Sergio Pájaro administra un lugar extraño en Monterrey, “La Tumba”, donde se presentan artistas, cantantes e intelectuales que de no ser por su ánimo y voluntad no se presentarían en la ciudad. También el “Musicantro”. Anoche estuvo ahí Paco Ignacio Taibo II y Obed Campos y yo convenimos entrevistarlo. Hicimos las preguntas y el Obed se lanzó.

En breve entrevista exclusiva para SDPnoticias, el escritor y futuro titular del Fondo de Cultura Económica habla de su decisión de incorporarse al gobierno de AMLO.

Para el escritor Paco Ignacio Taibo II incorporarse al futuro gobierno de Andrés Manuel López Obrador como cabeza del Fondo de Cultura Económica no fue una decisión fácil, ante la carga de trabajo que tiene por su oficio.

–(AMLO) Me cooptó en el sentido de que me puso frente a un dilema: después de varias invitaciones para formar parte del gobierno, me arrinconó y me dijo: “Paco hemos peleado 20 años para tener un gobierno nuevo; ya te toca”, dijo el escritor.

OC.- ¿Paco Ignacio Taibo Segundo o Dos..?

PITII.- Da lo mismo… Había un uno y yo soy el dos…

OC.- ¿Daniel Cosío Villegas o Arnaldo Orfila?

PITII.- No lo sé. Orfila me parecía un editor con una visión mucho más integral. Cosío Villegas tuvo la virtud de haber descubierto que había que abastacer de libros de economía una universidad que no los tenía. Pero yo creo que Orfila era un gran editor.

OC.- ¿Enrique González Pedrero o Miguel de la Madrid?

PITII.- Bueno, ya si me pones a escoger, González Pedrero… Que fue mi director de facultad en el 68, al cual corrimos al tomar la escuela… Era el director de Políticas.

OC.- ¿Cambiará el nombre del Fondo de Cultura Económica en la Cuarta Transformación?

PITII.- No, va a seguir siendo el Fondo…

OC.- ¿Sigues opinando lo mismo de Poncho Romo?

PITII.- Depende del día que tiene y las declaraciones que hace…

OC.- ¿Pero hoy?

PITII.- No le he leído ninguna declaración hoy.

OC.- ¿Te cooptó AMLO con este puesto?

PITII.- Me cooptó en el sentido de que me puso frente a un dilema: después de varias invitaciones para formar parte del gobierno, me arrinconó y me dijo: “Paco hemos peleado 20 años para tener un gobierno nuevo; ya te toca”. Le dije hay cuates mejores que yo para esta tarea… Yo tengo una independencia que es útil al movimiento y a la sociedad, tengo un montón de trabajo de formación, de divulgación, ferias de libro, de promoción de la lectura, y estoy metido en los cursos de formación de Morena hasta las orejas, y me dijo: “No. Ya toca”. Y le dije bueno, si es así, ya toca…

OC.- ¿Hay espacio para la izquierda en la Cuarta Transformación?

PITII.- Pues si no lo hubiera ¿qué chingados estás hablando conmigo?