Hoy, el presidente del PRI en Jalisco, Héctor Pizano, confirmó lo que ya era un secreto a voces en el Estado: Aristóteles Sandoval podría incorporarse al gabinete federal o al comité Nacional del PRI.

Quizá, como reemplazo del Secretario de Comunicaciones y Transportes., Gerardo Ruiz Esparza, demolido en su imagen y credibilidad política por el funesto socavón en el Paso Exprés. Algunos otros, ubican al jalisciense, hasta como dirigente nacional, lo cual de inmediato parece todavía poco viable.

Desde hace algunos meses, el gobernador priista de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, intensificó una campaña mediática con el objetivo de obtener reflectores nacionales. Y lo logró.

Primero, para contrarrestar los efectos del gasolinazo, anunció una estrategia de austeridad con una medida que tuvo eco en casi todos los medios: eliminar dinero a partidos políticos. Esto molestó a algunos integrantes de su propio partido tricolor y de otros colores.

Esa iniciativa de cero pesos a partidos no se logró. Al final, Sandoval se sumó a la iniciativa del diputado local independiente Pedro Kumamoto, llamada #SinVotoNoHayDinero. La noticia resultó ser de impacto nacional.

Luego, Sandoval Díaz apareció en una de las tantas marchas de la diversidad sexual en Jalisco, para cortar el listón del desfile. Era el primer mandatario en tener este tipo de gestos, por ello apareció en medios nacionales, incluyendo la portada del diario El Universal.

Y a pesar de algunos capítulos negativos locales (uno de ellos, recular en su oposición a la Presa de El Zapotillo y traicionar a los habitantes de las poblaciones que serían inundadas), en la mayoría de los casos, Sandoval Díaz ha sido bien tratado por la prensa nacional.

Todo ello, gracias a anuncios de propuestas que, parecieran ser ajenos al PRI, por innovadores. El más reciente, ha sido su petición de eliminar el fuero a nivel federal, como ya se hizo en Jalisco para delitos del fuero común cometidos por funcionarios.

Ante estas apariciones en medios, muchos se preguntaban... ¿Qué busca Aristóteles? En su momento lo comenté: fuentes priistas me aseguraron que Sandoval tenía la mira en la dirigencia nacional del PRI o en el Gabinete Federal.  Hoy se confirma la versión.

 Sandoval Díaz - -quien en 2018 está impedido por ley a ser senador por su circunscripción, y una diputación federal sabe a poca cosa- quería fortalecer, con propuestas de vanguardia, esa buena imagen que tiene. Es el único de la nueva generación priista sin escándalos -la mayoría, como Duarte o Borge, están en la cárcel o en capilla), y alguien  que desde fuera de Jalisco se ve como personaje con futuro nacional.

De acuerdo con  fuentes priistas, el gobernador analiza si acepta la invitación al gabinete federal o al PRI Nacional. E incluso también se delibera quien podría ser su sucesor interino en la primera silla estatal y para ello hay seis perfiles.

Es cierto que existe animadversión del círculo cerrado de Peña Nieto hacía Aristóteles Sandoval. Incluso, en Guadalajara muchos juran y perjuran que ese grupo fue el que filtró al diario Reforma las grabaciones del magistrado Leonel Sandoval, padre del Gobernador jalisciense, llamando a romper la ley electoral en favor de candidatos del tricolor. El todavía magistrado soñaba con formar una red nacional para que su hijo pudiera ser presidente de la República. Lo calmaron de golpe. Desde arriba.

No obstante ante la urgente necesidad del peñismo de tapar los  socavones, -es decir, los escándalos de corrupción - el más reciente, demoledor, al acusar a Lozoya de recibir sobornos de la internacional Obredecht- tiene que empezar a hacer cambios cosméticos

Por ello suena lógico que comiencen a integrar a figuras más frescas en este último tramo de la administración. Y qué mejor  que hacerlo en la SCT, donde la opinión pública exige castigo.

Sin embargo, hay otra duda que permea en algunos analistas políticos. ¿La eventual integración de Sandoval es un premio o un castigo?

 Al tiempo, señoras y señores....

 Remache:

Agradezco cordialmente a don Federico Arreola, el espacio, que a partir de esta semana, concede a un servidor para la publicación de esta columna. Aquí nos leeremos regularmente.