Los problemas se avecinan para las fuerzas de la coalición liderada por Estados Unidos, con grupos no identificados que atacan esporádicamente puestos de avanzada, convoyes y bases estadounidenses en los últimos meses en el noreste de Siria. Ghassan Kadi, un analista político nacido en Siria, arrojó luz sobre la resistencia popular emergente contra los milicianos respaldados por Estados Unidos dentro del país.

El 20 de agosto, miembros prominentes de tribus árabes en la ciudad de Alepo, en el noreste de Siria, prometieron apoyar la resistencia popular contra las tropas estadounidenses y sus "delegados", las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF), que han mantenido bases ilegales. en las regiones ricas en petróleo del este de Siria.

La declaración del jueves se produjo a raíz de la cumbre tribal árabe Al-Uqaydat en la gobernación de Deir ez-Zor, que responsabilizó a la coalición liderada por Estados Unidos de matar a jeques tribales en el área. Los líderes tribales sirios han dado al ejército estadounidense y al SDF un mes para retirarse de la región.

Mientras tanto, está aumentando el número de ataques esporádicos contra las instalaciones militares y convoyes de las SDF estadounidenses y aliadas en tierra. El 18 de agosto, tres pequeños cohetes Kaytusha explotaron cerca de una base estadounidense de Conoco en la gobernación de Deir ez-Zor.

La ocupación estadounidense interrumpió las cadenas de suministro y saqueos de los recursos sirios.

"Lo que estamos viendo es probablemente el comienzo de una revuelta liderada por Estados Unidos contra la intervención extranjera", sugiere Ghassan Kadi, un analista político y experto en Oriente Medio nacido en Siria. "No olviden que la gente de las gobernaciones de Al-Hasakah, Deir ez-Zor, Raqqa y Qamishli sufrió inmensamente bajo el ISIS y luchó para deshacerse de él, esto para encontrarse bajo otra ocupación basada en la hegemonía estadounidense. que está saqueando sus recursos e impidiendo que la cadena de suministro de alimentos y necesidades básicas les llegue. No hace falta mencionar la enorme caída de la libra siria, que está provocando un enorme aumento en el costo de vida".

El analista político cree que la "milicia tribal árabe" es quizás más precisa y descriptiva que el otro término que se usa a veces, la "Resistencia Popular de la Región Oriental", también conocida como "Resistencia Popular en Raqqa". Este último es un grupo paramilitar con sede en la provincia de Raqqa.

"Este es un grupo organizado que se formó con un nombre que no era Suleiman Al-Shwakh", dice Kadi. "Al-Shwakh fue asesinado en Damasco en agosto de 2019 y su asesinato sigue sin resolverse. Era un veterano de la guerra siria que luchó en Alepo y Palmyra".

Sin embargo, el movimiento de resistencia emergente en el noreste de Siria parece ser más grande que eso, cree el experto. 

“Las manifestaciones espontáneas de los ciudadanos de la región que están bloqueando las rutas militares de Estados Unidos con sus propias manos es un claro indicio de que esos ciudadanos no tienen que pertenecer a un grupo organizado para mostrar su odio ante la presencia de esas tropas”, señala.

Mientras tanto, el mismo día que cayeron tres misiles cerca de Conoco, un convoy militar ruso que regresaba de una misión humanitaria fue alcanzado por un artefacto explosivo improvisado (IED) cerca del campo petrolero At-Taim, aproximadamente 15 km de la ciudad de Deir ez-Zor. La explosión mató a un general ruso y dejó dos soldados heridos.

Sin embargo, según Kadi, si el IED que mató al general Asapov hubiera sido construido y colocado por un grupo de resistencia del noreste, "entonces esto significaría que fue un trágico accidente", ya que la resistencia emergente en el noreste no lo haría. es anti-ruso.

A raíz de la explosión mortal, el Comité de Investigación de Rusia abrió un caso sobre la muerte del general y las heridas de los dos soldados.

Trump parece ser el mal menor para Siria en comparación con Biden

"Nadie sabe si los ataques a ubicaciones estadounidenses y quizás de las SDF se convertirán en algo mayor o menor", dice el experto en Oriente Medio. "Lo que parece más probable es que no se detendrán. La historia muestra claramente que la guerra de guerrillas contra los ocupantes puede ser efectiva e incluso si sigue siendo esporádica, casi invariablemente tiene un costo enorme para el ocupante. Dicho esto, supongo que aumentará ”.

Uno podría preguntarse si la resistencia antiamericana está coordinada por algunos actores regionales extraterritoriales. Respondiendo a esta pregunta, Kadi señala que aunque la resistencia, ya sea bajo el ala del popular organizado de la región oriental, líderes tribales o individuos, contará con la ayuda de cualquier simpatizante y partidario,

"Tarde o temprano, las tropas estadounidenses tendrán que dejar Siria. O elegirán irse o se verán obligados a hacerlo", enfatiza.

Aún no está claro cómo cambiará la estrategia de Estados Unidos para Siria después de las elecciones de 2020 y si Donald Trump mantendrá su promesa y retirará al personal militar estadounidense de la región si gana en noviembre.

"Creo que a pesar de todas las atrocidades imperdonables de la administración Trump en Siria, que incluyen el saqueo del petróleo sirio, la quema de cultivos de cereales, lo que permite a Turquía privar a la región de AHasakah de agua doméstica, solo por por nombrar algunos, Trump es el mal menor ", comenta Kadi.

No excluye que el actual presidente estadounidense "fue empujado a tomar acciones que no quería y hubiera preferido retirarse".

"En cuanto al resultado de una victoria de Joe Biden, con su debilidad y facultades mentales menguantes, lo más probable es que sea un sí-hombre muy flexible, un títere en manos del estado profundo, sus halcones, amigos, secuaces. y beneficiarios”, concluye el analista.