En la era de internet, él ha sabido utilizar esta herramienta para ser el mejor, el más creativo, el que ha tenido la visión de utilizar las redes sociales a favor de sus entrevistados, de los usuarios de internet y de él mismo.

Para probar que lo anterior no es un halago, sino una ponderación de la habilidad periodística del Director de SDPNoticias, voy a utilizar la entrevista a Aurelio Nuño como botón de muestra.

?Voy a entrevistar al rato a @aurelionuno ¿qué quieren que le pregunte?? escribió el Señor Arreola en su cuenta de twitter, lo que desató una participación heterogénea de internautas que por razones varias, buscaban tener la oportunidad de cuestionar al actual Secretario de Educación.

 Una de esas personas, fue quien esto escribe.

 A propósito de la entrevista que Aurelio Nuño concedió a SDPNoticias, escribí el artículo ?La escuela de Aurelio?[1], que el periodista me permitió publicar en este sitio. Publiqué el link de mi texto en tres grupos de Facebook: ?Maestros en Servicio?, ?Experiencia Docente? y ?El Maestro luchando también está enseñando?. Hasta el día de hoy, se ha compartido casi 500 veces a través de esta red social.

Al mismo tiempo, la columna del Señor Arreola ?Video: Las escuelas públicas y privadas y @aurelionuno?[2], que fue publicada en el portal de SDPNoticias, un sitio con 2,448,800 likes en Facebook y difundida a través de este medio, la página del periódico y twitter, se reprodujo poco más de 800 veces a través de la misma red social.

Si Aurelio Nuño es un político inteligente ?y parece que lo es, pues concedió una entrevista que no imagino posible con su antecesor-, sabe entonces que en la era digital, estas herramientas virtuales pueden marcar una notable diferencia con quienes lo antecedieron en el cargo.

El párrafo anterior encierra una necesidad apremiante de construir vías alternas de comunicación con todos los actores del proceso y el sistema educativo. Esto es urgente.

Emilio Chuayffet huía de las redes sociales. Baste ver su cuenta oficial de twitter para confirmar el uso oficial, pero también anquilosado de este medio de comunicación. Los actuales tiempos de cambio han rebasado a políticos e instituciones. El anterior Secretario de Educación quedó varado en el paradigma en el que su generación fue formada, temiendo a internet, en lugar de buscar la forma de entenderlo para utilizarlo a favor de todos.

Y es que la maravilla de internet y de las redes sociales, está en su potencial. Hasta ahora, nadie puede decir que internet es una cloaca o la panacea, porque depende de los usos que esta herramienta tenga para cada quien.

El periodista Federico Arreola es quien mejor ha comprendido lo anterior y se ha ajustado a los nuevos paradigmas de la era digital. Sin duda: El periodismo a través de internet, entendido como una válvula de escape, un termómetro y una vía alterna de comunicación con el poder y los poderosos ¿alguien más vislumbra todo este potencial?

Podemos coincidir o no con el Director de SDPNoticias en la línea editorial del medio, en la forma como maneja las críticas a su forma de hacer y entender el periodismo, lo que no podemos cuestionar es que hasta ahora, ha estado un paso más allá de sus críticos en cuestiones de tecnología, internet y redes sociales.

 ¿Usted qué opina, estimado lector?

[1] http://www.sdpnoticias.com/nacional/2015/10/29/la-escuela-de-aurelio

[2] http://www.sdpnoticias.com/nacional/2015/10/29/video-las-escuelas-publicas-y-privadas-y-aurelionuno