2019 “Maria Moors Cabot” de la Universidad de Columbia de NY; “Sociedad Interamericana de Prensa” y “Nacional de Periodismo”. Forma parte de los Consejos de Administración de varias corporaciones. Exporta información a empresas y gobiernos de varios países. Escribe para prensa y TV. Maestro de distinguidos comunicadores en el ITESM, la U-ERRE y universidades extranjeras. Como montañista ha conquistado las cumbres más altas de América.