Para lograr la paz se necesita un conjunto de personas que comulgando con principios éticos y morales, sirvan con cabalidad a su comunidad, incluso a riesgo de su propia vida; la acción permanente está relacionada con el desarrollo humano en sus distintos niveles, para obtener como resultado un estado de bienestar, integridad, estabilidad…

¿Qué clase de sociedad hemos estado creando? La monstruosa y egoísta realidad nos golpea la cara, las imágenes de morelenses dispuestos a quemar un hospital antes que permitir que atiendan enfermos de COVID-19, los usuarios de transporte público bañando de agua con cloro a enfermeras en la calle y oponiéndose a que suban con ellos, es sólo es un pequeño atisbo a la escoria que somos… Los migrantes prendiendo fuego al lugar que habitan sin importar que hay niños paisanos suyos… ¿Quién es el Creador? Echemos culpa al consumismo individualista creado desde el capitalismo, esa bestia insaciable y voraz que parece no tener fin.

No todos somos “trolls”, como suelen llamarnos aquellos “influencers” ex gobernantes o “pseudoperiodistas” a quienes osamos contradecir sus expresiones llenas de rencor y clasismo, hay profesionistas que soportados por concienzudos estudios jurídicos, médicos, humanistas y constitucionales, coinciden al ciento por cien con las decisiones tomadas por el titular del Poder Ejecutivo, abonan desde su trinchera para que nuestro país mantenga el prestigio que aún hoy mantiene, hay muchos otros, actúan de manera contraria, en algún momento parecían buenos servidores públicos, y ahora sorprenden autonombrándose oposición…

Y con ese triste pretexto pretenden sacar ventaja política y hasta económica de una desgracia global; utilizando una visión fragmentada, sesgada de la realidad mexicana, sin importar que quizá estamos ante una crisis sanitaria a la que urge hacer frente de manera multitudinaria, sólo en calidad de paisanos, coterráneos, seres humanos en un mismo espacio y tiempo.

Contrario a lo que pretenden e imaginan, van quedando ante los ojos de los otros, como aquellos buitres carroñeros que suelen posarse en los arbustos y horcones a esperar que la presa muera para alimentar su hambre, sin importar la desgracia ni el tiempo de agonía. Son esos mismos que en situaciones quiebre pasadas, se aprovecharon de la miseria, pobreza y desaliento, son esos mismos que estando al frente de instituciones de “ayuda” guardaron despensas para lucrar después con ellas, son esos mismos que “construyeron hospitales” mostrando sólo cascarones con equipos rentados para las fotografías a la misma prensa vendida que los aplaudía… Son los mismos “valemadristas” que posicionaron familias enteras en sitios de poder para beneficio personal sin importar nepotismo o conflicto de intereses.

Los otros, nosotros, los demás pensamos que se avecina una lucha sin precedentes no podemos más que repeler ataques indignantes, por eso es doblemente deplorable ver el espectáculo carroñero de los que han venido a ver qué se pepenan.

En las circunstancias que México está padeciendo, y que son mínimas de acuerdo al comparativo mundial, mucho ayuda el que no estorba, no pueden seguir estirando la mano para que se beneficie a los amigos, a esos que históricamente han salido beneficiados sin importar los que verdaderamente padecen penurias, eso que dejan en cada curul un discurso sin concordancia con la realidad.

Resulta que el PAN, que VOTÓ EN CONTRA de los programas de becas y ayuda para adultos mayores, quieren un programa igual; pero para empresas, obvio, empresas de sus amigos.

Y no son nada pendejos, quieren que a los empleados les den una bicoca de pesos, pero a los "empresarios" amigos les den los miles de siempre, leoninos y abusadores como lo marca su historia, plagada de nuevos latifundistas, lo comente cuando rompieron los “cachitos copias”, ellos no gustan de cachitos, gustan de hectáreas, pozos, presas, áreas naturales protegidas… .

Recordemos, los Panistas, prianistas, prdistas NO QUIEREN ceder un peso de sus prerrogativas de partido, piden que TU Y YO paguemos por la recuperación de SUS AMIGOS... ¿Otro FOBAPROA? Al parecer no les vendría mal… ¿Qué hacemos con los dueños de grandes corporaciones? Los vemos llenos de cinismo, de falta de solidaridad letal... Obligan a sus asalariados a asistir al trabajo y correr el riesgo de contagio, pero, también despiden a 1 de 3 de sus trabajadores.

Mientras por otro lado sus “amigos” aliados en medios informativos, a los cuales pareciera, urgen cifras por miles de muertos con la finalidad única de rating y demanda comercial; ¿a dónde hemos llegado? ¿Es preferible pensar que desde presidencia maquillan cifras de muertos para hacer quedar mal a la oposición? ¡Caray, señores, humanidad! Es increíble ver a un gobernador engañando con “pruebas rápidas” inexistentes; peor aún, con pretensiones presidenciales en plena contingencia sanitaria, y al mismo tiempo, el mismo ente crea temor en sus gobernados con actos simulados de sacados de películas…

Leí por ahí alguna vez:

“La felicidad perfecta del ser humano radica en la parte superior del hombre, esta parte superior no puede ser otra cosa que la inteligencia…”

Apelemos a ella y sino por lo menos a la inteligencia emocional, a la empatía o ya mínimo a la necesidad de supervivencia… Digo.