En sus ocho columnas de ayer, el diario El Heraldo de México consigna que el presidente Andrés Manuel López Obrador mantiene un alto nivel de aprobación entre los mexicanos después de casi seis meses de gobierno.

No obstante, el diario que dirige Franco Carreño advierte que el gran reto sigue siendo la inseguridad en todo el país.

En este sentido, el periódico español El País, que ya lleva varios meses consignando la creciente violencia en México, publicó este lunes un texto en donde resalta la preocupante situación, resaltando el aumento de los asesinatos que han alcanzado cifras récord en los primeros tres meses de 2019.

“La violencia no cesa y se han registrado 8 mil 493 homicidios, 9.6% más que en el mismo periodo de 2018, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública”, describe el texto de Sonia Corona.

Posteriormente en el texto se menciona la masacre de Semana Santa en Minatitlán, Veracruz, cuando 13 personas fueron asesinadas y entre ellas un bebé de 12 meses.

Justo en este municipio veracruzano hace apenas dos días, fueron localizados los cuerpos de cuatro personas sin vida y con huellas de tortura. Y eso sucedió a pesar de la llegada de 50 elementos de la Guardia Nacional, es decir, al parecer no hay gran diferencia.

El riesgo de que la violencia se desborde a niveles alarmantes es latente, sobre todo sí la estrategia por excelencia del gobierno de AMLO no funciona, es decir la Guardia Nacional, entonces lugares como Veracruz, Guanajuato y la capital del país podrían colapsar.

Al menos eso es lo que avizoran las estadísticas oficiales sobre los homicidios culposos, como advierte el texto de El País antes mencionado:

“Los últimos datos sobre asesinatos han revelado que la región más violenta del país es Guanajuato. Allí las disputas entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Santa Rosa de Lima han resultado en el homicidio de 947 personas en el primer trimestre de 2019, según los datos oficiales. La configuración de los carteles mexicanos va más allá del tráfico de drogas, que los popularizó en otra época, y se ha extendido a la diversificación de crímenes como la extorsión y el secuestro”, explica Corona.

Pero además hace especial referencia a Minatitlán y Veracruz, entidad gobernada por el morenista Cuitláhuac García, quien llegó al poder en gran medida gracias al efecto López Obrador, pero en las últimas semanas las encuestas de aprobación revelan que 8 de cada 10 votantes de García se arrepienten de su decisión.

Y aunque la aprobación ciudadana de AMLO se mantiene en números favorecedores, la realidad es que disminuye poco a poco, y algo nos dice que mucho tiene que ver la falta de resultados en materia de seguridad, sobre todo en estados gobernados por Morena, como Veracruz.