Columnas

Anthony Fauci baja las expectativas sobre una posible vacuna

Fauci. La vacuna esperada.KEVIN DIETSCH / AP

El principal experto en enfermedades infecciosas de EU señaló que hay pocas posibilidades de que una vacuna contra el coronavirus sea muy efectiva.

Anthony Fauci, principal experto de Estados Unidos en enfermedades infecciosas y asesor de la Casa Blanca bajó un poco las expectativas respecto a la efectividad de una posible vacuna contra el coronavirus.

Las posibilidades de que esta sea “altamente efectiva”, es decir, que prevenga 98% o más de las infecciones es muy baja, señaló el efecto.

Los científicos buscarían que la vacuna sea efectiva al menos en un 75%, pero hasta un 60 o 50 por ciento sería un buen resultado, señaló Fauci.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ya ha señalado que aprobarán una vacuna para prevenir el coronavirus si esta demuestra ser al menos 50%.

De acuerdo al reporte de la cadena CNBC, una vacuna con un 50% de efectividad la pondría a la par de las actuales y existentes vacunas contra la influenza, que en algunos casos son causados también por coronavirus.

Pese a sus comentarios, Fauci ha señalado que se encuentra “cautelosamente optimista” de que los científicos que alrededor del mundo laboran sin parar encuentren una vacuna segura y efectiva.

También agregó que pese a que el nuevo coronavirus quizás nunca se elimine, este podría llegar a “bajos niveles” con la colaboración de todos los gobiernos del mundo.