Aplaudo el artículo de Germán Martínez, senador (de Morena), publicado en Reforma.

Primero, el autor exige a su compañero Ricardo Monreal dejar de “fotocopiar partes del plan de emergencia del ejecutivo en el legislativo”.

El senador Martínez también le exige al senador Monreal abandonar las actitudes de “lisonja o genuflexión al presidente”. Y es que Germán no entiende “al lopezobradorismo como un neovasallaje”.

Como el senador Germán Martínez está “seguro que el presidente NO da línea a sus legisladores” —Germán es uno de ellos—, entonces plantea opciones de reactivación económica que el presidente AMLO no ha querido considerar.

De lo que Martínez plantea, me quedo con las siguientes ideas:

√ Una quita sustantiva a las deudas privadas de menos de veinticinco mil pesos.

√ “Dar liquidez a las pequeñas empresas y diferir el pago de impuestos provisionales de ISR y cuotas al IMSS”.

√ “Sistema de garantías para que las empresas puedan acceder al crédito de la Banca de Desarrollo, con montos máximos al pago de impuestos de 2019”.

√ Reactivar las subastas de energía eléctrica.

√ “Reanudar la asociación publico-privada (sin excluir a sindicatos) en un plan de infraestructura en hospitales, escuelas, carreteras”.

√ Programa de deducción inmediata de inversiones.

√ Volver a las farm-outs en Pemex.

Dejar de confundir deuda con robo. México “debe tomar deuda externa con responsabilidad” para prestar dinero a los empresarios, sobre todo los medianos y pequeños, “y animar la economía nacional”.

De acuerdo con el senador Martínez: “apoyar al Presidente es distinto a ‘quedar bien’ y llevar ofrendas a Palacio Nacional”.

Unidad en torno al presidente López Obrador, sí, pero sin el vicio de la incondicionalidad. El incondicional es y sumiso y nadie debe serlo. Por lo demás, no creo que a Andrés Manuel le agrade que sus seguidores se comporten como fanáticos. Quienes pensamos que AMLO puede ser uno de los mejores gobernantes de la historia de México, debemos apoyarlo, pero expresando siempre nuestros desacuerdos con sus ideas. En efecto, tal como lo ha hecho el senador Germán Martínez. Tal como lo hizo esta semana el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar.